Autor: VARELA. 
   El Gobierno no puede ser neutral     
 
 El Alcázar.    24/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL GOBIERNO NO PUEDE SER NEUTRAL

Efectivamente, el Gobierno no puede ni debe ser neutral en el Referendum. Cosa bien distinta es la utilización de medios lícitos o ilícitos para conseguir el refrendo popular del Proyecto de Ley de Reforma Política aprobado por Las Cortes. Esta claro que estos medios pueden ser utilizados de dos maneras: 1.— manipulando el escrutinio de los votos, es decir, falsificando las actas de o por, las mesas electorales, como, por ejemplo, hizo la CEDA, cuyo líder era el actual Gil Robles, padre, en las elecciones del 36, en Granada. Según uno de los asistentes al ritual. Y 2.— tergiversando la verdad, es decir, manipulando la conciencia del ciudadano a través de los medios de comunicación —prensa, radio TVE—, sobre todo a través de aquellos medios de masas gubernamentales. ¿Cuál de los dos sistemas es más salvaje? Está claro que es un problema de moralidad. Pero puesto a discernir, mi opinión es que es peor el segundo que el primero. Es peor manipular la conciencia de los demás que cambiar unos cuantos números. Y es peor por que uno afecta a la cantidad y otro a la cualidad, a la entraña misma de ser. Aunque los dos afecten directamente al hombre, a la comunidad. Pero al grano, ¿existen garantías de que se van a utilizar medios lícitos?. En cuanto al escrutinio de los votos creo que sí. El sistema lo avala et ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, que dijo en una entrevista de TVE, a Sotillo, que el Gobierno pondría a disposición del pueblo español los sistemas más avanzados de recuento. En cuanto a lo segundo, por razones que ya he comentado y hoy no puedo desconocer, pongo en duda su viabilidad.

De cualquier manera que nadie se llame a engaño: el Gobierno no va a ser neutral. No debe ser neutral, porque la ley es suya y debe defenderla. Es lícito. El 15 de diciembre es una fecha para que todos demos nuestra opinión.

VÁRELA

P.S.— A nivel ate élites existe, en estos momentos, una pugna por situar cuatro hombres {cuatro ministros de la "paz") en el Gobierno de cara a las próximas elecciones. En el asunto están enjuego, con ventaja, los democristianos vía Osario. A poca distancia le sigue, vía Gobierno en general, Alianza Popular. No tengo ningún indicio de que el ejecutivo haya tirado alguna amarra ni a los franquistas ni a la autotitulada oposición democrática. Grave error. De cualquier manera a lo mejor mañana, después del viaje de Suárez a Portugal, se filtra algo.

 

< Volver