Autor: Iglesias, María Antonia. 
 A no ser que haya garantías democráticas. 
 La oposición izquierdista decide la abstención en el referéndum     
 
 Informaciones.    19/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

A NO SER QUE HAYA GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS

La oposición izquierdista decide la abstención en el referéndum

MADRID, 19 (INFORMACIONES, por Maria Antonia iglesias).

PRACTICAMENTE a la misma hora en que se sucedían en el Palacio de las Cortes los últimos debates sobre la ley de Reforma Política, la oposición celebraba en Madrid dos importantes reuniones: a de la confusión permanente de la Plataforma de Organismo» Democráticos y el segundo encuentro entre eí Equipo- Demócrata Cristiano del Estado Español con los socialistas y comunistas integrados en Coordinación Democrática.

En ambas reuniones, Ja trascendental sesión, plenaria >¡e las Cortes toa servida de punto de referencia a la ho-ra de asumir posiciones definitivas en relación con los temas fundamenteales que se lian debatido ea Jos mencionados encuentros de la oposición: el referéndum y la negociación con el Gobierno.

Como era previsible, la . P.O.D. ha ratificado, prácticamente en su totalidad, los planteamientos formulados por Coordinación Democrática en la. reciente reunión de ¡a Plataforma celebrada «n Canarias. Asume colectiva e individualmente la decisión de responder coa una campaña de «abstención activa» de dimensión pública en todo el país, contra la ausencia de garantías democráticas en -el referéndum, cante «1 hecho de que el Gobierno per-«ste ea su anunciado propósito de convocar el referéndum sin que ge cumplan tes condiciones de garantías democráticas», y «¡lama a los organismos unitarios democráticos y a todos los ciudadanos a la abstención y a la denuncia de la consulta proyectada por el Gobiemo». En el comunicado que se ha hecho público al término de la. reunión, la P.O.D. establece como condiciones preñas, Indispensables para no abstenerse en el referéndum, loa «iete puntos ya establecidos, al menos en sus aspectos básicos, por Coordinación Democrática: libertades políticas sin exclusiones, amnistía total, reconocimiento efectivo de las libertades democráticas, derogación del decreto de Prevención, del

Terrorismo y supresión del T.O.P., igualdad: de oportunidades en RTVE. para todos los par ti? dos, supresión del aparato político administrativo del Molimiento y participación de lo» partidos políticos democrático sa tí. control ¿te te consulta, electoral. Se configura asi, en función de estos planteamientos y del firme propósito del Gobierno de proceder a ia consulta nacional sobre la Reforma Política (sin que pueda preverse un cambio sustancial en las condiciones políticas que va a celebrarse la misma), una. abierta confrontación entre el Poder y la oposición democrática integrada en Coordinación y en todos los organismos unitarios que componen la P.O.D.: Asamblea de Cataluña, Taula del País Valenciano, Taboa y gallegos, Coordinación de Fuerzas Democráticas de Canarias, etc. Esta confrontacíón contrasta, sin duda, con tes posiciones más moderadas de otros grupee y partidos de la oposición democrática que, como el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, I,D. se ha pronunciado en favor de una gestión última con el Gobierna antes de proceder a otra táctica radical, los partidos socialdemócratas y liberales y aun determinados grupos socialistas, prefieren concentrar su atención en las exigencias democráticas. previas e informadoras del proceso electoral posterior al referéndum.

Sin embargo, y esto se ha precisado en la reunión de la Plataforma de Organismo» Democráticos, la oposición, que. rechaza como antidemocrático el referéndum y propugna la abstención, ha

querido reiterar en su comunicado «su voluntad negociadora, manifestada en su programa, político, y emplaza, al Gobierno para iniciar inmediatamente negociaciones, a fin¡ de establecer ¡as libertades políticas».

En el contexto de la presencia en Madrid de iodos ]oa organismos unitarios de las nacionalidades y regiones, el segunde encuentro entre el Equipo Demócrata Cristiano con los partidos socialistas de Coordinación Democrática (P.S.P. y P.S.O.E.) y el Partido Comunista ha sido especialmente significativo. Desde una óptica específica, ia Democracia Cristiana y los tres partidos con mayor entidad de Coordinación Democrática lian tratado precisamente los mismos temas que la P.O.D.: el referéndum y las eJecoion.es. al terminar la reunión, se ha facilitado a los medios ínformativos un breve comunicado en. el que se afirma haber estudiado «las condiciones mínimas imprescindibles para considerar válida y legitima una consulta popu-lar, habiendose constatado una. coincidencia. en. to sustancial, igualmente se aprecié en común la necesidad de una inmediata negociación colectiva sin exclusiones y cié carácter púfeüco entre el Gobierno y la oposición sobre la implantación de dic: has condiciones.» Los representantes de los partidos reunidos aportaron al eacue n t r o sus respectivos, documentos de propuesta, y han acordado reunirse de nuevo la semana próxima,

Tras la escueta descripción de este comunicado hemos podido conocer algunos aspectos significativos de ia reunión. ´entre demócratas cristianos, socialistas y comunistas. En este sentido cabe destacar nuevamente la voluntad manifestada por el Equipo de no implicarse en la, campaña de «abstención, a c t i v a» propugnada por C. D., limitando su alternativa a la gestión de una. negociación inmediata con el Gobierno paca,abaniar la cuiestión de] referénifloa: te-sis que, al parecer, ¿a. ííido re-cibida con escepticismo, rescibida a su viabilidad, (a veintícitco días del referéndum.) por parte del P.S.O.E.. y del P.C.E. Según nuestras referencias, el P.S.P. ha argumentado su posición desde la tesis de la similitud del significado de la «abstención activa», propugnada por el P.S.O.E. y el P.C.E. con cualquier íorma. de denuncia o pronunciamiento en torno ai tema, que estaría dispuesto & asumir.

En cualquier caso, y según fuentes solventes, el contenido del comunicado facilitado a los medios informativos no significa distanciamiento entre el Equipo y los partidos más radicalizados de Coordinación Democrática que han acudido al encuentro celebrado ayer.

El intento í&lijdo üe lograr´ un documento o comunicado conjunto en torno a, las condiciones necesarias para el referéndum podría servir de prueba de las.dificultaaes existentes. ESL la reunión estuvieron presentes don Joaquín Ruiz-Giménez y don Jaime Cortezo, de Izquierda Democrática, y don José María Gil-Robles hijo y don Juan Benito Moreno de la F.P.D. (ambos grupos integrados ea el equipo democráta cristiano del Estado españoi), don Donato Fuejo y don Juan Encinar, del P.S.P.; don Enrique Múgíca, don Luis Gómez Llórente y don G-uulermo Galeote, del P.S.O.E. don Simón Sánchez Montera y don Manuel Azcárate del P.O.E.

19 de noviembre de 1979

 

< Volver