Propuesta del Gobierno para la segunda "cumbre" de la Moncloa prevista para mañana. 
 Leyes para la democracia     
 
 Pueblo.    12/10/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 47. 

Propuesta del Gobierno para la segunda >cumbre> de la Moncloa prevista para mañana

LEYES PARA LA DEMOCRACIA

MADRID. (PUEBLO.)—Tros lo celebración, tí pasado fin de semana, de fa primera parte de la «cumbre»

de la Moncloa, y donde se frotaron únicamente temas relacionados con ta situacion económica, mañana,

probablemente sólo en sesión de mañana, tendrá lugar la seganda ronda de negociaciones entro el

Gobierno y representantes de los distintos grupos parlamentarlos, que estará dedicada fundamentalmente

a la situación política, tema en el que parece existirán más dificultades para llegar a un total acuerdo. Para

continuar el estudio del temarlo que quedó pendiente en la reunión, pasado mañana se procederá a la

constitución de comisiones de trabajo que abordarán la readaptación de una serie de normas legislativas a

la nueva situación democrática. Igualmente, se considera probable que en esta segunda ronda se celebren

dos reuniones paralelas en la misma sede de Presidencia: una, para tratar los temas económicos en base al

programa de saneamiento y reforma, y otra, para analizar exclusivamente los temas políticos.

En la tarde de ayer, el presidente Suárez se reunió con representantes de cinco grupos parlamentarios del

Senado, tratando asi de subsanar la mínima presencia de la Cámara en las conversaciones de la Moncloa.

El presidente les informó de las medidas económicas discutidas el pasado sábado. El presidente anunció

que cuando se desarrollasen nuevas reuniones, volverían a ser convocados para recibir una información

completa.

Petra esta segunda reanión por parte de la mayoria de los grupos parlamentarios está previsto asistan las

mismas personas que lo hicieron a la celebrada el pasado sabado a excepcion del PCE, qué lo decidirá

después qu* regrese don Santiago Cerrillo de Estrasburgo. Tras, la primera entrevista, y can advirtlendo

de las dificultades que puedan existir para un acuerdo en los asuntos políticos para Tierno Calvan, el

´hecho simple de la celebración de las entrevistas en la Moncloa supone que hemee entrado en una

integración política que en el fondo es una Integración entre el Gobierno y los grupos parlamentarlos,

para fortalecer y orientar la acción del poder ejecutivo». El profesor señaló asimismo que se ha creado

«una especie de Gobierno de consulta», admitiendo que «es una innovación Importante en la vida política

española, por lo que supone de capacidad de colaboración». Por su parte, el diputado del PCE por

Málaga, Tomás García, dijo ayer que en la reunión de mañana se tomaran todas las medidas para

«desmantelar lo que aún queda de la democracia orgánica».

• «DOSSIER» DE PROPUESTAS

•Propuestas de posibles reformas legislativas», es el título del «dossier» de 10 folios que en forma de

borrador ha sido remitido por el Gobierno a representan, tes de los grupos parlamentarios ¡que se reunirán

ma. ñaña en la Moncloa. Ofrecemos un amplio resumen de su contenido, según despachos

proporcionados por las .agencias Europa Press y Cifra.

En lo que se refiere a reformas parciales y urgentes deben abordarse algunas relativamente sencillas, y

que consistirán en mu. che* casos en la pura adaptación del ordenamiento )u. rfdk» a´tea exigencias

propias do la adecuación a] sistema democrático. Dentro de este grupo se encuentra un conjunto de

medidas legislativas encaminadas a lograr un adecúado nivel de libertades públicas basta el momento de

entrada en vigor y desarrollo de la futura constitución. Estas medidas comprenderían derogado, nes

parciales y modificaciones en las leyes de Prensa. Reunión, Asociaciones, Orden Publico, etc.

El restablecimiento de las libertades públicas y la consolidación de ´ un orden democrático en libertad

necesitan una serie de reformas inmediatas y simultáneas que requieren el consenso de los partidos con

representación parlamentaria. Estas reformas serian:

• Reforma de las fuerzas gubernativas de orden público y seguridad, robusteciendo su dependencia

civil, operatividad, modernización y adaptación a ios nuevos modos de la sociedad democrática.

• Es indispensable un» justicia democrática, independiente y única, que esté en condiciones de asumir la

funcionalidad y rapidez exigidas por el nuevo papel que la justicia ha de desempeñar.

• Modificación del Código de Justicia Militar en determinados artículos, reforma que debe responder a

una reducción adecuada del fuero militar, tanto por razón del delito, del tugar o de la persona,

ajusfándolos al ámbito militar.

• Estas medidas deben ser completadas con una ley específica de defensa del orden democrático

frente al terrorismo organizado, tanto de la derecha autoritaria como de la izquierda revolucionarla, que

emplee medios violentos contra la vida, libertad. Integridad y seguridad de las personas.

Todas estas medidas anunciadas deben ser completadas con otras que permitan el desarrollo en la

legalidad de una sociedad democrática adecuada al desarrollo alcanzado por la sociedad española. Entre

los objetivos que se contemplan en estas otras medidas, destacan los siguientes:

El replanteamiento de la posición de la mujer y la familia en el ordenamiento Jurídico. Esta posición

resulta inadecuada al papel que desempeña la mujer ea la sociedad actual, y requiere una pronta acción en

los siguientes campos: en el orden penal, suprimiendo discriminaciones existentes, como en adulterio,

amancebamiento, etcétera; en el orden civil y familiar, reconsiderando el régimen actual de filiación,

nuevo régimen económico matrimonial, etcétera; en el orden procesal, introduciendo la figura de los

«Jueces de familia».

Abordar el tratamiento adecuado de la corrupción, con la creación de los mecanismos adecuados para

defender la moral en zonas abandonadas. Ello comporta la revisión y actualización de figuras como el

cohecho y la malversación, y todas las formas sociales de obtención de lucro a través de un cargo público.

Otro objetivo importante será la protección civil de las personas y su intimidad frente a injerencias tanto

del Estado como de la sociedad.

• ESTATUTO JURIDICO PARA TV.—Otro objetivo que se considera importante es la aprobación de un

estatuto jurídico de la televisión, que garantice el derecho a la información plural y objetiva. La

responsabilidad del funcionamiento d* la televisión debe ser del Gobierno, pero el control democrático

sobre la misma debe ser parlamentario.

En lo que respecta a las modificaciones del Código Civil, habrá que dar especial importancia al tema del

matrimonio, con idéntica regulación en cuanto a contenido y efectos, sea cual fuere su forma.

Habría que tratar la ley de Peligrosidad Social, dando a las medidas de seguridad predelictivas carácter de

medidas administrativas de buen gobierno o asistenciales. Las medidas postdelictivas deberán

incorporarse al Código Penal formando un sistema coherente.

Se introducirán nuevos tipos* de delitos para protección del medio ambiente, del orden económico, contra

la utilización abusiva o fraudulenta de medios de pago, delitos contra la Hacienda Pública, nueva

concepción de delitos monetarios y de contrabando, etcétera.

Es necesaria la adecuación de la ley sobre secretos oficiales a las necesidades de la situación actual.

NO PARALIZAR LAS — REFORMAS.—Los objetivos parciales de política legislativa —dice uno de

los documentos del «dossier». que deberán abordarse a corto plazo, no pueden paralizar las reformas más

ambiciosas y complejas de nuestros cuerpos legales. Al contrario, habrá que combinar la reforma

sistemática de largo alcance con la parcial e inmediata, procurando que las modificaciones pequeñas y

rápidas puedan insertarse sin dificultad en el todo final.

Una vez aprobada la Constitución, se deberá hacer una nueva ley Orgánica del Poder Judicial, coherente

con las nuevas pautas constitucionales, v una reforma global de las leyes de Enjuiciamiento Civil y

Criminal, para la consecución de una justicia rápida, independiente y eficaz.

En concreto, las propuestas que se formulan en el dossier» son, entre otras las siguientes:

ORDEN PUBLICO. — La legislación de orden publico precisa de una renovación profunda por tratarse

de una normativa que ha quedado anticuada por la dinámica social y política de nuestro país. La nueva

estructuración de este sector deberá abarcar una nueva ley de Orden Público, una ley Reguladora de la

Policía Nacional y una ley de Defensa de la Democracia contra el Térrorismo.

Sus líneas principales podrían ser las siguientes:

• Nuevo concepto del orden público y de los actos contrarios al mismo, asentando aquél sobre el

libre y pacífico disfrute de las libertades públicas.

. • Nueva regulación de la función gubernativa, especialmente en su aspecto sancionador, dotando a las

sanciones de las debidas garantías jurídicas.

• Una regulación de las situaciones de emergencia (tales como catástrofes naturales,

desabastecimiento de poblaciones, paralización de servicios públicos, etc.), que permitan a la autoridad

gubernativa controlar al máximo la situación con las mínimas restricciones en el sistema de garantías

ciudadanas.

• Reservar el estado de excepción para situaciones extremas de gravísima y generalizada perturbación del

orden público.

POLICÍA NACIONAL.— Podría apoyarse en las siguientes líneas esenciales:

• Estructuración de la Policía Nacional en dos grandes sectores: a) Cuerpo General de Policía, de

carácter civil y encargado fundamentalmente de la investigación criminal. Y b), Policía Armada y

Guardia Civil, de carácter militar, como cuerpos operativos para el mantenimiento de la paz pública,

seguridad ciudadana, ejercicio de los derechos y libertades y guardia y custodia de los espacios urbanos

y rurales.

• Los cuerpos militares de la Policía Nacional operarían sobre la base de una distribución funcional y

territorial de competencías.

• Unificación del mando supremo de todas estas fuerzas en el ministro del Interior y, más inmediata-

mente, en un director de la Seguridad del Estado.

• Creación de unidades M^^^MiÉiKiiüÉB^It-W •eWKSWj ffffBJBf a los jueces y tribunales.

DEFENSA DE LA ¡DEMOCRACIA CONTRA 81 TERRORISMO. — Siguiendo la linea marcada por

otros países inequívocamente democráticos, se impone una legislación especial frente al terrorismo, que

debería abarcar h» puntos siguientes:

O Definición de tos actos terroristas y de las asociaciones constituidas con estos fines o que los pongan en

práctica.

• Creación de una unidad policial específica, que bajo el oportuno control judicial tenga atribuciones

prerrogativas especiales, como las siguientes:

• Posibilidad de prolongar las detenciones preventivas.

• Posibilidad de prescindir del previo mandamiento judicial para registros en casos graves o de

urgencia.

• Posibilidad de incomunicación de los detenidos y encarcelados por astas actividades.

• Posibilidad de autorización judicial para escachas telefónicas y observaciones postales a personas

sospechosas de actividades terroristas.

• Posibilidad de prohibición de la Interferencia de loa medios de comunicación social en la actividad

judicial contra actos terroristas, incluido, en su caso, el secuestro informativo de informaciones y noticias

sobre los mismos.

• Posibilidad de establecimiento de excusas absolutoria» o atenuaciones de pena para quienes,

implicados en actos terroristas, colaboren eficazmente en el descubrimiento. Identificación y detención

de miembros de organizacionnes de este caracter.

LIBERTADES PUBLICAS.

IflittBjitoi di lÉÜHÜir

La nueva ordenación de este derecho podría estar inspirada en estos principios:

— Régimen de libertad para las reuniones en local cerrado, con comunicación previa a la autoridad

administrativa.

— Régimen de libertad para las reuniones en lugares abiertos o recintos cerrados con capacidad para

grandes concentraciones humanas, con comunicación previa a la autoridad administrativa.

En ambos casos posibilidad, por parte de la Administración, de disolver loa actos si durante su desarrollo

se producen graves alteraciones del orden o se comete o intenta cometerse algún delito.

•2) Derecho de asociación.— Su nueva regulación puede apoyarse en lo siguiente:

— Un texto único sobre el régimen legal del derecho de asociación, sin ´perjuicio de leyes especiales

para algunas cuya específica naturaleza así lo exija y regulación sucinta de su organización Interna a fin

de que se ajuste a criterios democráticos de funcionamiento.

— Inexistencia de autorización administrativa previa; la Administración recibe el depósito de los

estatutos sin que en ningún caso tenga facultades de calificación a efectos de inscripción. Al órgano

judicial corresponde decidir sobre aquellos supuestos de posible legalidad, suspensión o disolución.

Decisión judicial para la suspensión o disolución de las asociaciones cuando éstas realizaran actividades

Ilegales o fueran procesados o condenados asociados cuando actuaran en nombre T por cuenta de

aquéllas, y establecimiento de un proceso iudidal sumario para conocer de estos supuestos ante Ta

jurisdicción ordinaria.

 

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