Barcelona. 
 Primera manifestación contra el referéndum     
 
 Diario 16.    22/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Barcelona

Primera manifestación contra el referéndum

MADRID, 22 (D16 y agencias).—La primera manifestación contra el referéndum tuvo lugar ayer por la noche en Barcelona. Sobré las ocho y media, según la agencia Cifra, unas mil personas se manifestaron por la calle Fernando de esta ciudad con gritos de "No al referéndum" y "Libertad, amnistía, estatuto de autonomía".

Los manifestantes se disolvieron al llegar a las Ramblas. Anteriormente, en la bailada de sardanas de la plaza de San Jaime, fue cantado "Els Segadors"

LA FPS ESTUDIA RECOMENDAR EL VOTO EN BLANCO

La Federación de Partidos Socialistas (FPS), que integra a una decena de grupos socialistas de todo el Estado, "considera la posibilidad" de. recomendar e1 voto en blanco en el referéndum. "Si no se ha procedido previamente a iniciar una negociación real, sobre la abstención activa", dice FPS.

En un comunicado emitido tras una reunión de su Consejo Federál, la FPS preconiza que. la única salida a la crisis actual es la convocatoria de elecciones generales a Cortes constituyentes, convocadas por un Gobierno dé consenso democrático.

LA ASAMBLEA DÉ CATALUÑA SE OPONDRA

La Asamblea de Cataluña se opondrá al referéndum, según un comunicado hecho público por el secretariado de su comisión permanente, por entender que con él el Gobierno trata de legitimar

Ta pervivencla del sistema político de los últimos cuarenta años y estimar que no se cumplen las condiciones democráticas exigibles para que el piieblo exprese libremente su voluntad.

La Asamblea pide a! pueblo catalán que manifieste su repulsa mediante la abstención y afirma la necesidad de apoyar a la "Plataforma de Organismos Democráticos, de la que forma parte, y reitera que cualquier negociación para la ruptura ha de basarse en la apertura de un periodo constituyente, con la formación de Gobierno provisional que permita que la soberanía popular configure sus instituciones".

LOS EMIGRANTES VOTARAN UNA SEMANA ANTES

La emisión de voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, en su mayor parte emigrantes, en el próximo referéndum ´nacional, "terminará ocho días antes en sus respectivos países de residencia que en España, según . Informó Europa Press.

Los españoles residentes en el extranjero depositarán su voto en los Consulados de los países donde residan. Previamente habrán de identificarse, para luego recibir el material electoral. En un sobre depositarán la papeleta correspondiente, que posteriormente será enviada a España por el procedimiento más seguro, posiblemente por valija diplomática.

En un segundo sobre se les entregará a los votantes un impreso en el, que se ex? tiende un certificado acreditativo de haber ´einitido §ú voto,

 

< Volver