Ante la actitud del Gobierno cara al Referéndum. 
 Entre la expectativa y la desconfianza  :   
 Tratará de adoptar una postura unitaria. 
 Pueblo.    25/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

ANTE LA ACTITUD Del GOBIERNO CARA AL REFERENDUM

ENTRE LA EXPECTATIVA Y LA DESCONFIANZA

Tratará de adoptar una postura unitaria

MADRID. (PUEBLO y agencias.) — Las declaraciones de los ministros de Información y Turismo y Gobernación a los medios informativos en torno al próximo referéndum y las distinciones entre partidos «legalizables» y «no le-galizables» no han caído bien a ta opo-sión democrática. La agencia Logos resume su información sobre el tema con el siguiente título: «La oposición cierra filas frente al Gobierno.»

En efecto, hoy se reúnen el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español (Gil-Robles y Ruiz-Giménez), Alianza Liberal (Satrústegui, Larroque y Garrigues Walker), P.D.P. (Camuñas),

P.P.D. (Alvarez de Miranda), Federación Socialdemócrata (González Seara, Fernández Ordóñez. etc.), P.S.P. (Tierno-Morodo), F.P.S. (Enrique Barón), Esquerra Democrática de Cataluña, Lliga de Cataluña, P.S.O.E. (renovado) y P.C.E. (Sánchez Montero).

De la reunión que se celebre hoy es posible que salga un acuerdo común en torno al referéndum. Por su parte, según Logos, el señor Gil-Robles, presidente de F.P.D., dice que las manifestaciones de los ministros de Información y Gobernación «no hacen más que aumentar las sospechas que tenemos de que se prepara una irregularidad». Un dirigente socialista habría afirmado: «La oposición vuelve a cerrar filas ante la postura gubernamental.»

En la reunión de hoy, según Europa Press, se tratarían los siguientes temas: condiciones previas a la convocatoria de cualquier consulta electoral, formación de una comisión negociadora con el Gobierno y temas a plantear en la negociación.

Como es sabido, el ala «moderada- de ta oposición mantenía hasta ahora la tesis de que el referéndum era tema secundario y que una postura de abstencionismo activo sería inútil y el ala «izquierda» (P.S.O.E., P.C.E. y grupos marxista-leninistas y maoístas) habían propiciado el «abstencionismo activo» ante el cual «el Gobierno va a ser beligerante», según anunciaron los ministros de Información y Gobernación en la reciente rueda de Prensa.

Adoptar una opción unitaria, cuando el Gobierno ha planteado ya su postura será, sin duda, el tema principal de la reunión de hoy

Por otra parte, en una reunión mantenida anteriormente por los componentes de la llamada «oposición moderada» se habían manifestado ya discrepancias con la postura del Gobierno ante el referéndum y en un comunicado hecho público se afirmaba que «la persistencia en este modo de proceder y la repetición de hechos semejantes comprometen seriamente la negociación con el Gobierno, propuesta por la oposición democrática, que es urgente y absolutamente necesaria para alcanz´ar una verdadera democracia».

PROBABLE: EL CONGRESO DEL P.S.O.E. SERA AUTORIZADO

Según Europa Press, en medios oficiosos se da como muy probable que será autorizada la celebración del Congreso del P.S.O.E. renovado, que se celebraría en Madrid los días 5, 6, 7, 8 de diciembre.

ASAMBLEA DEL PARTIDO LIBERAL

El Partido Liberal iniciará el próximo viernes la primera asamblea nacional. En la sesión de clausura, que se celebrará el sábado, Enrique Larroque hablará sobre «El liberalismo ante un mundo en cambio». Asimismo serán aprobados los nuevos estatutos del partido y serán dadas a conocer las conclusiones de las ponencias.

PROTESTAS DEL P.C.E.

El Comité Provincial de Madrid del Partido Comunista de España ha difundido una nota de protesta por las detenciones realizadas por la Policía entre sus militantes cuando éstos se dedicaban a difundir la línea y los objetivos del partido, asi como su postura ante el referéndum recientemente convocado por el Gobierno. El P.C.E., según este comunicado, ratifica su decisión, pese a las detenciones, de seguir trabajando a plena luz y, por tanto, llevar adelante los actos programados en la llamada «Semana del P. C. E.». Igualmente denuncia «la política discriminatoria mantenida por el Gobierno contra nuestro partido.»

 

< Volver