Siete partidos de la oposición se definen hoy sobre el referéndum  :   
 Reunión del P.S.O.E. y el P.C.E., el jueves, con la Democracia Cristiana. 
 Informaciones.    23/11/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Siete partidos de la oposición se definen hoy sobre el referéndum

REUNIÓN DEL P.S.O.E. Y EL P.C.E., EL JUEVES, CON LA DEMOCRACIA CRISTIANA

MADRID, 21 (INFORMACIONES, -por M. A. I.).

CON la participación de los mismos partidos -políticos que estuvieron presentes en el encuentro del pasado martes (socialdemócratas y liberales, F.P. y P.S.P.), el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español celebra hoy una nueva reunión, la primera que se produce entre diversos partidos políticos de la oposición democrática después de la aprobación en las Cortes de la ley de Reforma Política. Esta circunstancia y los criterios, sustancialmente favorables a las posibilidades de esa ley, que los partidos de la Democracia Cristiana han expuesto públicamente en las encuestas realizadas por diversos medios informativos, hacen posible pensar en una pronta decisión de estos partidos respecto a la inminente celebración del referéndum y la convocatoria de las elecciones.

Aunque pudiera variar la estrategia en función de circunstancias imprevisibles, parece que los partidos políticos que hoy se reúnen mantendrán su postura frente al referéndum en el sentido de no hacer del mismo una cuestión beligerante y de no plantear exigencias previas, y tampoco parece previsible que se proceda por parte de estos grupos a una sanción moral de carácter publico respecto a las circunstancias en que se produciría la consulta al país y que otros partidos de la oposición han calificado reiteradamente de «antidemocráticas». Sí es probable un pronunciamiento formal sobre la ocnsulta.

La mayoría de estos partidos que hoy se reúnen con el Equipo Demócrata Cristano del Estado Español asumen como objetivo esencial de su estrategia la negociación con el Gobierno de unas elecciones libres y a las que puedan concurrir sin excetxdon, todos ios partidos políticos, colocándose en una actitud expectante frente al Gobierno que, por el momento, no ha formulado indicación alguna de que ese encuentro se vaya a celebrar en fechas próximas. Por otra parte, parece que en la democracia cristiana vuelve a cobrar fuerza, ante esa deseada negociación con el Gobierno, la tesis de elegir una comisión representativa de los partidos o las corrientes ideológicas existentes en la oposición. Por el momento, no se ha procedido —por lo que respecta a los grupos que hoy se reúnen— a una designación formal de esa comisión.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

Por otra parte, el jueves volverán a reunirse los partidos de la Democracia Cristiana con el P.S.P., P.S.O.E.. y Partido Comunista. Contrariamente al clima de consenso y acuerdo que presiden los encuentros del Equipo Demócrata. Cristiano del Estado Español con socialdemócratas, liberales y los partidos del área socialista P.P.S. y P.S.P., estos contactos tropiezan con seriaa dificultades, originadas en los criterios contrapuestos que por parte del P.S.O.E. y el P.C.E. se han ido perfilando claramente respecto al específico tema del referéndum. política de «abstención activa» del P.S.O.E. y del P.C.E., Junto con todos los organismos de la oposición democrática nacional, es rechazada abiertamente por los partidos de la Demcoracia Cristiana, por lo que no es previsible la consecución de ningún acuerdo al respecto. El tema de las garantías electorales, aunque reproduce también sensibles diferencias,

admite mayores posibilidades de contacto, al menos en lo que se refiere a la exigencia de libertades previas a la celebración de las elecciones. or lo que se refiere a la política propugnada por el P.S.O.E. y el P.C.E. respecto al referéndum, es posible que esta misma semana pueda llevarse a cabo la entrevista que desde Coordinación Democrática se proyecta mantener con el gobernador civil por parte de varios líderes de los partidos políticos integrados en ella (incluso los que no aceptan la política de abstención militante y activa contra el referéndum), con objeto de solicitar autorización para celebrar un mitin masivo en tomo a las exigencias democráticas del referéndum. De cualquier modo, las detenciones habidas ayer en Madrid de militantes del P.C.E. cuando repartían propaganda de au partido, hacen presumir la existencia de criterios gubernamentales fuertemente restrictivas por lo que respecta a la presencia y actuación en la calle de los partidos políticos de la oposición, radicalizados por lo que se refiere al P.C.E., pero que en las actuales circunstancias pueden ser aplicables a todos los grupos cuya actuación no sea refrendada por una autorización gubernativa previa.

 

< Volver