Las votaciones comenzarán a las nueve de la mañana y terminarán a las ocho de la noche     
 
 Ya.    24/11/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 29. 

Las votaciones comenzarán a las nueve de la mañana y terminarán a las ocho de la noche

El "Bolerin Oficial del Estado" publica hoy dos reales decretos: uno de la Jefatura del Estado por el que se somete a referéndum de la nación el proyecto de ley para la reforma política; otro de la Presidencia del Gobierno por el que «e regula el procedimiento para te aplicación de la ler de referéndum.

El referéndum, el 15 de diciembre

El primero de los dos reales decretos incluye el texto del proyecto de ley para la reforma política aprobado por las Cortes Españolas en su sesión del día 18 ¡pasado. El artículo segundo fija la fecha del 15 de diciembre para la celebración del referéndum, que se efectuará, con .sujeción a las normas del decreto de la. Presidencia del Gobierno. El articulo tercero señala eme la consulta ee llevará a cabo formulando la siguiente pregunta: "¿Aprueba el proyecto de ley para la reforma política?"

Tienen derecho a voto los que hayan cumplido veintiún años

El real decreto de la Presidencia del Gobierno por el que se regula el procedimiento para la aplicación de la ley de referéndum consta de 35 artículoss y cuatro disposiciones finales. Ofrecemos un extracto de laa normas que Interesan a loa electores:

Tienen el derecho y el deber da votar todo i las españolea que hayan cumplido veintiún años el día de la votación y se encuentren en el pleno nao de sua derechos civiles, »!n distinción de sexo, estado o profesión, siempre que le hallen Inscritos en la lista de tlee-torea de la «acción donde hayan de emitir el voto.

Para la votación del referendum regirá la división de distritos y secciones, conforme a Ja cual ha sido confeccionado el censo. En el término de cinco días, las juntas municipales del censo electoral designarán el local de cada colegio, procurando que radiquen en el sitio más populoso de la íeceión. En cada sección electoral se constituirán una o varias mesas.

En el plazo de cinco días naturales, a partir de la publicación del presente real decreto, los electores censados en cada municipio que aspiren & ejercer Jas funciones de presidentes o adjuntos de las mesas electorales o suplentes de tales cargos lo solicitarán del alcalde respectivo.

Las asociaciones políticas Inscritas en el registro podrán concurrir al nombramiento d« interventores, proponiendo un aspirante por mesa electoral; también podrá solicitarlo cualquier elector.

Votación, de nueve de la mañana a ocho de la tarde

LA mesa electoral Integrada por un presidente, dos adjuntos y los interventores que a ella puedan

incorporarse s« constituirán a las ocho de U. mañana del día 15 de diciembre.

La votación se verificará simultaneamente en todas las secciones desde las nueve de la mañana y continuando »in interrupción hasta las ocho de la tarde. La votación aera secreta y se ajustaré a modelo oficial, qu>e contendrá impreso el texto de la consulta a !a nación. La respuesta sólo podrá ser "Sí" o "No", o quedar en blanco. Se tendrán por nulas laa papeletas que no ee ajusten al modelo oficial, las que ofrezcan dudas sobre la decisión del votante y las que contengan tachaduras, raspaduras, enmiendas, Interlineado o frases ajenas a la consulta.

EL VOTO POR CORREO

El «lector que estime qu« en el momento de la votación no se hallará, en »1 lugrar donde deba emitir el voto podré, solicitar da la Junta Municipal del Censo, desde el día siguiente al de la convocatoria de] referéndum hasta tres días &Diea ai da efectuarse Ja votación, un certificado de Inscripción en el censo, a los efectos do ejercer »u derecho de sufragio por correo.

La votación por correo se efectuará en sobre cerrado que; juntamente -con el certificado, se introducirá en el otro sobre recibido ai efecto, cuyo envío por correo & Ja correspondiente mesa podrá realizarse hasta, tres días antes de) señalado pftra la votación. El servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda ta correspondencia dirigida a laa me-eas electorales; e! día de la elección, a Jas nueve de la mañana, el lervlclo de Correos trasladará a las mesas respectivas la correspondencia electoral y seguirá dando traslado de ia que pueda recibir dicho día.

Podrán votar por Correo también las clases e Individuos de tropa y marineria en filas pertenecientes a los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y a las fuerzas de orden público que estimen que en el momento de la votactón no podrán hacerlo en Ja sección sn !a que están inscritos.

Los españoles que «e encuentran fuera del territorio nacional ejercitarán «1 derecho al voto en las representaciones diplomáticas o -neulares; la papeleta ee introducirá en sobre cerrado, que podrá presentarse en la misma representación diplomática o consular a partir del día siguiente de la convocatoria y hasta ocho días antes de la fecha señalada para la. votaeifin.

Podrán votar por correo también los recluidos en establecimientos penitenciarlos y los asistidos en centros hospitalarios.

Recuente de votos

A las ocho de la tarde del día 15 de diciembre el presidente de cada mesa electora] dará por terminada la votación, no permitiendo entrar en ei local a nuevoa electores ni admitiendo otros sufragios que los de los presentes, tras lo cual votarán los miembros de la mesa.

Concluida la votación, te verificará en cada una de las secciones e1 escrutinio, que «era público, haciendo el recuento d« votos, tras lo cual el presidente lo decla-ración terminado y anunciará en voz alta, su resultad», especificado el número de electores, si de votantes,.e1 de votos emitidos eo pro y •en contra del texto sometido a referendum el de votos en blanca y el da los nulos. La mesa liará publico, medíante tu fijación en la puerta del local, un certificado d* escrutinio.

Las juntas de censo

Dos días después de la votaclon, a las diez de la mañana, lai Juntas Municipales del Censo cele. brarán sesión pública a fin de homologar loa resultados de cada una de las secciones del distrito o distritos y totalizaf los datos del Municipio. El séptimo día posterior a] de la votación, y a las diez de la mañana, harán lo mismo las Juntas Provinciales del Censo, con objeto de conocer los resultados del referéndum «n cada uno d« los municipio» de la provincia.

La Junta Central del Censo, «n sesión convocada por su presidente, que «e verificará a los velnto días 4e la votación, procederá a resumir con relación a toda España, y en vista de los certificados remitidos por las Juntas Provinciales loa resultados del referénduna Seguidamente, el presidente de! Tribunal Supremo de Justicia, en su calidad de presidente dfl la Junta Central del Censo Electoral, declarará solemnemente ratificado o rechazado por mayoría de votos el texto sometido a consulta de la nación. Los resultados serán cursados inmediatamente a la Presidencia des Gobierno y a la de las Cortes Españolas.

Impugnaciones y recurso»

Cualquier ciudadano español que se halle en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos podrá Impugnar la validez de la votación efectuada en una o en varías lecciones, mediante escrito presentado, dentro del siguiente día al que hubiere tenido lugar, en ta Junta Municipal del Censo, a) que deberá acompañar la prueba justificativa de los hechos en que se funda.

Sanciones

Todos los que perturben o intenten perturbar la pacífica y ordénala celebración de laa votaciones y escrutinio, coarten la líbertad ¿e los electores o empleen medios fraudulentos para falsear los resultados del referéndum, verán sancionados gubernativamente con arreglo a la ley de Orden Público, a no ser que incurran en respónsabilidad penal, en cuyo caso les será exigida por los Tribunales.

En e1 cómputo de los planes establecidos en el presente Real Decreto serám excluidos los dias inhábiles..

 

< Volver