El referéndum, en vacaciones escolares: del 13 al 20 de diciembre. 
 Se intentará reducir al mínimo el abstencionismo     
 
 El Alcázar.    16/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

El referéndum, en vacaciones escolares: del 13 al 20 de diciembre

SE INTENTARA REDUCIR AL MÍNIMO EL ABSTENCIONISMO

• Costará a la nación 1.200 millones de pesetas.

• Cerca de 22 millones de personas, censo electoral.

MADRID, (EUROPA 1>RESS). Ante la profusión de fechas que se apuntan como posibles para te celebración del referendum en el que el pueblo español habrá de pronunciarse por la reforma política, fuentes competentes insistieron, a consultas de Europa Press, que tal fecha aún no ha sido fijada por la junta interministerial que realiza los trabajos preparatorios para dicho plebiscito desde hace meses. De cualquier modo, lo que si parece fuera de toda duda es que el Referendum Nacional se efectuará entre los días 13 al 20 de diciembre. Previamente la Comisión Interministerial, a la vista del .desenlace del proyecto de Ley de Reforma Política en las Cortes sugería la fecha oportuna que ser estudiada en -un Consejó de Ministros próximo.

COMISIÓN INTERMINISTERIAL

Las mismas fuentes señalan que la Comisión Interministerial continuará celebrando reuniones hasta las vísperas de la convocatoria. Actualmente se reúne todos los miércoles en el ministerio de la Gobernación, bajo la presidencia del subsecretario de este Departamento, don José Miguel Ortf Bordas. Forman ¡parte de la misma el vicesecretario general de) Movimiento, don Eduardo Navarro, en calidad de vicepresidente; el director general de Política Interior, quien actúa como vocal secretario; así como directores generales de los ministerios de Información y Turismo y de Justicia. Por su parte, los cuatro grupos de trabajo que funcionan para elaborar diversas cuestiones relacionadas con la puesta en marcha del referendum, siguen también, reuniéndose, aunque por separado.

ANTES DE VACACIONES

Las fechas del 13 al 20 parecen venir avaladas por varias razones, entre ellas las vacaciones escolares con motivo de las fiestas navideñas. Retrasarlo más días no parece aconsejable por el fuerte movimiento de población que se produce habi-tualmente por estas fechas y que traería consigo complicaciones para efectuar el derecho al voto, una vez realizado el censo y consignado eí Jugar donde cada ciudadano tiene su presidencia habitual.

Los trabajos preparatorios del referendum vienen realizándose desde el pasado mes de mayo, siendo ministro de (a Gobernación don Manuel Fraga Iribarne. En la segunda reunión de la Comisión Interministerial que lleva a cabo dichos preparativos se establecieron siete grupos de trabajo sobre organización, desarrollo de la normativa general, operaciones normativas, información y propaganda, aspectos técnicos, etcétera. En total se realizaron 20 copias de 430.000 listas manuales y cuatro de 270.000 listas mecanizadas del censo electoral, por un importe de casi 20 millones de pesetas.

RECOGIDA DE DATOS DEL CENSO ELECTORAL

La primera recogida de datos básicos para el referendum, con el fin de crear un fichero del censo nacional electoral, fue realzada experimentalmente el pasado 2 de julio en la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. Este fichero aportará datos concretos, aunque no definitivos, del número de municipios, distritos y secciones, asf como el número de habitantes en cada uno de ellos.

Cerca de 22 millones de españoles constituyen el censo electoral español, en los datos provisionales figuran censados 7.900 municipios, que componen un total de 26.805 secciones, a su vez encuadradas en 10.797 distritos electorales.

PUBLICIDAD

Al parecer, dentro de la campaña que el Gobierno promoverá en torno al referendum, se intentará reducir al mínimo el abstencionismo por parte del electorado. Esta campaña cobra especial interés desde el momento que los grupos políticos más a la izquierda han manifestado ya su intención de no participar en el mismo, y de nacer unas inversiones de más de 2 millones de pesetas, en principio, para tales fines. Sin embargo, el Gobierno no se declarará beligerante como en los anteriores del 47 y 66, cuando todo eí peso de su aparato administrativo y medios informativos fueron inclinados hacia el "sP´ abrumador. En esta ocasión los slogans publicitarios tendrían cierta connotación de neutralidad, desde un punto de vista político.

COMO SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS

El pasado día 30 de octubre, los ministros de la Gobernación, Información y Turismo y secretario general del Movimiento, señores Martín Villa, Reguera y García López, respectivamente, recorrieron detenidamente diversas instalaciones que forman parte de los mecanismos a través de los cuales se harán públicos ios resultados del referendum. En el Palacio de Comunicaciones de Madrid llegarán los datos de todas las provincias españolas, en la sala de teletipos y por el sistema "punto a punto", que cuenta con la ventaja de tener comunicación directa y durante todo el tiempo que dure el proceso, con ios centros provinciales. Del Palacio de Correos pasarán a los ordenadores de la Dirección General de Tráfico, donde serán procesados, para ser exhibidos posteriormente en el Palacio de Congresos y Exposiciones, a través de pantallas de televisión. El Palacio de Congresos será el cuartel general de la prensa. Cuenta con lineas de telex, cabinas telefónicas y todo tipo de medios para que los informadores puedan enviar información a sus respectivos medios informativos. Será un lugar especialmente útil para los corresponsales de prensa extranjera. Los citados ministros inspeccionaron cada una de estas instalaciones acompañados de personal especializado que les explicó paso a paso el funcionamiento de los distintos equipos electrónicos.

PRESUPUESTO

Si bien en los momentos en que el señor Fraga regía los destinos de Gobernación, los grupos de trabajo habían calculado en unos 300 millones de pesetas los gastos necesarios para la realización de referendum, este presupuesto ha sufrido un fuerte aumento en la etapa posterior. Fuentes no oficiales afirman que el presupuesto a solicitar por la junta interministerial sería de unos 1.200 millones de pesetas, en los que están comprendidos los gastos destinados a publicidad en prensa escrita, radio, televisión y pubiicidad exterior.

16 — NOVIEMBRE — 1976

 

< Volver