El ministro de la Gobernación presenta hoy las normas. 
 El 15 de diciembre se celebrara el Referéndum     
 
 Informaciones.    23/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN PRESENTA HOY LAS NORMAS

EL 15 DE DICIEMBRE SE CELEBRARA EL REFERENDUM

LA PREGUNTA SERA:

«¿APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA POLÍTICA?»

MADRID, 23 (INFORMACIONES)

EL ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, presenta hoy a los medio» informativos el material que integra el decreto aprobado en el último Consejo de ministros por a que te modifican las normas que van a regular El referéndum, de entre las que destaca la introducción del voto por correo para los emigrantes, así como la participatítón de los partidos políticos legalmente inscritos en el papel de interventores de las mesas electorales.

La agencia Europa Press avanza que el referéndum, a celebrarse el próximo día 15 de diciembre, tendrá una duración de once horas. Las mesas electorales permanecerán abiertas desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche. Los interventores estarán designados por los particulares y los grupos políticos inscritos en el Registro de Asociaciones Políticas, quienes, junto con el presidente y adjuntos, constituirán la mesa electoral.

La pregunta del referéndum sera: ¿Aprueba el proyecto de ley de Reforma Política? Las papeletas disp u e s t a s serán más de 22 millones, correspondientes a los votantes españoles mayores de edad, que han sido invitados a depositar en las urnas su voto por las autoridades y algunos grupos políticos

En el curso de esta misma semana es probable que se haga pública la convocatoria del referéndum para el próximo día 15 de diciembre. En dicho real decreto regulador de la fecha, estaría incluido el texto de la ley, ya aprobada por las Cortes el pasado día 18, texto que habrá de difundirse por todos los medios de comunicación públicos y privados y en los tablones de anuncios de los municipios.

Desde hoy hasta el momento en que se celebre el referéndum, se van a producir una serie de encuentros entre el ministro de la Gobernación y los gobernadores civiles para discutir las normas en torno al referéndum y su aplicación práctica. En el día de ayer tuvo lugar una reunión en el Ministerio de la Gobernación entre el señor Martin Villa y sus colaboradores para dar los retoques finales al decreto de las normas que regularán el referéndum. Dicho decreto se publicará en el trascurso de la presente semana en el «Boletín Oficial del Estado».

En la disposición se señalará «jue la votación debe ser secreta. El voto se realizará ajustado al modelo oficial —que aparecerá en el «Boletín Oficial del Estado—, las respuestas únicamente podrán ser afirmativa, negativa o en blanco, y serán declaradas nulas las que tengan tachaduras o raspaduras.

En cuanto a la publicidad oficial, se confirman les impresiones de que el Gobierno uermanecerá neutral.

La primera etapa de la campaña oficial irá dirigida a pedir a los ciudadanos que adquieran una buena

información de las implicaciones derivadas de pronunciarse en un sí, un no o la abstención, respecto a la Reforma Política. La segunda fase intentará forzar al máximo la necesidad de ejercitar el voto. Esta segunda campaña -—apunta la agencia Europa Press— adquiere un significado especial, después de que comunistas y socialistas han anunciado públicamente la preparación de otra campaña publicitaria —con menos medios, evidentemente— destinada a pedir la abstención de los ciudadanos en el referéndum.

 

< Volver