Noticia económica de Cataluña     
 
 ABC.    03/04/1962.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NOTICIA ECONÓMICA DE CATALUÑA

Con este título, "Información Comercial Española", la revista del Servicio de Estudios del Ministerio de Comercio, acaba de publicar mi número de 350 páginas, dedicado a la, economía catalana. Es un estadío muy completo, debido a los profesores y auxiliares de la facultad de Ciencias Económicas de Barcelona, bajo la dirección dei catedrático de Política Económica D. Fabián Estape, una de las mentes mejor organizabas para este género de trabajas. Ninguna de las actividades económicas esenciales de la region es olvidada y todas sometidas a profunda exatnfciy, tanto en su evolución como en te. situación actual. La agricultura, en sus, tipos, aspectos y retrases; la vinicultura, el cooperativismo en el campo, las industrias textiles algodonera y lanera en la actualidad y en sus perspectivas; la de fibras artificiales y sintéticas; las industrias eléctricas, metalúrgica, farmacéutica, editorial, corcho-taponera, de la madera, de la construcción, los transportes, el turismo, las actividades portuarias, financieras... Cada una con su capítulo correspondiente a cargo de un especialista que describe el problema en toda su dimensión, can sus ventajas, sus fallos o sus defectos. "Estamos—se dice en la nota preliminar de la revista—bastante lejos de poseer un conocimiento suficientemente contrastado dé la economía nacional." Estudios como el que inspira estas lineas facilitan e1 conocimiento de la situación real de cada actividad analizada, o invitan al diálogo o la contiovwaa, pata rebatir alegaciones hechas en algunos de los trabajos. Por, otra parte, se advierte en loctos los colaboradores la preocupación por la proximidad etc mutaciones trascendentales cotno consecuencia de la competencía internacional hacia la que avanzamos, consideraciones que influyen coa fuerza, como es de rigor, en las conclusiones de los articulistas.

Sobrepasaríamos ios íírmtes convenientes dk este comentario si hubíésemos de dedicar a cada capitulo la atención que se merece, pues aunque los temas tratadas se circunscribe a la región, dada la importancia expansiva de la producción catalana, desborda los límites de aquélla para adquirir categoría nacional.

Los, capítulos inicíales se refieren, a la estructura ecanómica actual de Cataluña, al desequilibrio económico regional, a la población coma problema, al concepta estadístico de población activa, al crecimiento demográfico y estadístico de la ciudad de Barcelona y a la renta de Cataluña eii 1960. Se demuestra cómo la vida econáirrlea de Cataluña se ve afectaia por su relación con las testantes provincias espafíolss, en la forma en gue al rico ; poderoso le envoriven y obligan acfuellos familiares desafortunados can los Que conviye, "El problema del desequilibrio económico region dice el Sr. Entape—ha revestido y tenate caracteres de msyor gravedad, en España gut en otras, paises,

ceso dialecto han actuado sobre un pais que ha sufrido durante años y años tensiones centrífugas y ha vivído períodos ´turbulentos ea los oíales se ha. puesto de relieve la delicada naturaleea de los víncuIoS que atan, pueblos y tierras."

La inftuencia de la retación ínterprovináal se acusa de raoda elocuente en el movimiento demográfico. Más de la tercera parte de los catalanes actuales han nacido Euera de Cataluña, el 35 por 100.

exactamente. Más de la mitad, si contamos a los hijos de íos anteriores inmigrante.s, son de sangre forastera. "Por lo demás—afirma el profesor de Histeria Política D. Jorge Nadal—, desde el punto de visia económica, la inmigración constituye para Cataluña un negocio colosal. La mayoria de las inmigrantes llegan en edad de trabajar, después de haber consumido en su tierra nativa una de las dos etapas de la vida humana en oue el individuo «s una carga social, gasta sin producir. Cataluña se ahorra él coste formativo de millares de personas, cuyo trabajo contribuirá, por otra parte, al desarruga económico de forma decisiva, y si el inmigrante no acudiera por cuenta propia, £l empresario catalán debería ir a buscarlo personalmente."

De acuerdo con los datos de 1957, ta población de las cuatro provincias de la rEgícn catalana totalizan 3.684.692 personas, de las que 1.598.587 constituyen su población activa; es decir, un 43,80 por 100 de la poblacion total. En esta misma época, la total población española alcanzaba los 29.661.813 habitantes, con una población activa de 11.098.366, que en porcentaje representa el 37,41 por 100. De aquí se desprende la fuerte proporción de población actíva que posee Cataluña de acuerdo con el módulo europea. Supera, afirma D. Joaquín Maluquer, a la mayor parte de las principales naciones, y se aproxima mucho al promedio de los países de ta Comunidad Económica Europea, notablemente aumentada por él peso ae la Alemania occidental.

La renta ingresada "per cápita" en 1960 oscíla entre las 19.510 pesetas, en Lerida hasta las 25.209 en Barcelona, con una media para el conjunto de Cataluña de 24.066, muy superior a la media nacíonal, que puede estimarse en unas 17.300 para el mismo año. La cifra obtenida de producción neta de Cataluña, 96.686 millones de pesetas, supone de un 17 a un 18 por 100 de ía producción nacional neta total y demuestra ía importancia de la región en la estructura económica de España.

Con, todo, no sabernos tiesta que punto son válidas y profétícas las palabras de Cambó dictas el año 1911 en Zaragoza, reproducidas por uno de les colaboradores de ía revista. ¿Acaso Jas regiones estáa condenadas a perpetua pobreza y. por tanto, lo está también el Estado? ¿Qué tiene de parecida la economía actual de Badajoz con la de hace cuarenta aSos? ¿Y la Costa del Sol, en qué se asemeja a la franja costera de hace veinte anos? Y el actual Madrid industrializado, ¿sé parece algo al de hace cuatro quinquenios ?

 

< Volver