Los emigrantes españoles en el extranjero podrán votar en el próximo Referéndum  :   
 El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regula el procedimiento para la aplicación del Referéndum. 
 Ya.    20/11/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

ya* Pag* 12

INFORMACIÓN NACIONA L

20-XI-76

LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO PODRAN VOTAR EN EL PRÓXIMO REFERENDUM

Se reconoce el voto por correspondencia para transeúntes, militares prestando servicio fuera del municipio de su sección, los viajeros en el extranjero, los recluidos en establecimientos penitenciarios y los enfermos o acogidos en instituciones hospitalarias

EL CONSEJO DE MINISTROS APROBÓ UN REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA El PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL REFERENDUM

Referencia de lo tratado en el Consejo de Ministros que con carácter extraordinario sé ha cele-Sjrado en la mañana de ayer en la. Presidencia del Gobierno, presidido por don Adolfo Suárez González:

Regulación del procedimiento para aplicar el referéndum

"Aprobado en el día de ayer por «1 pleno de las Cortes Españolas el proyecto de ley para la reforma política, que por modificar algunas Leyes Fundamentales del Reino déte ser sometido a referéndum, el ministro de la Gobernación informó al Consejo sobre la preparación de las normas para la realización de la consulta nacional, así como de ios trabajos efectuados por la c o m i s.i ó n interministerial designada al efecto.

De conformidad con las propuestas formuladas por la citada comisión, eí Consejo aprobó un real decreto de la Presidencia del Gobierno por el que se regula el procedimiento para la aplicación del referéndum.

Por este real decreto ee actualizan las normas que regían actualmente el procedimiento

para el referéndum y cuya modificación viene aconsejada por el tiempo transcurrido y la necesidad de acomodar el contenido de las mismas a las circunstancias del actual momento político.

Reconocimiento del voto a los emigrantes

Entre otras mejoras introducidas en el texto pueden señalarse como más importantes las relativas al voto por correspondencia que podrán ejercitar los transeúntes, los militares que ee encuentren prestando servicio fuera del municipio de su sección, los emigrantes y viajeros españoles por el extranjero, los recluidos en establecimientos penitenciarios y los enfermos o acogidos en instituciones hospitalarias. El reconocimiento del voto a los emigrantes españoles en el extranjero permitirá a éstos participar por primera vez en un referén-4dum ejercitando tan importante derecho público.

También se establecen en las nuevas normas los recursos y reclamaciones que pueden- interponerse contra los resultados electorales y ´se prevén las sanciones en vía gubernativa o judicial en que puedan incurrir quienes perturben el desarrollo del referéndum.

Modelos de impresos

Igualmente, el Consejo fue información por el ministro de Gobernación del proyecto de disposición por el que se aprueban los modelos de impresos que, con carácter oficial, habrán de utilizarse en el próximo referéndum, A fin de garantizar la mayor´objetividad y pureza en el procedimiento a .seguir para la celebración y desarrollo del referéndum, figuran entre los impresos oficiales a utilizar los siguientes: la documentación para la votación con sus correspondientes papeletas y certificado de haberla realizado; toda la documentación referente a la emisión del voto por correo, tanto para los del interior como para los que se hallen fuera del territorio nacional; los impresos relativos a la designación de los componentes de las mesas electorales, es decir, presidente, adjuntos e interventores, que podrán nombrar las asociaciones políticas legal-mente constituidas y los particulares; actas de constitución de la mesa, actas de la sesión de la votación y del escrutinio, y, por último, la documentación referente a la actuación de las juntas de censo. Estas normas, junto con la convocatoria que, de conformidad con el apartado c) del artículo séptimo de la Ley Orgánica del Estado, debe ser objeto de un real´decreto de la Jefatura del Estado, constituyen la normativa por la que habrá de regirse el próximo referéndum nacional."

NOTA DE LA REDACCIÓN.— El apartado c) del artículo 1 de ía Ley Orgánica del Estado dice que corresponde particularmente al Jefe del Estado: "c) Someter d referéndum de la nación los proyectos de ley a que se refiere el parrafo segundo del articulo décima de la ley de Sucesión y articulo primero de la ley de Referéndum."

Párrafo segundo del articulo 10 de la ley de Sucesión: "Para derogarlas o modificarlas (se refiere» a las Leyes Fundamentales) será necesario, además del acuerdo de las Cortes, el referéndum de la nación."

El artículo primero de la ley de Referéndum, dice: "Cuando la trascendencia de determinadas leyes lo aconseje o el intepég público lo demande, podrá el Jefe del Estado, para mejor servicio de la nación, someter a referéndum los proyectos elaborados por las Corte."

LOS TRAMITES LEGALES PARA CELEBRAR EL REFERENDUM

Los trámites legales para convocar a un referéndum nacional, en este caso el que se celebrará para la aprobación del proyecto de ley para la reforma política, aprobado por las Cortes Españolas, son los siguientes;

El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, fija la fecha del referéndum, que se convoca mediante un real decreto ordinario de la Jefatura del Estado, firmado por el Rey y refrendado por el presidente del Gobierno. En el decreto se anuncia la fecha de convocatoria del referéndum y el texto legal completo que se va a someter a consulta, y se publicará «n el "Boletín Oficial del Estado".

Nada más publicarse el decreto en el "Boletín Oficial del Estado" lo publicarán también los boletines

oficiales de las provincias y los diarios de toda España. También se expondrá al público—durante el período que media entre la convocatoria y la celebración del referéndum—,. fijándolo en los tablones de anuncios de los edictos, tanto el decreto como el texto del proyecto de ley.

Votarán los mayores de veintiún años

Según señala la agencia Cifra, los datos que se poseen, referidos a los dos anteriores referendums; en la consulta próxima podrían votar todos los españoles mayores de veintiún años que no tengan perdidos los derechos civiles y que estén Inscritos en las listas" electorales.

Cada término municipal se convertirá en circunscripción electoral independiente para las votaciones del referéndum. En la actualidad, el número de distritos electorales sobrepasa los 11.000 y las secciones son 30.200. El número de españoles con derecho a voto es de 22 millones, siendo el número de cabezas de familia y mujeres casadas 18 millones.

Una vez efectuada la votación, se reúne la Junta del Censo Electoral, creada por la ley Electoral de 1907 y que preside el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y se hace el cómputo oficial de los votos. Una vez que se sabe el resultado, se le entrega al Rey, quien también recibe del presidente de las Cortes el proyecto de ley que ha sido sometido a votación de la Cámara. El Rey sanciona la ley si es aprobada en el referéndum y aquélla entra en vigor a los veinte días de publicarse en el "Boletín Oficial del Estado".

 

< Volver