Comienza el proceso del Referéndum  :   
 El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto para el procedimiento de aplicación. 
 Ya.    20/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Comienza el proceso del referéndum

EL CONSEJO DE MINISTROS APROBÓ AYER EL REAL DECRETO PARA EL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

Los emigrantes españoles en el extranjero podrán votar en el próximo referéndum • Se reconoce el voto por correspondencia para transeúntes, militares prestando servicio fuera del municipio de su sección, los viajeros en. el extranjero, los recluidos en establecimientos penitenciarios y los enfermos o acogidos en instituciones hospitalarias

Aprobada la ley para la reforma política, que modifica algunas leyes fundamentales, el Gobierno, reunido

ayer en Consejo de Ministros con carácter extraordinario, aprobó un real decreto de la Presidencia por el que se regula el procedimiento para la aplicación del referéndum a que debe ser sometida la ley aprobada. Este real decreto actualiza las normas del procedimiento para el referéndum, y entre otras mejoras introducidas pueden señalarse las relativas al voto por correspondencia que podrán ejercitar los transeúntes, los militares que se encuentren prestando servicio fuera del municipio donde debieran vetar, lo» emigrantes y viajeros españoles por el extranjero, los recluidos en establecimientos penitenciarios y los enfermos o acogidos en instituciones hospitalarias. Será la primera vez que los emigrantes españoles participarán en un referéndum.

El Consejo, fue informado del proyecto de disposición por el que se aprueban los modelos de impresos oficiales a utilizar en el referéndum, entre ellos la documentación referente a la emisión del voto por correo.

La convocatoria para- el referéndum se hará mediante. un real decreto de la Jefatura del Estado.

El próximo referéndum es el tercero que se celebra desde 1939. Los otros dos se celebraron en 1947, en que se sometió a consulta popular la ratificación de] proyecto de ley sobre sucesión en la Jefatura del Estado, y el segundo, en 1966, en el que se pedía la ratificación al proyecto de Ley Orgánica del Estado.

 

< Volver