A la democracia política habrá de corresponderle la democracia social     
 
 Ya.    24/11/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

A la democracia política habrá de corresponderle la democracia social"

I&M puntos clave para conseguir una política social efectiva son el régimen sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga» Conferencia de don David Pérez

Puga en el Club Siglo XXI sobre «Política social avanzada, factor de estabilidad»

*TH supuesto básico de la democracia formal no puede ago taran en si mismo dando paso al establecimiento de un regímen de signo liberal de espaldas a la realidad social del país. Se han preciso, per tanto, que el Estado de la sociedad pluralista reciba su poder te elecciones libres, que implique asimismo la existencia de una opinion formada libremente que se exprese sin «cortapapeles, ha manifestado don David Pérez Puga en el transcurso de la conferencia que «obre «Política social avanzada, factor de estabilidad" pronunció ayer tarde en el Club Siglo XXI. El conferenclante anadió que "a la democracia política habrá de corresponderle la democracia social que mira al conjunta de la sociedad en que se excluyan las desigualdades debidas a los excesos del poder economico; en que la fortuna no e» una fuente ¿e poder; en que ios trabajadores estén el abrigo de la presión que podría derivarse de su necesidad de buscar empleo; en que cada uno, en fin pueda hacer valer un derecho a obtener de la sociedad una protección contra los riesgos de la vida", El señor Pérez Fuga dijo también:

El nivel de desarrollo alcanzado en los últimos tiempos debe hacernos más exigentes; sin apuntar a una sociedad donde todos los hombres dispongan de loa mismos recursos, de las mismas ventajas, cualesquiera que sean sus obligaciones o tareas, debemos proponernos construir una sociedad menos tensa, donde las desigualdades sean menos acusadas.

CORREGIR DESIGUALDADES

Es urgente corregir las desigualdades en materia de vivienda, de empleo y de condiciones de trabajo; las desigualdades entre hombres y mujeres; los desequilibrios regionales o entre urbanas y rurales, primero por razones de justicia y, además, porque estas desigualdades inducen inevitablemehte a la consecución de compensaciones, aunque solamente aparente, en el aumento progretivo de salarios que no mejoran el nivel de vida y, en cambio, inciden fuertemente »n la tasa de inflación..

POLÍTICA SOCIAL

La política social avanzada con la que únicamente puede alcanzarse la estabilidad política y convivencia ciudadana—ha de incidir en la reducción de estas desigualdades y en replantear el marco Institucional en que la política social ge mueve. El régimen sindical, la negociación colectiva—que ha de ser el instrumento básico de esa política— y e1 derecho de huelga son puntos clave para la consecución de una política social efectiva. La libertad de iniciativa y de planteamiento na de ser la norma básica de «ate marco legal. La no Intervención directa del Estado no ha de significar necesariamente su Inhibición; su misión no habrá de ser de Intervención reguladora, sino mas bien, como ocurre en la mayor parte de los paises europeos, en la Instauración de un clima económico y social favorable a la negociación.

FUNCIÓN DEL ESTADO

El reconocimiento del derecho de huelga completa, el marco institucional conjuntamente con el régimen sindical y la negociación colectiva. Su regulación debe tender a la creación n de órganos valides de conciliación y arbitraje.

El Estado debe conservar la función de actuar mediante fórmulas de Investigación y encuestas para Influir en la opinión pública, sin perjuicio d» que en casos muy excepcionales, cuando el conflicto afecte * lo» servicio* públicos o directamente al Jnteré* colectivo, pueda actaar can laudos vinculantes

 

< Volver