La POD prepara su campaña de abstención en el Referéndum     
 
 Ya.    10/11/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ya-Pag.14

INFORMACIÓN NACIONAL

LA POD PREPARA SU CAMPANA DE ABSTENCIÓN EN EL REFERENDUM

Un rechazo contundente de la próxima consulta popular situaría a las fuerzas democráticas en posiciones de mayor fuerza para negociar el proceso electoral • Algunos partidos desearían que el boicot al referéndum implicase un no al contenido de la reforma • Este tema y la negociación con el Gobierno estarán sobre la mesa de la próxima reunión de la Permanente de la Plataforma de Organismos Democráticos, prevista en principio para el día 18 en Madrid

Coordinación Democrática y demás Instancias unitarias integradas en la Plataforma de Organismos Democráticos preparan una campaña de abstención activa a nivel del Estado en relación con el referéndum. Así se desprende de uno de los pontos del orden del día que estudiará la Permanente de la POD en en próxima reunión, a celebrar en Madrid, probablemente el día 18.

Como «e recordará, y. según /informamos en su día, ia Permanente de la Plataforma de Organismos Democráticos, en eu reunión del día 4 en Canarias, estableció eiete condiciones previas indispensables a la convocatoria del referéndum: legalización de todos loe partidos políticos y organizaciones sindicales sin exclusión; amnistía total para los presos políticos y libre retorno de los exiliados; reconocimiento efectivo del pleno ejerticio de las libertades de expresión, reunión, asociación y manifestación; derogación del decreto-ley antiterrorismo y de más leyes represivas y disolución del Tribunal de Orden Público; igualdad de oportunidades para todos los partidos y organizaciones sindicales en el acoceo a la radio y televisión estatales; suprimir el aparato político-administrativo del Movimiento para impedir su empleo como medio de presión; participación de los partidos políticos democráticos en el control de la consulta popular. Plantear estas condiciones indispensables previas a un mes vista de la celebración del referéndum, cuando, aparte de otras considera-eiones, no hay tiempo material para que alguna de ellas pueda ser llevada a la práctica, supone, sin duda, un acuerdo de abstención en el reíeréndum. Y en este sentido es claro el comunicado de la reunión de Canarias: "Todp referéndum que se convoque sin que ee cumplan las anteriores condiciones será rechazado por la Plataforma de Organismos Democráticos, que en este caso iniciará una campaña de abstención activa a nivel del Estado." Es de señalar al respecto que este párrafo fue suscrito sin reticencias ni oposición inicial por todos los partidos y organismos unitarios presentes en la reunión, cite a la que sólo faltó el o la representante de Izquierda Democrática.

SER MAS FUERTES

Hasta ahora, diversos partidos políticos, y concretamente el Equipo DC, habían señalado ciertas condiciones para, garantizar la autenticidad del referéndum, pero no se habían decidido por una consigna concreta. La POD ya lo ha hecho y tiene en proyecto la campana de abstención. Aquí, sin embargo, podrían surgir diferencias: mientras unos partidos se mostrarían más favorables a presentar el referéndum como método y consulta antidemocrática, otros Irían más allá y preferirían montar el boicot al referéndum como un no al contenido de la reforma. Lógicamente, los primeros tendrían las manos Ubres para acudir a unas elecciones libres, si así lo consideran oportuno, mientras que los segundos ya van apuntando sus pro* pósitos de no estar presentes en los comicios. De todas formas, si en esta campaña de abstención en

el referéndum los organismos de lia POD logran atraerse a los partidos no Integrados en ella, un rechazo contundente del referéndum acortaría—se dice—la fuerza moral del Gobierno para seguir adelante con la realización de la reforma, a la vez que las fuerzas de la oposición Incrementarían su peso en la deseada negociación del proceso electoral y del cambio político.

NEGOCIACIÓN

Junto a lia supervisión de la campaña de boicot al referéndum, otro de los temas que estará sobre la mesa de la próxima reunión djt la permanente de la POD será la propuesta que en torno a la negociación del Gobierno hizo en Canarias la Taula de Forces Politiquea, i Sindicáis del País Valencia, negociación que, según la pro-, puesta mencionada, ha de tener como documento base el programa político de la POD.´Asimismo se considera que la "plataforma base" de negociación ha de ser la POD, a la que se podrían sumar otras fuerzas que no están en su geno. Prerequisitos generales para llevar adelante las negociaciones serían el cesa de toda represión "»o= bre las fuerzas democráticas, el compromiso del Gobierno de acabar con Ja violencia de los llamados "grupos incontrolados", el compromiso de dejar actuar con libertad a todos los partidos y organizaciones sindicales y una negociación transparente. Esta propuesta debe ser estudiada previa-´ mente por los distintos organismos unitarios a fin de poder presentar las sugerencias que se estimen oportunas en la reunión de la permanente. Coordinación Democrática, por su parte, lo hará segura^ mente en la reunión del viernes de su comisión ejecutiva.

 

< Volver