Pacto de la Moncloa; Mañana, segunda ronda de las conversaciones. 
 Las propuestas del Gobierno, en manos de los grupos parlamentarios     
 
 Arriba.    12/10/1977.  Página: 9-10. Páginas: 2. Párrafos: 48. 

PACTO DE LA MONCLOA

Mañana, segunda ronda de las conversaciones»

LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO, EN MANOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Temas a tratar

• Reforma de la legislación de Orden publico estructuracion de la policia Nacional • Ley de

Defensa de la Democracia contra el Terrorismo

• nueva ordenación de los derechos de reunión y asociación • Modificación del Código Civil en

cuanto a la problemática de la familia y la mujer • Estatuto jurídico de la televisión

MADRID. (De nuestra Redacción,)—El Gobierna ha enviado a los portavoces de (os distintos grupos

parlamentarios un «dossier» de diez folios de extensión en el que se incluyen una serie de propuestas en

materia política que comenzarán a debatirse a partir del próximo jueves en la segunda parte de la

«cumbre» de la Moncloa. a la que asistirán el Presidente del Gobierno y varios de sus colaboradores (a

nivel de Ministros), así como los dirigentes de los grupos políticos con representación en el Parlamento.

En la reunión del Jueves en la Moncloa, se procederá a la constitución de Comisiones de trabajo, según se

ha Informado a Europa Press en fuentes competentes, para continuar el estudio del temario que quedó

pendiente el pasado fin de «emana en la pasada reunión de la Moncloa. Estas Comisiones abordarán ta

readaptación da una serie de normas legislativas a la nueva situación democrática. También es probable

que et jueves se celebren dos reuniones paralelas en ta sede de la Presidencia: una, para tratar temas

económicos, integrada por experto* en la materia, y que tendrá como base *l programa de saneamiento y

reforma económica, y, otra, para analizar exclusivamente los temas políticos.

+ Este es el «dossier» del Gobierno

En et orden del día de la reunión del juevea en la ´Moncloa figuran los siguientes temas, cuyas propuestas,

en forma de borrador, ha hecho llegar el Gobierno a los grupos parlamentarios, formando parte del citado

«dossier».

El «dossier. Iteva por tftujo «Propuestas de posibles reformas legislativas», y consta, como se ha dicho,

de diez folios, cuyo contenido, en resumen, es e! siguiente:

Los objetivos de política legislativa deben desenvolverse en varios planos, según su amplitud y

Justificación. Se modulara al mismo tiempo su puesta en marcha, remendó en cuenta su urgencia y

complejidad,

+ Reformas parciales y urgentes

Deben abordarse determinadas reformas parciales y urgentes, ´relativamente; sencillas, y que consistirán

en muchos casos en 1a pura adaptación del ordenamiento jurídico a las exigencias propias de la

adecuación al sistema democrático. Dentro de este grupo se encuentra" un conjunto de medidas

legislativas encaminadas a lograr un adecuado nivel de libertades públicas hasta el momento de entrada

en vigor y desarrollo de la futura Constitución. Estas medidas comprenderían derogaciones parciales y

modificaciones en las leyes de Prensa, reunión, asociaciones, orden público, etc.

+ Reformas con el consenso de los partidos

El restablecimiento de las libertades públicas y la consolidación de un orden democrático en libertad

necesitan una serle de reformas Inmediatas y simultáneas que requieren el consenso de ios partidos con

representación parlamentarla. Estas reformas serían:

— Reforma de las fuerzas gubernativas de orden público y seguridad, robusteciendo su dependencia

civil, operativldad, modernización y adaptación a los nuevos modos de la sociedad democrática.

— Es indispensable una justicia democrática. Independiente y única que esté en condiciones de

asumir la funcíonalidad y rapidez exigidas por el nuevo papel que la Justicia ha de desempeñar.

— Modificación del Código de Justicia´ Militar en determinados artículos, reforma que debe responder a

una reducción adecuada del Fuero Militar, tanto por razón del delito, del lugar o de la persona,

ajustándolos al ámbito militar. Se ha de evitar la duplicidad de figuras delictivas con el Código Penal

Común (rebelión, sedición y terrorismo) e Introducir dentro det procedimiento militar las garantías

necesarias en materia de recursos.

— Estas medidas deben ser completadas con una ley específica de defensa del orden democrático frente

al terrorismo organizado, tanto de la derecha autoritaria como de la izquierda revolucionaria, que

emplee medios violentos contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las personas. Sin desarmar el

terrorismo organizado, la consolidación de la democracia puede peligrar. Para afrontar esté peligro resulta

indispensable dotar al Estado de los instrumentos jurídicos necesarios en la misma línea que las

democracias occidentales.

+ Las medidas deben ser completadas

Todas estas medidas enunciadas deben ser completadas con otras que permitan el desarrollo en la

legalidad de una sociedad democrática adecuada al desarrollo alcanzado por la sociedad española. Entre

los objetivos que se contemplan en estas otras medidas, destacan las siguientes:

— E4 replanteamlento de la posición de la mujer y la familia en el ordenamiento Jurídico. Este posición

resulta inadecuada al papel que desempeña ia mujer en la «soledad y requiere una pronta acción en tres

campos: en el orden penal, suprimiendo las discriminaciones existentes (despenalización del adulterio,

amancebamiento, anticonceptivos, revisión de figuras delictivas, como estupro, rapto, prostitución, etc.);

en el orden civil y familiar, reconsiderando el régimen actual de filiación (suprimiendo dismo régimen de

protección de menores gitimos), nuevo régimen económico matrimonial, gestión administrativa y dispo-

sición conjunta de bienes; en el orden procesa), introduciendo la figura de los «jueces de fámilia con

competencia unitaria sobre esta materia y atención especial a! problema de los menores, lo que implicará

una reforma del anacronistuto Jurídico de la televisión que garanhoy vigente.

— Resulta importante abordar el trato mienta adecuado de la corrupción con lo erección de los

mecanismos necesarios para defender !o moral pública en las zonas abandonadas. Comporta una revisión

y actualización de las figuras tradicionales de cohecho y malversación, todas las formas sociales de

obtención Ilícita de lucro a causa del desempeño de funciones públicas, la utilización indebida de

información oficial o datos o los que se tiene acceso, para fines lucrativos privados.

— Otro objetivo importante será la protección civil de la persona y su intimidad, frente a injerencias

ilícitas del Estado y la sociedad, el derecho a la imagen, los actos de disposición sobre el propio cuerpo,

tratamientos médicos y quirúrgicos, uso público de cartas y documentos confidenciales, etcétera.

+ Estatuto jurídico de la televisión

— Otro objetivo que se considera importante es ía aprobación de un estauto jurídico de la televisión que

garantice el derecho a la información plural y objetiva. La responsabilidad del funcionamiento de la

televisión debe ser el Gobierno, pero el control democrático sobre la misma debe ser parlamentario a

través de un consejo en el que estén presentes diputados y senadores, así como representantes del

Gobierno.

— En lo que respecta a las modificaciones del Código Civil, habrá que dar especial importancia al terna

del matrimonio, con idéntica regulación en cuanto a contenido y electos, sea cual fuere su forma. Se habla

en el «dossier» de ia figura del divorcio concebido, no como sanción de un cónyuge inocente sobre otro

culpable, sino como remedio de aquellas situaciones en las que el vínculo familiar aparezca

irreversiblemente roto.

— Habría que tratar la ley de peligrosidad social dando a ios medidas de seguridad predelictivas

carácter de medidas administrativas de buen gobierno o asistenciales. Las medidas posdelictivas deberán

incorporarse al Código Penal formando un sistema coherente.

— Se introducirán nuevos tipos de delitos para protección del medio ambiente, de! orden económico,

contra la utilización abusiva o fraudulenta de medios pago, delitos contra la Hacienda Pública, nueva

concepción de delitos monetarios y de contrabando, etcétera.

— Es necesaria la adecuación de la ley sobre secretos oficiales a las necesidades de la situación actual.

+ No paralizar las reformas más ambiciosas

Los objetivos parciales de política legislativa --dice uno de los documentos del «dossier» conocido por

Europa Press— que deberán abordarse a corto plazo, no pueden paralizar las reformas mas ambiciosas y

completas de nuestros cuerpos legales. Al contrario, habrá que combinar la reforma sistemática de largo

alcance con la parcial e inmediata, procurando que las modificaciones pequeñas y rápidas puedan

insertarse sin dificultad en el todo final.

Una vez aprobaba la Constitución, se deberá hacer una nueva Ley Orgánica del poder judicial coherente

con las nuevas pautas constitucionales, y una reforma global de las leyes de enlútelamiento civil y

criminal para la consecución de una justicia rápida, independiente y eficaz.

+ Propuestas concretas

En concreto, las propuestas que se formulen en el dossier» son, entre otras, las siguientes:

a) Orden Público:

La legislación de Orden Público precisa de una renovación profunda por tratarse de una normativa que ha

quedado anticuada por la dinámica social y política de nuestro país. La nueva estructuración de este sector

deberá abarcar una nueva ley de Orden Público, una ley reguladora de la Policía Nacional, y uno ley de

defensa de la democracia contra el terrorismo.

1.—Nueva ley de Orden Público.

Sus líneas principales podrían ser las siguientes:

— Nuevo concepto del Orden Público y de los actos contrarios al mismo, asentando aquél sobre el libre

y pacífico disfrute de las libertades públicas.

— Nueva regulación de ía función gubernativa, especialmente en su aspecto sancronador. dotando a las

sanciones de las debidas garantías jurídicas.

— Una regulación de las situaciones de emergencia (tales como catástrofes naturales, desabastecimiento

de poblaciones, paralización de servicios públicos, etc.), que permitan a la autoridad gubernativa

controlar al máximo la situación con las mínimas restricciones en el sistema de garantías ciudadanas.

— Reservar el estado de excepción para situaciones extremas de gravísima y generalizada perturbación

del Orden Público.

+ Ley de la Policía Nacional

Podría apoyarse en las siguientes líneas esenciales:

— Estructuración de la Policía Nacional en dos grandes sectores: a) Cuerpo General de Policía de

carácter civil y encargado fundamentalmente de la investigación criminal, y b) Policía Armada y Guardia

Civil, de carácter militar. como cuerpos operativos para el mantenimiento de la paz pública, seguridad

ciudadana, ejercicio de los derechos y libertades y guarda y custodia de los espacios urbanos y rurales.

— Los cuerpos militares de la Policía Nacional operarían sobre la base de una distribución funcional y

territorial de competencias.

— Unificación del mando supremo de todas las fuerzas en el Ministro del Interior, y, más

inmediatamente, en un director de la Seguridad del Estado.

— Creación de unidades especiales de Policía Judicial para e´| servicio directo de la labor encomendada

a los jueces y tribunales.

3. Ley de Defensa de la Democracia contra el Terrorismo.

Siguiendo la línea marcada por otros países Inequívocamente democráticos, se impone una legislación

especial frente al terrorismo, que debería abarcar los puntos siguientes:

— Definición de tos actos terroristas y de las asociaciones constituidas con estos fines o que los pongan

en práctica.

— Creación de una unidad policial específica, que bajo el oportuno control Judicial tenga atribuciones

prerrogativas especiales.

Entre ellas:

— Posibilidad de prolongar las detenciones preventivas.

— Posibilidad de prescindir del previo mandamiento judíete! para registros en casos graves o de

urgencia.

— Posibilidad de incomunicación de los detenidos y encarcelados por estas actividades.

— Posibilidad de autorización Judicial para escuchas telefónicas y observaciones postales a personas

sospechosas de actividades terroristas.

— Posibilidad de prohibición de la interferencia de los medios de comunicación social en la actividad

Judicial contra actos terroristas, incluido en su caso el secuestro informativo de informaciones y noticias

sobre los mismos.

— Posibilidad de establecimiento de excusas absolutorias o atenuaciones de pena para quienes,

implicados en actos terroristas, colaboren eficazmente en el descubrimiento, Identificación y detención

de miembros de organizaciones de este carácter.

b) Libertades públicas.

1. Derecho de reunión.

La nueva ordenación de este derecho podría estar inspirada en estos principios:

— Régimen de libertad para las reuniones en local cerrado, con comunicación previa a Ja autoridad

administrativa.

— Régimen de libertad para las reuniones en lugares abiertos o recintos cerrados con capacidad para

grandes concentraciones humanas, con corr»1>l-cación previa a la autoridad administrativa.

En ambos casos, posibilidad por parte de la Administración de disolver los actos s! durante su desarrollo

se produclo graves alteraciones del orden o se comete o -intenta cometerse algún delito.

2. Derecho de asociación.

Su nueva regulación puede apoyarse en lo siguiente:

— Un texto único sobre e-l régimen legal del derecho de asociación, sin perluido de leyes especiales para

algunas cuya específica naturaleza así lo exija.

— Regulación sucinta de su organización interna, a fin de que se ajuste e criterios democráticos de

funcionamiento.

— Inexistencia de autorización administrativa previa, la Administración recibe el depósito de los

estatutos, sin que en ningún caso tenga facultades de calificación a efectos de inscripción. Al órgano

judicial corresponde decidir sobre aquellos supuestos de posible legalidad, suspensión o disolución.

— Decisión judicial para la suspensión o disolución de las asociaciones cuando éstas realizaran

actividades ¿legales o fueran procesados o condenados asociados cuando actuaran en nombre y por

cuenta de aquéllas.

— Establecimiento de un proceso Judicial sumario para conocer de estos .supuestos, ante la jurisdicción

ordinaria.´

 

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