La primera consulta popular de la Monarquía. 
 Obligatoriedad del voto en castellano     
 
 Diario 16.    25/11/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Obligatoriedad del voto en castellano

MADRID, 25 (Agencias). La obligatoriedad de que el voto en el referéndum sea emitido en castellano sólo pretende evitar cualquier confusión que personas sin dominio de otras lenguas pudieran tener, según fuentes competentes citadas por Europa Press.

En temas que se consideran de trascendencia política, añaden las fuentes, todo lo que conduzca a la sencillez resulta favorable, habida cuenta de las diferencias culturales y de instrucción existentes entre un público tan heterogéneo como el electorado, que lógicamente puede formar parte de las mesas electorales.

En principio se pensó que el motivo de no permitir escribir el "sí" o el "no" en lenguas vernáculas radicaba en que algunos de estos términos no fueran monosilábicos, pero esto no ocurre, y así, por ejemplo, ej "sí" en vascuence es "bai" y el "no" en gallego es "non´´.

La publicidad, en marcha

El Gobierno ha iniciado ya su campaña publicitaria de cara al referéndum del próximo día 15, bajo el lema "Infórmate bien y vota".

Vallas monocolores, en blanco y negro, dieron hoy los buenos días a los españoles con un llamamiento a acudir a las urnas para votar en el "referéndum nacional para la reforma política´´, pues "a partir de esta reforma nada se debe hacer ya sin contar con la participación de todos", según rezan los anuncios insertados en diversas revista? do información general.

 

< Volver