Referéndum. Confirmado oficialmente. 
 Se celebrará el 15 de diciembre  :   
 Esta será la pregunta: ¿aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?. 
 Arriba.    24/11/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 40. 

SE CELEBRARA EL 15 DE DICIEMBRE

Esto será la pregunta: "¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?"

En las mesas electorales participarán interventores de partidos políticos legales

HOY EMPIEZA LA GRAN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

MADRID. (De nuestra Redacción.)—El referéndum nacional sobre el proyecto de ley de Reforma Política se celebrará el próximo día 15 de diciembre, como había adelantado ayer ARRIBA, según se confirmó ayer en una reunión con los medios informativos, a la que asistioeron los Ministros de Información y Turismo, don Andrés Reguera Guajardo, y de Gobernación, don Rodolfo Martín Villa.

La pregunta que será sometida al refrendo del pueblo español será la siguiente: «¿Aprueba el proyecto da ley para la Reforma Política?» Las papeletas que podrán emitir el electorado llevan las respuestas: «sí», «no» y en blanco.

Al mismo tiempo se dieron a conocer, en la citada reunión, las tres disposiciones oficiales que boy, miércoles, aparecerán en el «Boletín Oficial del Estado»:

— Real decreto de la Jefatura del Estado por el que se somete » referéndum de la nación el proyecto de ley para la Reforma Política.

— Real decreto de la Presidencia del Gobierno por el que se regula el procedimiento para la aplicación de la ley de Referéndum» y

— Orden de la Presidencia del Gobierno por 1a que se aprueban los modelos de impresos para la realización del referéndum.

Hoy miércoles comienza, pues, la gran operación del referéndum y la primera fase de la campaña oficial, encaminada a pedir a los ciudadanos que adquieran una buena Información de las implicaciones derivadas

de pronunciarse en un sentido o en otro respecto a la Reforma Política, que se les somete a decisión.

Convocatoria del referéndum

La primera de las disposiciones que hoy publicará el «BOE» señala en su preámbulo que el artículo décimo de la Ley de Sucesión enumera las Leyes Fundamentales y dispone que «para derogarlas o modificarlas será necesario, además del acuerdo de las Cortes, el referéndum de la nación».

Dice también el preámbulo que el apartado c) del artículo séptimo de la Ley Orgánica del Estado señala,

entre las facultades del Jefe del Estado, la de «someter a referéndum de la nación los proyectos de ley a que se refiere el párrafo segundo del articulo décimo de la Ley de Sucesión y el artículo primero de la Ley de Referéndum».

El citado real decreto de la Jefatura del Estado reproduce, a continuación, el texto literal del proyecto de ley de Reforma Política.

Procedimiento y normas

El real decreto de la Presidencia del Gobierno, que hoy publicará también el «Boletín

Oficial del Estado», por el que se regula el procedimiento para la aplicación de la Ley de Referéndum, consta de diez apartados, treinta y cinco artículos y cuatro disposiciones finales.

El apartado primero se refiere a normas generales, y en su artículo primero se establece que el referéndum instituido en las Leyes Fundamentales se regirá en su aplicación por las normas señaladas en la presente disposición. Establece el artículo tercero, que «todos los españoles que hayan cumplido veintiún anos el día de la votación y se encuentren en el pleno uso de sus derechos civiles, sin distinción de sexo, estado o profesión, tienen el derecho y el deber de tomar parte en la votación del referéndum, siempre que se hallen inscritos en la lista de electores de la sección donde hayan de emitir el voto».

Colegios y Mesas electorales

El apartado segundo trata de los colegios electorales. El artículo quinto señala que en el término de cinco días, a partir de la publicación del real decreto de convocatoria, los Juntas municipales del censo electoral celebrarán sesión para designar de forma inequívoca el local de cada colegio, procurando que radiquen en el sitio más populoso de la sección y dando preferencia a los centros de enseñanza y edificios públicos.

Los presidentes y los adjuntos deberán tener la cualidad de electores en la sección en la que actúen. La designación de los presidentes, adjuntos e interventores compete a la Junta Municipal del" Censo. En el plazo de cinco días naturales desde el siguiente al de la publicación del real decreto de convocatoria, los electores censados de cada municipio que aspiren a ejercer las funciones de presidentes, adjuntos o interventores o suplentes de tales cargos lo solicitarán del Alcalde respectivo.

Las Juntas Municipales del Censo procederán a nombrar a los presidentes de Mesa, de las personas que consideren más idóneas, comprendidas en las listas remitidas por el Alcalde, y acto seguido designará, por sorteo entre los incluidos en dichas listas, los adjuntos y suplentes de éstos, y del presidente.

Las asociaciones políticas inscritas en el registro podrán concurrir al nombramiento de interventores, proponiendo un aspirante por Mesa electoral. Los aspirantes a ocupar el cargo de interventor en las mesas deberán cubrir requisitos similares a los presidentes y adjuntos.

Votación en las Mesas

La votación se verificará desde las nueve de la mañana, sin interrupción, hasta las ocho de la tarde.

La votación será secreta y se ejercerá por medio de papeleta ajustada a modelo oficial (que también publicará mañana el «Boletín Oficial del Estado»), que contendrá impreso el texto de la consulta a la nación. Son tres las papeletas: «sí», «no», o en blanco. Serán nulas las papeletas que no se ajusten al modeló oficial, las que ofrezcan dudas sobre la decisión del votante y las que contengan tachaduras, raspaduras, enmiendas, interliniados o frases ajenas a la consulta.

Votación por correo

El elector que estime que en el momento de la votación no se hallará en el lugar donde deba emitir su voto, podrá solicitar de la Junta Municipal del Censo, desde el día siguiente al de la convocatoria del referéndum hasta tres días antes de efectuar

se la votación, un certificado de inscripción en el censo. Para ejercer su derecho de sufragio por correo, expedido dicho certificado, la Junta municipal hará una anotación preventiva en el censo, a fin de que el día de la votación no se reciba el voto del solicitante, a menos que éste haya devuelto los documentos obtenidos para la votación por correo. Junto con el certificado la Junta facilitará un sobre dirigido a la Mesa y otro menor con una papeleta electoral. El sobre pequeño se introducirá en el grande, así como

el certificado que deberá ser enviado a la Mesa hasta tres días antes del señalado para la votación. El servicio de Correos entregará a las respectivas Mesas electorales la correspondencia electora] el mismo día de la elección. Los sobres que no hayan tenido entrada en las Mesas antes de la hora de cierre de los colegios se remitirán a la Junta Municipal del Censo, que procederá a su incineración.

Para la petición del certificado de votación por correo antes citado, deberá exhibirse el documento nacional de identidad, aunque también podrá solicitarse por persona autorizada en nombre del elector, acreditando éste su identidad y representación con documento autentificado por notarlo o comisario de guerra, o autorizado por el jefe de la Unidad a que el elector preste su servicio, si es militar, o el jefe del centro o dependencia administrativa, si fuese funcionario.

El voto de los españoles que se encuentren fuera del territorio nacional se realizará recabando de la representación diplomática o consular un impreso para consignar los datos personales del elector.

Escrutinio

La terminación de la votación y e} escrutinio están contemplados en el apartado sexto. A las ocho de la tarde, el presidente dará por terminada la votación, tras lo cual votarán los miembros de la Mesa. Seguidamente se verificará el escrutinio, que será público.

El apartado séptimo establece las normas de homologación y publicación de los resultados. La Junta Central del Censo, en sesión que se celebrará a los veinte días de la votación, procederá a resumir, con relación a t o d a España, y en vista de las certificaciones recibidas de las juntas provinciales, los resultados d e 1 referéndum. Seguidamente, el presidente del Tribunal Supremo, en su calidad de presidente de la Junta Central del Censo, declarará solemnemente ratificado o rechazado por mayoría de votos el texto sometido a la consulta de la nación.

Impugnaciones

Cualquier ciudadano español que se halle en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos podrá impugnar la validez de ¡a votación efectuada en una o en varias secciones, mediante escrito presentado, dentro del siguiente día al que hubiera tenido lugar, en la Junta Municipal del Censo, al que podrá acompañar la prueba justificativa de los hechos en que se funde, según establece el apartado octavo. La Junta Provincial del Censo deberá estimar las reclamaciones cuando se hayan justificado plenamente que los resultados de la votación se encuentran viciados por violencia, intimidación, fraude o cualquier otra causa. Estimada una reclamación, dejarán de computarse los votos de la sección o secciones a que afecten.

El apartado nueve trata de las sanciones. Todos los que perturben o intenten perturbar la pacifica y ordenada celebración de las votaciones y escrutinio, coarten la libertad de los electores o empleen medios fraudulentos pa ra falsear los resultados del referéndum serán sancionados gubernativamente.

Modelos de impresos

Igualmente, el «Boletín Oficial» publicará hoy una orden de la Presidencia del Gobierno por la qne se aprueban los modelos de impresos para la realización del referéndum.

Todos estos impresos tienen carácter oficial, y serán editados exclusivamente por los órganos a que en cada caso corresponda la competencia, para la distribución gratuita a las entidades, organismos y particulares que deban utilizarlos.

 

< Volver