Ellos, menos machistas que franceses y británicos. 
 La juventud española, entre las más liberales de Europa     
 
 Diario 16.    15/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Ellos., menos machistas que franceses y británicos

La juventud española, entre las más liberales de Europa

MADRID, 15 (D16).—"La Juventud española es una de las más avanzadas y liberales de Europa. Rebasa, en muchos aspectos, a otras juventudes de países desarrollados, como Francia y Gran Bretaña", según un exhaustivo informe que publica "Cambióle" en su último número.

El informe —que desmitifica en gran parte las viejas concepciones sobre el "homo ibericus"— ha sido elaborado a partir de los resultados de una encuesta encargada por la agencia de publicidad internacional McCann Erikson.

Las cifras se consiguieron mediante un sondeo que abarcó a nueve países europeos, en las ciudades más importantes de cada uno de ellos.

Mas pesimistas.

Como dato singular, los jóvenes españoles son más pesimistas Que los del resto de Europa, pero muestran su confianza en la posibilidad "de que su país se consolide como una democracia de signo socialdemócrata".

Tres cuartas partes de la Juventud urbana de Barcelona y Madrid, con la que se efectuó la prospección, son partidarios del divorcio, y sólo uno de cada cuatro chicos o chicas tendría reparos para hacer el amor con un amigo o amiga del sexo complementario.

Los Jóvenes españolas —entre quince y veinticinco años— son también menos machistas que los franceses, holandeses y británicos. En cuanto a la religión, se resalta el abandono, por un 60 por 100 de encuestados, de toda práctica religiosa.

Encontrar trabajo, la única angustia

Para la mayoría de los Jóvenes españoles, la única angustia considerable es la búsqueda de un trabajo que les interese. Basta con que de él pueda sacar dinero suficiente como para administrar la propia libertad. -Interesa destacar que la agencia de publicidad que costeó el sondeo —varios millones de pesetas—. no lo encargó con fines comerciales, sino para su propia información.

La encuesta, que comprendía más de un centenar de preguntas, fue propuesta en España a 400 Jóvenes de ambos senos, mitad en Madrid y mitad en Barcelona. La proporción de los encuestados fue realizada, según criterios de rigurosa selectividad, en lo referido a clases sociales y número de representados de cada clase. Abundaron, en consecuencia, trabajadores y estudiantes de las clases, media y media baja.

Idénticos criterios rigieron en todos los demás países encuestados: Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Suecia, Alemania federal y Reino Unido.

Las preguntas propuestas se refirieron en su mayor parte a cuestiones relativas a la vida social religiosa, política, sexual, laboral y estudiantil.

Tolerantes frente al sexo

La actitud de la juventud española frente al sexo es una de las más liberadas de Europa.

Tan sólo un 24 por 100 de Jóvenes de ambos sexos opina que el divorcio está mal. Las cifras se elevan al 34 en Francia, al 48 en Holanda y al 36 en la ´Gran Bretaña.

En cambio, el 26 por 100 de los Jóvenes españoles piensa que están mal las relaciones sexuales prematrimoniales, superándoles tan sólo en este tema los holandeses, con un 29 por 100. La cifra que españoles de los que quieren Irse a la cama con su "partenaire" antes de casarse es de un 72 por 100.

Ni libertad sexual ni abandono de las prácticas religiosas provocan en los Jóvenes conflictos familiares ni actitudes sociales o antisociales. Al contrario, coincide el crecimiento de la liberación personal con una mayor exigencia en el sentido de las responsabilidades cívicas y de solidaridad social.

La mujer en la cocina, pero menos un 36 por 100 de jóvenes franceses quieren a la mujer en la cocina. La cifra es similar en Grecia e Italia, de 26 en Holanda y baja al 22 por 100 en España.

El mayor porcentaje de jóvenes que piensa que la mujer debe cobrar lo mismo que el hombre en su trabajo lo dan en Europa suecos, españoles y holandeses, por ese orden.

En un dato preciso los Jóvenes de España son los más avanzados de Europa: cuando se les pregunta si el hombre debe hacer todas las faenas del hogar, un 90 por 100 de españoles responden que sí. Les siguen los suecos, finlandeses y griegos.

 

< Volver