Primeras actividades sobre el próximo referéndum. 
 "Infórmate bien y vota" seria uno de los "slogans" mas en uso  :   
 El Gobierno, tras su aplastante victoria en las Cortes, parece dispuesto a triunfar enel segundo "round" de la reforma política. 
 Pueblo.    22/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PRIMERAS ACTIVIDADES SOBRE EL PRÓXIMO REFERENDUM

"INFÓRMATE BIEN Y VOTA", SERIA UNO DE LOS "SLOGANS" MAS EN USO

• El Gobierno, tras su aplastante victoria en las Cortes* parece dispuesto a triunfar en el segundo "round" de la reforma política

MADRID. (PUEBLO.)—La estrategia de la reforma se dirige ahora a una fecha de mediados de diciembre (pudiera ser el 15), en que se celebrará el referéndum. Tras la victoria del Gobierno en las Cortes, que aprobó la reforma con «correcciones», cuyo alcance exacto todavía se desconoce, el Gobierno también parece dispuesto a ganar la batalla del referéndum. La campaña pficial todavía no se ha iniciado, a la espera de conocerse la fecha de la consulta. Según Europa Press, la primera fase de dicha campaña durará diez días, y el eslogan central de la misma será «Infórmate bien y vota». Las tres cuartas partes de la publicidad en está primera fase estarán cubiertas por la agencia Alas, y la otra cuarta parte, por Publinsa.

El objetivo de esta campaña es formar una conciencia de participación en la consulta, sin referirse a cuál debe ser la respuesta a la pregunta que se forme. En la campaña se utilizarán vallas en el exterior, en autobuses, cuñas radiofónicas, anuncios en televisión y Prensa, etc. La segunda fase de la campaña preparatoria podría iniciarse a finales de noviembre, para continuar en diciembre. Se cree que será realizada por cuatro agencias de publicidad de las doce que se han presentado a la convocatoria del Ministerio de la Goberna-vetóa.

Independientemente de esta campaña de persuasión que todavía no se ha iniciado oficialmente, desde Televisión Española, y concretamente a través del programa que coordina Luis María Ansón, ya se ha recomendado la participación en el referéndum.

Por otra parte, nos llegan noticias desde diversas provincias españolas, que hablan de preparativos en torno a la consulta. Por lo que se refiere a la oposición democrática de la izquierda, en el momento de elaborar esta información no parece existir un criterio unánime. Los viejos republicanos integrados en A.R.D.E. han preconizado el abstencionismo, y la Assemblea de Catalunya ha dado a conocer un comunicado en el que rechaza el referéndum, por entender «que trata de legitimar la pervivencía del sistema político de los últimos cuarenta años y estimar que no se cumplen las condiciones democráticas exigí bles para que el pueblo- exprese libremente su voluntad».

Otros sectores de la oposición más moderada parecen entender que, al estar en inferioridad de condiciones frente al Gobierno a la hora de manifestar una postura ante el referéndum, es preferible centrar las energías en la negociación de la ley Electoral y no promover un «abstencionismo activo». De todas formas, dicha oposición, en su conjunto, todavía no ha adoptado una postura unitaria ante el tema del referéndum, si bien los dirigentes de los diversos partidos han expresado ya sus opciones. El «abstencionismo activo», de no llegarse a otro tipo de acuerdo en el seno

de los organismos unitarios de la oposición, vendría propiciado por el P.S.O.E. y grupos situados a su izquierda.

En cuanto a los grupos de oposición del centro y de la izquierda, desde la Democracia Cristiana hasta Alianza Popular,-se cree seguro que apoyarían activamente el referéndum, por considerar que la reforma democrática ha quedado cumplidamente lograda con el sufragio universal y el sistema bicameral, desaparecí e n d o la antigua representación orgánica. También se cree que el sistema electoral aceptado daría satisfacción a casi todos los partidos, excepto a los muy pequeños de la «sopa de letras».

 

< Volver