Autor: Fuente Arévalo, Francisco de la . 
 Las encuestas de Televisión. 
 ¿A quienes preguntaron?     
 
 El Alcázar.    17/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los encuestas de Televisión

¿A QUIENES PREGUNTARON?

TANTO como en la época de Franco se reprochaba a TV su triunfalismo declarándola mero instrumento del Gobierno, y hoy cada vez que se ilumina la pequeña pantalla solo aparece en ella un monolítico ditirambo a la actuación de quienes nos dirigen. Antes, al menos, el triunfalismo podía hallar disculpa en los logros obtenidos, pues la paz, la prosperi-da, el progreso económico empezando por las clases medias y bajas que Obtuvieron seguridad social y en muchos casos piso y coche que hoy rueda por las carreteras, no son entelequias ni sueños de una noche de verano. Además, si el _ Gobierno monopolizaba entonces "la TV. era la menos consecuente consigo mismo y se llamaba autoritario (Pero que , estas cosas las haga un equipo democrático y liberal...!

Confieso mi instintivo rechazo hacia las figuras y las noticias que nos suministra TVE. Por eso no suelo verla. Pero una de estas noches al no recibir (a causa sin duda de esas gloriosas jornadas de lucha que nos menudean) el único periódico de Madrid que me gusta leer, encendí la TV y he aquí que,para empezar, me topé con la noticia de que según una encuesta atribuida al Instituto Gallup, los españoles nos sentimos tan derretidos de gozo por la vida y las obras del Presidente Suárez, que solo 9% desaprueban su actuación.

Yo me pregunto: ¿De donde habrán sacado los datos esos señores del Instituto Gallup? ¿A quienes habrán preguntado? ¿Habrá sido quizás a esa media España de gentes laboristas que en tiempos más felices confiaron sus ahorros a una Bolsa que por estas épocas solía cotizar al 125 ó 130 y que hoy la ven abismada a un 78% ¿O habrán interpelado a ese cerca de un millón de obreros que estarán contentísimos de no encontrar trabajo? ¿O tal vez la respuesta vendrá de esos compatriotas que abominan de la serenidad y revientan de ira por tanto renegado que cabalga en este país al que ya no se llama España y cifran todas sus ilusiones en recibir parabienes foráneos como premio a nuestros progresos democráticos? ¿Como se habrá podido encontrar tan rara muestra de entusiasmo entre 36 millones de españoles para quienes por lo visto, ante la preñez democrática que padecemos, no importa nada el terrible recorte del poder adquisitivo de nuestro dinero ni ese 20% de inflacción que para finalizar el año se nos viene encima?.

No sé, no sé donde habrá ido TVE a encontrar a eso demiurgos de tal calibre que son capaces de demostrar que cuanto más nos humillan y más nos hacen apretar el cinturón, más contentos nos hallamos los españoles con nuestro Gobierno.

Pero ¡ah! lo malo es que como alumnos aventajados, somos conscientes (¿no se dice así¿) de que, en efecto, ya estamos maduros yk somos mayores de edad, cual a veces le gusta grabarnos a hierro candente la propia TVE. Claro que sí. Fue Franco quien logró nuestra madurez con el desarrollo y la paz de sus 40 años. Pero esta vez para TVE mejor hubiera sido que no ocurriera así pues, si como los faquires de ia India, lo que pretende es adormecer y encantar nuestros sentidos con músicas celestiales, mejor lo habría conseguido si hubiéramos seguido siendo el pueblo de menesterosos y analfabetos de hace 40 años.

Francisco de la FUENTE AREVALÓ

 

< Volver