Referéndum: los moderados, "poco proclives" a la abstención. 
 Izquierda y moderados negociarán con el Gobierno por separado     
 
 Diario 16.    17/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Referéndum: Los moderados, "poco proclives" a la abstención

Izquierda y moderados negociarán con el Gobierno por separado

MADRID, 17 (D16). — La discusión y probable aprobación de la Reforma en las Cortes ha abierto la veda de la negociación con el Gobierno para la oposición. Demo-cratacristianos, liberales, socialdemócratas y algunos grupos socialistas, reunidos ayer, acordaron iniciar una negociación colectiva con el Gobierno. La Plataforma de Organismos Democráticos (POD) puede acordar lo mismo en su reunión de mañana, aunque sobre bases diferentes Esto acentuará, la división en el seno de la oposición.

Diferencias tácticas importantes dividen a los moderados de las medidas preconizadas por la POD. Un comunicado, emitido esta madrugada tras la reunión de los moderados, señala que "sólo será admisible la consulta electoral desde unas bases pactadas de reconocimiento y garantía de las libertades públicas, la neutralidad efectiva del Poder, la suspensión de organismos e instituciones que interfieren la libre expresión de la voluntad popular y la igualdad de oportunidades para todas las fuerzas políticas, sin discusión".

Se consuma la división

Por el contrario, la POD, en la que se integran fuerzas consideradas como a la izquierda de los reunidos ayer, seguirá firme en su línea de "abstención activa ante el referéndum".

Fuentes liberales confirmaron ayer, en privado, que "los reunidos ee mostraban poco proclives a la abstención en el referéndum. Con ello, la división en el seno de la oposición, en torno al tema del referéndum, se habría consumado.

Resulta significativo que entre los reunidos ayer figurasen representantes del Partido Socialista Popular (PSP), de Tierno Galván. El FSP, lo mismo que la Izquierda Democrática (ID), de Ruiz-Giménez, también asistente a la reunión de ayer, tendrán que Justificar en la reunión de la Comisión Permanente de la POD, mañana, su postura ambigua ante el tratamiento a dar al referéndum. Los restantes

partidos del Equipo Demócrata Cristiano, los liberales y los socialdemócratas no están dentro de la POD ni de Coordinación Democrática.

PSOE-PCE

Partido Comunista y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) son ya los dos únicos de los "cuatro grandes" de Coordinación Democrática que predican la abstención activa frente al referéndum. ID y PSP, los otros dos "grandes", parecen haber elegido una senda más cercana al centro. Así, la reunión que mañana por la tarde se celebrará entre el Equipo DC y los "cuatro grandes" (inmediatam ente después del encuentro de la POD) tiene pocas probabilidades de acuerdo. Los asistentes a la reunión de ayer, que se prolongó durante más de cuatro horas, basta cerca de las dos de la madrugada, fueron: La-iroque, Pérez Maura, Rabasa, Satrústegui, Zulueta, Piniés, Garrigues y Fontán, por la Alianza Liberal; Ruiz-Giménez, Cortezo, Bru, Herce, Sena, Ajuriaguerra, Moreno, Cuatrecasas, por el Equipo DC; Jaume y Tradacete, por el Partido Popular Demócrata Cristiano; Fernández Ordóñez y Peydró, por la Federación Social Demócrata; Barón y Rojas Marco, por la Federación de Partidos Socialistas; Camuñas y Chueca, por el Partido Demócrata Popular, y Fuejo y Márquez, por el PSP. De entre estos nombres saldrá una comisión encargada de la negociación con el Gobierno, que empezará a funcionar en una próxima reunión, convocada para el martes 23. Entre los nombres de esta comisión "no se ha pensado en la eventual inclusión de miembros del PSOE y PCE, porque en estos momentos no podemos juzgar cuál será la actitud de estas fuerzas". Esta comisión iniciaría la negociación sobre las condiciones previas citadas en el comunicado emitido anoche.

 

< Volver