Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   El "si" del Referéndum está asegurado     
 
 Informaciones.    05/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

EL «SI» DEL REFERENDUM ESTA ASEGURADO

• SEIS AGENCIAS DE PUBLICIDAD, ENCARGADAS DE «VENDER DEMOCRACIA»

• UN 65 POR 100 DE ESPAÑOLES, SEGÚN EL ULTIMO SONDEO, VOTARAN A FAVOR

Por Enrique SOPENA

BARCELONA, 6.

EL "sí" está atado y bien alado. La orden está dada: todas las vallas y carteles exteriores libres de publicidad de todas las ciudades españolas han de ser controlados por el equipo que dirige la propaganda del referéndum. Teóricamente, nada impedirá que los discrepantes del "sí" contraten vallas, pero llegarán tarde.» «Diario de Barcelona» abre su edición de esta mañana con un amplio y documentado reportaje sobre el aparato propagandístico puesto a punto para el referéndum.

Ningún detalle na quedado en el tintero. Las seis agencias de publicidad encargadas de la tarea —Clarín, Carvis, Alas, Cid, Danis, Publicidadin y Publinsa— están estudiando hasta los más mínimos detalles de una campaña cuyo presupuesto "habrá de superar, en cinco´ veces como mínimo, el que dedica Coca-Cola a España en el ejercicio de un año. Parece que la única zona reservada, en parte, a opiniones discrepantes será la Prensa escrita y un sector de la radio. Esta vez los ´cerebros´ del reíeréndum no desean que los resultados alcancen las sospechosas unanimidades de 1967."

La información que publica el veterano matutino barcelonés ofrece una serie de datos inéditos de indudable Interés: Las orientaciones básicas de la publicidad han sido ya adoptadas, siempre a reserva de que la dinámica política pueda hacer variar los esquemas estudiados en Presidencia del Gobierno. El hombre de la "operación referéndum" podría ser el actual director general de RTVE., don Rafael Ansón.

Al parecer, una doble cam paña ha sido prevista. Se trata, en realidad, de" "vender democracia", al menos genéri-camente en una primera etapa, para pasar a un segundo periodo, en el que los "slogans" repetidos machaconamente, combinarán .democracia con afirmaciones aray, conocidas ya, gracias a los anteriores

referendums: Paz, lamilla, prosperidad, etc,

En cuanto a la propaganda que se exhibirá en los cl-aes, que aún no está ultimada, parece ser que la prontitud en suscribir los contratos hará imposible qué la oposición pueda contratar filmes en sentido contrario, ya que según las normas leagales que regulan este tipo e publicidad, en la misma sala no pueden anunciarse dos productos del mismo signo,

UN 65 POR 100 DE SÍES

Revela también "Diario de Barcelona" que la propaganda del referéndum se ha elaborado a partir de encuestas encargadas por el Gobierno, y no hechas publicas, que arrojan los siguientes resultados: Un 65 por 100 de españoles diría "si"; un 9 por 100 votaría "no"; un 7 por 100 se abstendría, mientras que el 19 por 100 restante no habría adoptado aún la decisión

De esta consulta populai se esperaría "un conforta ble y ´democrático´ 75 por 100 de votos positivos". Pero el asunto está en que se teme que no se alcance esa cota. De ahi el gran montaje propagandístico, al que una agencia de publicidad. Arce y Potti, se ha negado a colaborar alegando motivos éticos.

Finalmente, cabe destacar que las "fuentes dignas del mayor crédito" consultadas por "Diario de Barcelona" insisten en que el referen-duna se celebrará, probablemente, el 18 y 19 de diciembre.

 

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