Convocado el Referéndum Nacional para el 15 de diciembre     
 
 Ya.    24/11/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

CONVOCADO EL REFERENDUM NACIONAL PARA EL 15 DE DICIEMBRE

En lo campaña sobre el referéndum, a los partidos legalizados se les permitirá todo; a los ilegales, según el Código Penal, nada (señor Martin Villa)

El Ministerio de Información y Turismo no sera neutral frente a una propaganda contra el derecho de opinar de los españoles (señor Reguera Guajardo)

En España habrá unas cincuenta y tres mil mesas electorales, y para eI recuento de votos

funcionaran tres ordenadores electrónicos

Tienen el derecho y el deber de votar todos los españoles que hayan cumplido veintiún años ef día de la votación

EL LEMA DEL REFERENDUM SERA "INFÓRMATE BIEN Y VOTA"

Los ministros de la Gobernación y de Información y Turismo se reunieron con los directores de los medios de comunicación social para darles cuenta de los reales decretos sobre el referéndum, que se celebrará el día 16 de diciembre. Tuvieron un amplio coloquio sobre aquellos temas.

En España habrá unas 63.000 mesas electorales. El coste del referéndum será de 1.350 millones de pesetas. Se calcula en 700.000 los emigrantes que estarán en condiciones de emitir su voto. Para el recuento y el escrutinio de los votos funcionarán tres ordenadores electrónicos: uno en la Dirección General de Correos, otro en «1 Ministerio de la Gobernación y otro en la Dirección General de Tráfico; se montarán termínale» de los mismos en el Palacio de Exposiciones y Congresos para que los medios Informativos tengan un acceso personal y directo

• los datos de los ordenadores. £1 lema del referéndum será:

Infórmate bien y vota".

Con el referéndum se trata de que el pueblo español opine, y tratar de obstaculizar el ejercicio de ese derecho no tiene nada de democrático. Por ello el Gobierno actuará fuertemente contra quienes quieran obstaculizarlo. El consejo que se ha dado a la Administración y a los gobernadores civiles es que actúen como lo han venido naciendo ahora en todo el camino que ha seguido el proyecto de ley para la reforma política, y que en todo caso se tolerasen reuniones de los grupos "legalízateles" en locales interiores, pero no en la calle. Lo fundamental es distinguir lo que está considerado cómo delito en el Código Penal y lo que según este Código puede ser legal, aunque no está administrativamente legalizado todavía.

En la actualidad existen estos grupos: los legales; los delictivos, por estar penados en el Código Penal (del comunismo hacia la izquierda, para hablar en términos más prácticos aún); pero hay una zona Intermedia, que es la de los partidos y grupos que, tolerados por el Código Penal, no están reconocidos aún ni están, por tanto, inscritos en el Registro de Asociaciones Políticas y, por consiguiente, son legalizarles cuando ellos quieran. Para éstos es para los que puede haber una actitud pruden-

cial, que depende de cada momento. Estos partidos y grupos pueden cometer infracciones político-administrativas, pero no delitos. El cuándo pueden pasar a una actitud de legalidad depende de ellos. La actitud del Gobierno frente a las campañas de los distintos grupos no dependerá tanto de lo que divulguen cuanto de su situación.

El derecho de opinar

El ministro de Información y Turismo, señor Reguera Guajardo, dijo en respuestas que 1» fueron formuladas.

La actitud de los grupos políticos no es la misma en un período electoral que en un referéndum. Los medios de comunicación oficial más que propaganda harán información y divulgación sobre el referéndum.

Desde siempre «e ha .estado pidiendo una consulta al pueblo; esta es la hora de no obstaculizarla. La postura del "si" o del "no" «s coherente. No lo ee la de la abstención. El Ministerio de Información y Turismo «era neutral frente a las dos primeras opciones, incluso frente al voto en blanco, pero no frente «. una propaganda contra el derecho de opinar.

Preguntado si determinadas personas físicas podrían hablar por Televisión Española para aconsejar no votar »n el referéndum, afirmó que en este momento no podía contestar, pero que su opinión persona] es´ que nú debiera autorizárselas.

Intervino también en «1 coloquio e1 director general de Radiodifusion, don Rafael Ansón. Entre otras cosas dijo:

La radiotelevisión española hará lo que sea conveniente para el Estado, según lo interprete el único intérprete válido: el Gobierno. Es decir, dirá qué es el referéndum, cuál es su mecanismo, etc. No es sólo el Gobierno, es la inmensa mayoría del público quien desea que los españoles, de una vez para todas, hablen y sepamos qué es lo que queremos. También admitirá Televisión Española todas las posturas de personas que puedan presentar al país el objeto del referéndum y la historia del proyecto de ley para la reforma política, entre ellas, naturalmente, los miembros del Gobierno, y éste puede fijar la cuota de pantalla, reglamentada, de las partes legalizadas o legallzables, como ocurre en cualquier país.

Si yo creyera que no iba a poder dar por Televisión Española toda la Información que los españoles necesitan para ejercitar este derecho me irla a mi casa. Pero estoy convencido de que se puede hacer.

 

< Volver