Comunicado de la Plataforma de Organismos Democráticos. 
 Condiciona la participación en el Referéndum     
 
 Pueblo.    19/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Comunicado de la Plataforma de Organismos Democráticos

CONDICIONA LA PARTICIPACIÓN EN EL REFERENDUM

MADRID. (PUEBLO.) — Tras una reunión de nueve horas en los locales de la Unión Socialdemócrata Española de Madrid, la Comisión Permanente de la Plataforma de Organismos Democráticos (P. O. D.), hizo público ayer el siguiente comunicado:

«La Comisión Permanente de la Plataforma de Organismos Democráticos (P. O. D.) se ha reunido en el día de hoy, en cumplimiento de lo acordado el pasado día 4, en la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

La Comisión Permanente ha tenido conocimiento de que los diferentes organismos unitarios han ratificado los acuerdos de la reunión de Las Palmas. En consecuencia, ha resuelto dirigir a la opinión pública la declaración siguiente:

La P.O.D., ante el referéndum que se anuncia, declara que considera condiciones previas e indispensables a su convocatoria las siguientes:

a) Legalización de todos los partidos .políticos y organizaciones sindicales, sin exclusiones.

b) Amnistía total para los presos políticos y libre retorno de todos los exiliados.

c) Reconocimiento efectivo del pleno ejercicio ´de las libertades de expresión, reunión, asociación y manifestación.

d) Derogación del decre-to-ley sobre el terrorismo y demás leyes represivas y supresión del tribuna] dé orden público.

e) Igualdad de oportunidades» para todos los partidos y organizaciones sindicales en el acceso a la radio y a la televisión estatales.

f) Suprimir el aparato político - administrativo del Movimiento para impedir su empleo como.medio de presida.

g) Participa c i ó n de los partidos políticos democráticos en el control de la consulta popular.

Por tanto, todo referéndum que se convoque sin que se cumplan las anteriores condiciones será rechazado por ta P. O. D., que en este caso iniciará una campaña de abstención activa a nivel del Estado.

La P. O. D., cumpliéndose las anteriores con diciones, aceptaría el referéndum en que se pregunta al pueblo si desea o no la convocatoria de elecciones a Cortes constituyentes.

Ante el hecho de que el Gobierno per siste en su anunciado propósito de convocar el referéndum, sin que se cumplan las condiciones enumeradas en la anterior declaración, que son garantías y libertades normales en cualquier d e mocracia pluralista europea, la Comisión Permanente de la P. O. D. llama a todos los ´ organismos democráticos unitarios a iniciar inmediatamente una campaña invitando a los ciudadanos a abstenerse de votar en el referéndum y para que exijan el establecimiento de las libertades políticas, que son previas a cualquier consulta electoral democrática.

Queremos libertades para que el pueblo pueda expresar libremente su voluntad. Un referéndum sin libertades es un referéndum antidemocrático.

La Comisión Permanente ha acordado que las formas y medios de llevar a cabo la campaña de abstención

»n el referéndum sean adecuados a las condiciones de cada región o nacionalidad.

La Comisión Permanente invita a todas las organizaciones democráticas, que no pertenecen a la P. O. D., a que reclamen también el establecimiento de las libertades políticas previas a cualquier consulta popular.

Finalmente, la Comisión Permanente de la P. O. D. reitera su voluntad negociadora, manifestada ya en su programa político, y emplaza al Gobierno para iniciar inmediatamente negociaciones a fin de establecer las libertades políticas.»

 

< Volver