Autor: Otero, Alicia. 
 Pedro Castro, presidente de la Agrupación Nacional de Fabricantes y Expendedores de Pan. 
 Detenido esta madrugada  :   
 También lo fueron la mayoría de los vocales ; Si la situación no se normaliza puede haber más detenciones y multas. 
 Pueblo.    16/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Pedro Castro, presidente de la Agrupación Nacional de Fabricantes y Expendedores de Pan

DETENIDO ESTA MADRUGADA

• También lo fueron la mayoría de los vocales

• Si la situación no se normaliza puede haber más detenciones y multas

MADRID. (PUEBLO, por Alicia OTERO.)—Esta madrugada ha sido detenido Pedro Castro, presidente de la Agrupación Nacional de Fabricantes y Expendedores de Pan. También lo fueron tres miembros de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Panadería, según declaraciones del gobernador civil, Juan José Rosón.

—Sí, ha habido detenciones —nos dijo—; han sido cuatro de la Agrupación Provincial.

Dice el señor Rosón que no ha mantenido contactos con Pedro Castro «Está detenido desde esta madrugada por la acusación de comisión de actos que implican alteraciones de orden público.»

—¿Se va a llevar a cabo alguna otra acción encaminada a resolver este problema del pan?

—Bueno, si la situación no se normaliza, a partir de hoy habrá nuevas sanciones hoy mismo y podrían llevarse a cabo más detenciones, aunque esto, claro está, forma parte del secreto del sumario.

—-¿Los detenidos son de la Junta directiva de la Asociación?

—Son fabricantes.

—¿Les han hecho algún llamamiento para no llegar a esta situación?

—Anteayer s« les -hizo. Posteriormente no, porque ante un hecho consumado que presuntamente es un fraude tipificado por el Código Penal, ya no cabe diálogo.

—¿Y si esto, a pesar de las multas y detenciones, sigue sin solución? ,

—Pues hay otras medidas. Se puede incluso llegar a la intervención.

Dice el señor Rosón que: «Vamos a ver si lo arreglamos con la ayuda de todos, de la opinión pública y de los consumidores que son los perjudicados.»

en la unilateral decisión de rebajar el peso del pan o, por el contrario, una actitud de endurecimiento por parte de los p a n a d e ros frente a la Administración.

• NOTA DEL GOBIERNO CIVIL

El Gobierno Civil de Madrid, en una nota hecha pública a primera hora de la tarde de hoy, con relación a los hechos que han motivado la detención del presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, señala, entre otras cosas, que «quiere, además, poner en conocimiento de los consumidores de la provincia que, al adquirir el pan, deben pagar exclusivamente el precio correspondiente al peso que se adquiera, según haremos establecidos en su día y que a continuación se detallan:

Para pan flama, la barra de 125 gramos, a 5 pesetas; la de 250 gramos, a 10 pesetas; la de 325, a 15 pesetas; la dé 750. a 27 pesetas, y la de kilo, a 36 pesetas. Y en ningún caso —continúa la nota— están obligados a incluirse en el fraude que, unilateralmente, han pretendido los directivos de la APFEP, por Ib que deben negarse apagar más de lo legalmente establecido.»

Por otra parte, y también según comunica el propio Gobierno Civil, el gobernador, señor Rosón, ha mantenido esta mañana una reunión con el ca-pitán general de Madrid en funciones, gobernador militar de Madrid, para estudiar y elaborar las medidas precisas en caso de que fuer•) n ••• s-1" ••> :>ri. intervención en el sector del pan. que garantizara el normal abastecimiento a la población madrileña.

El gobernador civil tenia previstas reuniones con representantes de las centrales sindicales que agrupan a los trabajadores del sector. «En todo caso —según afirma la nota— el Gobierno Civil representará sus legítimos intereses y, en ningún caso se verán perjudicados por la conducta antisocial de la directiva de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan.»

Por último, la nota precisa que. si bien se había abierto un proceso de negociaciones sobre los precios del pan, el mismo fue roto por los empresarios panaderos, que no llegaron a aportar ninguna documentación para el estudio de las nuevas necesidades.

 

< Volver