Fecha muy probable. 
 El Referéndum, el 15 de diciembre     
 
 Diario 16.    20/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Sábado 20 - noviembre 76/DI ARI016

Fecha muy probable

El referéndum, el 15 de diciembre

MADRID, 20 (D16).—Sólo trece horas y media después de que las Cortes aprobaran el proyecto de ley de Reforma Política, y con una noche de por medio, se reunía el Consejo de Ministros en la sede de la Presidencia del Gobierno, con carácter extraordinario, para regular el próximo referéndum, primero de la Monarquía.

En contra de lo esperado, el Consejo no fijo la fecha de esta consulta, según la información oficial facilitada. Fuentes informadas han comunicado a D16 que será el próximo lunes posiblemente cuando se década el día concreto en que los españoles serán llamados a votar. Según esas fuentes, el referéndum se celebrará entre los días 13 y 18 de diciembre, probablemente el 15.

Aprobado por el Pleno de las Cortés Españolas e|^ proyecto de-ley para la Reforma Política que, por modificar algunas de las Leyes Fundamentales del Reino, debe ser sometido a referéndum, el ministro dé la Gobernación —dice la información oflgial— informó al Consejo sobre la preparación de las normas para la realización de la consulta nacional así como de los trabajos efectuados por 1a Comisión interministerial designada a] efecto.

Se actualizan las normas

De conformidad con las propuestas formuladas por la citada Comisión, el Conseja —sigue diciendo esta información— aprobó un reía decreto de la Presidencia del Gobierno por él que se regala el procedimiento para la aplicación del referéndum. Por este real decreto se actualizan las hormas que regían actualmente él procedimiento´para el referéndum y cuya modificación viene aconsejada por el tiempo transcurrido y la necesidad de acomodar el contenido de las mismas a las circunstancias del actual momento político.

Votarán los emigrantes

La nota facilitada por los Servicios Informativo.» afirma también: "Entre otras mejoras introducidas en el texto pueden señalarse, como más importantes, las relativas al voto por correspondencia que podrán ejercitar los transeúntes, los militares que se encuentren prestando servicio fuera del municipio de su sección, los emigrantes y viajeros españoles por el extranjero, los recluidos en establecimientos penitenciarios y los enfermos o acogidos en instituciones hospitalarias. El reconocimiento del voto a los emigrantes españoles en el extranjero permitirá a estos participar por primera vez ea un referéndum ejercitando tú importante derecho públfce.

Se establecen en las suevas normas los recursos y reclamaciones que pueden interponerse contra los resultados electorales y se prevé las sanciones en vía gubernativa o judicial en que puedan incurrir quienes perturben e) desarrollo del referéndum."

Las asociaciones podrán nombrar miembros de las mesas

El Consejo fue informado también por el ministro de la Gobernación del proyecto de disposición por el que se aprueban ios modelos de impresos que, con carácter oficial, habrán de utilizarse en d próximo referéndum. A fia de garantizar la mayor objetividad y pureza del procedimiento a seguir para Ja celebración y desarrollo del referéndum, figuran entre ios impresos oficiales a utilizar los siguientes: la documentación para la votación con sus correspondientes papeletas y certificada de haberla realizado; (oda la documentación referente a la emisión, del voto por correo, tanto para los del interior como para los que se hallen fuera del territorio nacional; los impresos relativos a la designación de los componentes de laa mesas electorales, es decir, presidentes, adjuntos e interventores, que podrán nombrar las asociaciones políticas legalmente constituidas y los particulares; actas de constitución de la mesa; actas de la sesión de la votación y del escrutinio y, por último, la documentación referente a la actuación de las juntas del censo.

Estas normas, junto con la convocatoria que, de conformidad con el apartado c) del artículo 7 de la ley Orgánica del Estado, debe ser objeto de un real decreto de la Jefatura del Estado, constituyen la normativa por la que habrá de regirse el próximo referéndum nacional, termina diciendo la información oficia! facilitada.

 

< Volver