Las centrales sindicales, comparsas, según Falange Española (auténtica). 
 Hoy se decide la subida del pan     
 
 Diario 16.    23/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Las centrales sindicales, comparsas, según Falange Española auténtica

Hoy se decide la subida del pan

El precio del pan va a sufrir una nueva subida hoy, según toaos los indicios. En el día de ayer se reunió en el Gobierno Civil una representación de la "Federación de Consumidores, organismo que preside ´el teniente de alcalde, Enrique Villoría, empresarios panaderos y representantes sindicales. Al parecer, esta reunión es preparatoria de otra que ´se celebrará- a las once de esta mañana en el Gobierno Civil con la Junta de Precios para estudiar y actualizar el escandallo del producto alimenticio.

Puestos al habla con la sede de Falange Española (auténtica), partido que en ios últimos días ha llevado a cabo una campaña de denuncias de la falta de peso del pan, Briz manifestó a D16 que- la reunión de hoy está convocada con el único fin de oficializar la subida del pan. Según Briz, las centrales sindicales que participan en las conversaciones hacen un juego sumiso a los empresarios del pan, sirven de pantalla ante los obreros y los consumidores y representan ficticiamente a los trabajadores del sector. "Entre todas las centrales sindicales Juntas, no representamos realmente sino el 15 por 100 Q´e los trabajadores", puntualizo Briz.

Abusiva

Por otra parte, la Asociación para la Defensa del Consumidor, a- través de sus servicios técnicos, comunicó ayer a D16 que consideran abusiva cualquier subida en el precio del pan, porque "las 40 pesetas que han regido hasta ahora era un precio abusivo".

Según dicha aso elación, en la que están integradas asociaciones vecinales, de amas de casa, centrales sindicales, PSOE, Falange Española (auténtica) y ORT, "si el mes pasado se ofrecía el pan a los despachos de venta a 25 pesetas el kilogramo, con un 40 por 100 de descuento más un 23 por 100 de media ponderado de aumento de costos, el pan saje en despacho a 30,75 pesetas el kilogramo, que con el 15 por 100 de comisión comercial tiene que resultar a 35,36 pesetas", y no a las 40 que se vende.

 

< Volver