Autor: Ricardo, Manuel. 
 Cara a las elecciones municipales, los grupos políticos estudian la problemática de la juventud. 
 ¿Crisis en las organizaciones juveniles de los partidos?     
 
 Pueblo.    05/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

¿CRISIS EN LAS ORGANIZACIONES JUVENILES DE LOS PARTIDOS?

Cara a las elecciones municipales los grupos políticos estudian la problemática de k juventud

"Sólo han existido enfrentamien-tos con los trostkistas infiltrados en nuestra organización´* (Juventudes Socialistas)

"Es un mito que las juventudes sean más de izquierdas que Jos partidos" (Juventudes Comunistas)

"Nuestra vinculación con el partido no va a coartar nuestra capacidad de erigirnos en vanguardia crítica de su actuación" (Juventudes de UCD)

EN el proceso de consolidación de la democracia —y de consolidación de algunas fuerzas como partidos políticos—, las organizaciones juveniles comienzan a tener cada día una mayor importancia. En tanto partidos como el PCE o el PSOE mantienen secciones juyeniles con una larga tradición, otras fuerzas tratan de impulsar en estos días las plataformas de sus organizaciones juveniles. Este es el caso de las Nuevas Generaciones de AP o el de las recientemente creadas JUCD. Sin embargo, al mismo tiempo que alcanzaban una resonancia las actividades de estas secciones comenzaba a hablarse d« crisis, y de enfrentamientos entre las ejecutivas de los partidos j las de sus juventudes.

&9 104 ClUOO prímíS I* O i partido* con representación en «1 Parlamento ´qu« actúan a nivel estatal, únicamente el PSP carece de una sección juvenil. El resto de lo* cuatro grandes partidos ,—UCD, PSOE, PCE y. AP— . mantienen "estas secciones. Lejf o> más .reciente creación aon las juventudes da UCD j AP.

• JJSS: FUERA LOS TROSTKISTAS

Sobre l*s noticias de enfrentamientos entre la ejecutiva y sectores de las Juventudes Socialistas declara a PUEBLO Pedro Viana, secretario de Prensa de las JJSS y director de «Renovación»: «Parece que hay un Interés desmedido por brindar una imagen de radicalización en el PSOE para evitar que pueda llegar a gobernar; esto demuestra que hay una campaña de cierta derecha contra el partido. Se está jugando con las Juventudes Socialistas como una cabeza de turco para dar la sensación de que somos un partido ´radicalmente revolucionario. Por ejemplo, con el asunto de la bandera, nosotros, ya hemos dicho que nuestra bandera es la roja, y lo que nos importa realmente es el socialismo, no una cuestión de banderas.»

«Discrepancias dentro de las JJSS claro que las hay, pero entre nuestra organización y los sectores trostkistas infiltrados en las juventudes que ya han sido expulsados de los distintos órganos. Respecto a otras discrepancias, en el Congreso se han mantenido al-, gunas con la Federación madrileña, pero no por problemas respecto al partido en sí, sino por cuestiones de aparato. Por ejemplo, en temas como el de las cuotas, ha habido discusiones y enfrentamientos entre un sector y otro. Pero lo que se ponía en cuestión no era la política del partido, sint el aparato de juventudes. Las discrepancias eran por cuestiones de método de trabajo o por algún desacuerdo con alguna posición defendida por la ejecutiva, pero esto no tenía nada que ver con vfrentamlento con el partido. Al fin jr al cabo eao M 1» que ocurra MI todo* lo* partido* y organizado n « • democráticas del mundo.»

• JUCD:«VANGUARDIA CRÍTICA DE LA UCD»

A! parecer, las horas qti« precedieron a la primera reunión nacional de las recientemente constitu idas Juventudes de la UCD se plantearon algunas discrepancias entre algún órgano ejecutivo del partido y la base d« la organización en torno a la importancia que el partido debía de dar a la presencia de algunos diputados juveniles de la UCD en las recientemente constituidas juventudes. Tras la reunión celebrada en Murcia se acordó la creación de un comité compuesto por dos miembros de cada una de las regiones con objeto de estudiar la definitiva configuración de las juventudes centristas. En el manifiesto nacido como consecuencia dé la´ reunión del pasado fin de semana en la capital def Segura hay un párrafo que alude a las re-1 a c i o n e s con la UCD: «Nuestra vinculación con el partido no va a coartar nuestra capacidad de ´erigirnos en vanguardia crítica de su actuación.»

Por parte de Alianza Popular, desde hace unas pocas semanas se mantienen reuniones de carácter interno con objeto de llevar adelante la definitiva estructuración de las denominadas Nuevas Generaciones de AP, cuya titular es la señorita Loyola Palacios, Según un portavoz del partido, «se pretende una mejora´ de imagen de AP, especialmente entre la juventud».

Respecto a los lazos entre los partidos políticos y sus organizaciones juveniles, tanto ,las JJSS, como las

UJCE dei PCE, y otras organizaciones ligadas a partidos de. izquierda (JGRE respecto al PTE, UJM por lo que tiene que ver con la ORT, etc.), se declaran «autónomos» de los partidos-madre, con financiación y organización propias, además de] mantenimiento de cargos ejecutivos propios. Por el número de militantes destacan las organizaciones juveniles del PCE y del PSOE.

JUVENTUDES COMUNISTAS: CONGRESOS «A GO-GO»

Tras el reciente congreso de las Juventudes Socialistas se ha especulado con la posible discrepancia y radicalización de. las juventudes de la mayoría de los partidos respecto a sus órganos centrales. Esta idea la desmiente enérgicamente Josep Paláu, de veintiún años, miembro del Comité ejecutivo y. secretario de relaciones de la Juventud Comunista de Cataluña del , PSUC: • «Es un mito el que las juventudes sean más de izquierdas que los partidos, aunque es cierto que la juventud presenta unas peculiaridades Incluso electóralmente está demostrado que e! voto en. tre los dieciocho y los veintiún años no inclina al electorado a.la izquierda; sólo produce una li g e r í s i ma tendencia. Por otra parte, estamos en contra de esa teorización que trata de ver en las juventudes una línea más izquierdista que en los partidos;´ si esto sucediera así sería porque los partidos estén realmente a su derecha. No entendemos cómo de las Juventudes Socialistas se dice que están más a la izquierda que sus partidos, como ocurre en Alemania con los "jusos" respecto al Partido Social-demócrata. Las preguntas de los "jusos" pueden ser muy radicales, pero como los delegados de las juventudes • en el Congreso del . Partido son veinte señores frente a tres mil votos, ya se sabe que, nunca van a ganar sus alternativas. O en caso contrario pueden llegar a expulsarles dei partido. como ha ocurrido con el secretario general de los "jusos". Resulta que así hay partidos que pueden jugar con dos caras: una revolucionaria, a través de sus juventudes, y otra socialdemócrata, de sus organos dirigentes.»

«Nosotros seguimos la´línea eurocomunista del PCE y del PSUC, que algunos dicen que no es revolucionaria, pero el plantear ahora cuestiones como el dilema Monarquía-República nos parece que puede ser algo auténticamente contrarrevolucionario , podrfa significar una provocación y una invitación a los partidarios de la involución.»

El congreso da la Unión de Juventudes Comunistas del PCE está convocado para el mes de enero, en tanto que el de la JCC del PSUC se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Barcelona los días 11 y 12 de noviembre. -En primer lugar se tratará de hacer un informe político general y ss debatirán las propuestas para un nuevo movimiento juvenil ea la, España democrática; en segundo lugar habrá una presentación de proyectos, elaboración de estatutos y discusión de alternativas defi-"nientTo *lás propuestas de la organización respecto a veinticinco temas, que van de las cuestiones laborales hasta el deporte o la moral Estos proyectos no serán aprobadas hasta un segundo congreso, ya que discutir tantos temas en una sola reunión seria casi i m p o s i ble. Pretendemos constituir un movimiento juvenil desde la base, para dar respuestas a fenómenos tan concretos como el absentismo político de la juventud, o situaciones tan desestabilizadoras como la de algunos sectores de ia juventud italiana, etcétera. Por otro lado, la UJCE realizará hasta su congreso de enero diferentes congresos a nivel de región y nacionalidad; estos congresos se van a celebrar en las próximas semanas en Madrid, País Valenciano, Aragón y otros lugares.»

Las noticias en torno la baja de algunos militantes .en organizaciones juveniles en las JJ SS (como en Guadalajara) son definidas por un portavoz del mismo como -simples decisiones personales». Interrogadas, pues, las cuatro primeras organizaciones juveniles de partido sobre sus relaciones con las ejecutivas, éstas son calificadas de «normales». Mientras AP y UCD estudian la definitiva estructuración . de sus juventudes (el proceso de consolidación de las de AP va más ava« zado), mientras en las felá UCD aún no s´e hai\ i»*-gido los cargos ejecutivos a nivel estatal, en las JJ SS del PSOE y la,UJCE del PCE se niega la´ existencia de disensiones con los partidos-madre. Lo cierto es gue de cara a las municipales, en las que posiblemente se contará con el voto para ¡os mayores de dieciocho años, todos los partidos estudian minuciosamente la problemática de este importante sector de la población.

MANUEL RICARDO

 

< Volver