Así será el referéndum. 
 El martes se fijarán las normas reguladoras y la fecha     
 
 ABC.    20/11/1976.  Página: 7-8. Páginas: 2. Párrafos: 26. 

ABC. SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 1976.

política y social

ASI SERA EL REFERENDUM

EL MARTES SE FIJARAN LAS NORMAS REGULADORAS Y LA FECHA

La votación comenzará a las nueve de la mañana y terminará a tas siete de la tarde

El presidente c/eí Tribuna/ Supremo deberá ratificar ei resu/facfo y proclamarlo so-/emnemenfe veinte dias c/es-pués

Cualquier ciudadano podrá impugnar la validez de cada votación

El próximo ma.rtes, di» 23, el «Boletín Oficial d«l Estado» publicará un r«a.l decreto sobre Jas normas reguladoras del procedimiento a seguir «n el referéndum nacional que permitirá al pueblo español pronunciarse sobre 1» ley aprobada en las Cortes- sesün. ha podida saber Europa Press en. fuentes autorizadas.

Las mismas fuentes afirmaron que el citado derreto fomm parte de los apuntos aprobados ayer por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Asimismo añadieron que el Consejo no íijó la, fecha para la convocatoria de esta consulta popular, puesto que e3 tema ha de ser sometido a la consideración del Jefe del Estado.

De acuerdo non las leyes vigentes, e] próxima referéndum se hará con papeletea de color blanco y contestando «sí» o «no» a una única pregunta que se lomiu-laaR a los españoles mayores de veintiún años.

Según Europa Press, la votación —que será, secreta— comenzará a las nueve de la mañana y terminará a las siete de la, tarde, simultáneamente en toda* las secciones electorales. Los electores se acercarán, uno a uno, a la mesa electoral ma-likfestando su nombre y apellidos. TJina vez comprobada su inclusión en 1* lista del censo y la Identidad -personal del votante —«n. oaso de ofrerser duda a euaüqulera do los miembros de la mesa—, aquel en-tresará 1-a papeleta doblada al pwstctaiifce,; quien la depositará en la tanAdestinada sí efecto, smotándose a «aeESEBHHBSKHí ~ «T nombre y apellidos de la persona aue acaba de emitir el sufragio en un* lista numerada de electores.

QUEMA.—Concluida la votación se ve-ntffeara e] escrutinio, que aera público en caída una de las secciones, baciéndose el recuento de los votos, tros lo cual el presídante lo declarará terminado: anunciará en voz alta su resultado, especificando el número de papeletas leídas, el de votantes y -el de votos emitidos en pro y en contra del proyecto legislativo sometido a referéndum, y procederá & quemar las papeletas extraídas de las urnas.

Él resultado del escrutinio se hará público, fijando en la t»ie>rta del local la corie&íiQtwileiite certificación,. A continuación la Mesa electoral redactará y suscribirá el acta de la sesión, en la que expresará detalládameinite el número de electores de la sección, el de votantes y el de votos escrutados a favor y en contra del proyecto de ley para la reforma política

DECLARACIÓN.—El presidente del Tribunal Supremo, don Valentín Silva Melero, en su calidad de presidente de la Junta central del censo electoral, a los veinte días de IB votación, declarará solemnemente ratificado o rechazado por mayoría de votos ífl proyecto de ley para la reforma política, sometido a consulta de la nación.

Inmediatamente, di o has resultados y declaración serán enviados * la Presidencia del Gobierno y » la de las Cortes Españolas.

MECANISMO DESDE QUE TERMXNB LA VOTACIÓN

El mecanismo a seguir desde que tM* mine la votación, es el siguiente;

fm Las mesas electorales cursarán to-™" mediatamente a la Junta Municipal del censo respectivo la documentación relativa a la votación efectuad* (acta de constitución de la mesa, lista »*• merada de votantes y acta de sesión).

2 Dos días después, a las diez de to mañana, las Juntas Municipales >fel censtr etenctai eetete (páiv-*Mj¿ft. jafeUa» para homologar sus resultadas en c*d« una de las secciones del distrito y totalizar loa datos de la votación. De ell* se levantará acta y se enviará a ia Jua-ta provincial del censo.

3 Siete días después de la votación. a las diez de la mañana, se reuní-rán en sesión pública las Juntas provin& ciales del censo para conocer los resultai-dos del referéndum´ en cada uno de lo» Municipios y totalizarlos con relación « la provincia, clasificándolos por numere de sectores, de votantes y de votos favorables o .adversos al proyecto legislativa consultado. Seguidamente enviará coptak certificada del acta de la. sesión a I» Junta Central del censo.

4 A los veinte días de la votación. la Junta Central del censo, * 1» vista de las certificaciones remitidas por las Juntas provinciales, resumirá los resultados del referéndum, y el presidenl» de la Junta Central, que lo es del Tribunal Supremo, hará la declaración •»-lemne.

IMPUGNAR. — Cualquier ciudadano español que se halle en pleno goce de sus derechos civiles y políticos podrá impugna* la validez d« la votación efectuada *n un» o varias secciones mediante escrito presea» tado, dentro del día siguiente al de 1» votación, a la Junta municipal del censor acompañando prueba documental justificativa de los hechos en que se funde.

Las reclamaciones presentadas en lien*-po hábil serán elevadas por las Junta* municipales del censo a la corresnondiente Junta provincial, que las examinará» y decidirán sobre ellas, haciendo públicos su» acuerdos al comenzar la sesión que habráa de celebrar siete días después de la votación.

Contra el acuerdo desestlmatorio no s» dará otro recurso alte el de súplica ant» la Junta central del censo electoral, intepuesto dentro de] siguiente día al de su adopción.

Las reclamaciones habrán de ser estimadas cuando se justifique plenamente —«Hedíante ´prueba documental— que los resultados de la votación hayan sido viciados por violencia, Intimidación, fraude o «oborno. Estimada una reclamación dejarán de computarse los votos de la sección o secciones a que afecte

La ley establece que «todos los que perturben o intenten perturbar la pacífica y ordenada celebración de las votaciones y escrutinios, coarten la libertad de los electores o empleen medios fraudulentos para falsear los resultados del referéndum serán sancionados gubernativamente con arreglo a la ley de 30 de julio de 1959, Bln perjuicio de la responsabilidad criminal en que los infractores pudieran estar incur&os, que les será exigida por los tribunales».

FECHAS POSIBLES. — Aunque la referencia del Consejo de Ministros río re-eoge la fecha de celebración del referéndum, cabe la posibilidad de que ya haya •ido decidida, al menos inlclalmente para •er sometida al Jefe del Estado.

Hace varias semanas se tenia casi la •egurldad de que el referéndum seria con-Tocado para el día 15 de diciembre. Posteriormente hubo un compás de espera durante la tramitación del proyecto de ley de Reforma Política, para comentarse intimamente en algunos círculos políticos Que podría ser el 19 de diciembre. No obstante, la fecha del 19 parece descartarse, ya que coincide con un domingo, día poco propicio, debido a que habría muchas personas de viaje. Cabe, sin embargo, acogerse al voto por correo para los transeúntes, como ha acordado el Consejo de Ministros.

En diversos sectores se da como más probable que puede celebrarse el referéndum el día 15 de diciembre o el día 16, por ser días laborables, en medio de la semana, con lo que los viajes de los posibles votantes serían menores por sus obligaciones de trabajo.

PREPARATIVOS. — A primera hora de la tarde de ayer, se ha reunido en la sala de Juntas del Gobierno Civil de Barcelona, la Comisión Provincial del Referéndum, bajo la presidencia del gobernador civil, don Salvador Sánchez Terán.

Entre los diversos temas abordados figuran algunos de carácter técnico, como adquisición y distribución del material necesario, emplazamientos de las mesas electorales en la capital y provincia, y el procedimiento de envío de tarjetas informativas a través del ordenador de datos del Ayuntamiento de Barcelona.

Se estudió el programa de visitas a las comarcas por parte del gobernador civil, señor Sánchez Terán; subgobernador, señor Soldevila, y presidente de la Diputación, señor Samaranch. Asimismo, se analizó también las próximas visitas, que con motivo del referéndum, realizarán a Barcelona varios ministros.

 

< Volver