Preocupación por la actitud oficial ante el Referéndum     
 
 Ya.    25/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 28. 

PREOCUPACIÓN POR LA ACTITUD OFICIAL ANTE EL REFERENDUM

Pone en peligro—dice la "oposición moderada"—la viabilidad del proceso democrático y vulnera los pacto» internacionales de derecho* humanos suscritos por el Gobierno Las detenciones, prohibiciones y restricciones de tas libertades públicas registradas últimamente comprometen la urgente y necesaria negociación con el Gobierno Hoy, reunión de la "oposición moderada" con PSOE y PC

LAS declaraciones de dos ministros del Gobierno dividiendo a las fuerzas políticas en legalizadas, legalizables y no legalizarles y anunciando facilidades, posibles tolerancia o beligerancia* para cada uno de esos sectores de cara al referéndum ha causado profundo malestar entre los partidos de la oposición democrática yf a Judo de los consultados, sólo puede traer un» consecuencia; reforzar la unidad de la oposición, fine, ciertamente, se encontraba dividida en cuanto la estrategia a seguir anta la reforma Suárez.

Indicio de tal malestar y decepción puede ser el comunicado que loa partidos agrupados en torno a lo que se ha dado en llamar oposición moderada" dieron a conocer tras su reunión del martes por la noche y que es mucho más fuerte que el facilitado por las mismas fuerzas después de su reunión del partes día 16 Dice ast el último comunicado.

"Los reunidos avanzaron en el estudio de las condiciones y mecanismos para ana posible negociación con el Gobierno. En relación con ello coincidieron en su profunda preocupación por la serie de hechos que han venido produciéndose durante las últimas semanas y que suponen una creciente arbitrariedad de la actitud gubernativa respecto al ejercicio de la* libertades públicas. Las numerosa* detenciones por motivos políticos, las prohibiciones discriminatorias de actos públicos, el mantenimiento de inadmisibles restricciones en el ejercido de los derechos A» expresión( reunión y asociación son clara prueba de ello.

En esta misma linea, lo» manifestaciones atribuidos por los medios informativos & dos ministros durante la explicación de la actitud oficial ante el referéndum ponen en peligro la viabilidad de un proceso democrático y vulneran abiertamente tos pactos internacionales de derechos humanos suscritos por el Gobierno, las fuerzas políticas reunidas consideran que la persistencia de este modo de proceder j la repetición de hechos Semejantes comprometen seriamente la negociación con el Gobierne propuesta ipor la oposición democrática, «pie es urgente y absolutamente necesaria para alcanzar una verdadera democracia."

HOY, REUNIÓN MAS AMPLIA

A la reunión asistieron Equipo Demócrata Cristiano, Alianza Liberal, Partido Demócrata Popular,

Federación Social Demócrata, Partido Socialista Popular, Federación de Partidos Socialistas,

Partido Popular Demócrata-Cristiano, Esquerra Democrática de Cataluña y Lliga de Cataluña. Federación de Partidos Socialistas y Partido Socialista Popular comunicaron a los asistentes los acuerdos de su recientemente creado comité de enlace y propusieron las condiciones mínimas que entienden deben darse para toda. negociación con el Gobierno de cara al proceso electoral: cese de la represión de actos a partidos políticos, compromiso por parte del Gobierno de acabar con la violencia de los llamados grupea incontrolados, legalización de partidos políticos sin exclusiones, presencia da todos los partidos en radio y televisión, control de las operaciones de sufragio y negociación pública, transparente y unitaria sin exclusiones. Ante esta propuesta los más reticentes fueron, según nuestras noticias, los sectores más a la derecha de la Democracia Cristiana. Por su parte, un representante da la Federación Social Demócrata informó de la actitud del Gobierno ante loa partidos políticos da cara al referéndum, y la decepción fue manifiesta. Quienes la semana anterior habían redactado un comunicado conciliador y sin términos impositivos no podían menos que cortar un tanto sus esperanzas. Estas mismas fuerzas volverán pro bablemente a reunise hoy pero esta vez con la presencia del PSOE y del PCE, en una sesión autoconvocada, «onde es muy posible que salga un acuerdo frente a la actitud que parece tomar el Gobierno de cara al referéndum.

Diversos medios consultados ayer no dejaban de mostrar su preocupación ente el giro que pueda tomar el llamado proceso democratizador. Así, según manifestó un dirigente socialista a Logos, con la actitud del Gobierno ante el referéndum "la oposición vuelve a cerrar filas ante pa postura gubernamental". Por otra parte, en sectores moderados de la Democraoia Cristiana se consideraba que la postura del Gobierno -es errónea, y que_ la posibilidad de una negociación Gobierno -oposición se va cerrando cada vaz más. Asimismo, segúa el presidente de Federación Popular Democrática, señor Gil-Robles, las "manifestaciones de los ministros no hacen más que aumentar la sospecha de qus as prepara una irregularidad".

PROPUESTA DEL PTE

Por otra parte, es de señalar que el Comité Central del Partido del Trabajo de España ha dirigido una carta abierta a los res-pectivos Comités Centrales del PSOE, PCE, MC y ORT, donde se afirma que, no habiéndose cumplido las condiciones reivindicadas por la Plataforma de Organismos Democráticos, todos los partidos y organizaciones sindicales que en ella participan han de iniciar ya la campaña pro abstención ante el referéndum y dedicar a ella los mayores esfuerzos. La abstención mayoritaria—se dice—significaría el rechazo de la reforma política del Gobierno. En este sentido, el PTE se ha dirigido a los partidos citados recabando su unidad para preparar la huelga general política, cuyo momento "puede y tiene que ser el de la realización del referéndum y cuyo fin sólo puede ser la materialización de la alternativa «Je la POD".

Tarradellas: "Vía única de la oposición catalana"

"Negociar de partido a partido con las fuerzas de la oposición española es repetir la errónea tesis del 6 de octubre de 1934. No se actuó entonces en representación de Cataluña, sino que sencillamente ae hizo en solidaridad con. una parte de la polítiica española—en, este caso la izquierda—, lo que repercutió en contra de las libertades de Cataluña toda", afirma Tarradellas en «ti artículo que publicará esta semana "Destino", según informa Logos desde Barcelona.

Tarradellas se refiere en su artículo a las instancias unitarias españolas y afirma que "son contraproducentes y perjudiciales para Cataluña". "Pienso—dice Tarradellas—que el Gobierno Jamás

pactará con ellas, por un* razón muy sencilla: por el momento demuestran tener muy poca fuerza. Y no hay en el mundo ningún Gobierno que pacte con alguien desprovisto de la fuerza. Si estas instancias pudieran movilizar un millón de personas por las calles de Madrid cualquier día, entonces el Gobierno pactaría con ellas."

"El Gobierno debe saber—afirma también Tarradella» en su articulo —que [a única voz pactante es Ja del presidenta de la Generalitat de Cataluña, voz en la que tienen que estar de acuerdo todos los partidos catalanes de oposición, no se olvide, y estén presentes o no en los organismos unitarios actúalos en Cataluña, ya que éste es el único conducto por el que Cataluña puede integrarse a una nueva democracia española."

Detenciones en el PCE

No menos de veintiocho militantes del Partido Comunista de España han sido detenidos estos últimos días por realizar actividades de propaganda dentro de la Semana del Partido que se desarrolla en Madrid. Su situación a. primeras horas de la noche de ayer era la siguiente: uno, en la prisión de Carabanchel; cinco, en libertad con fianza de 35.000 pesetas (entre los que se encuentra la mujer del dirigente de Comisiones Obreras don Nicolás Sartorius); cínco, con fianza de 50.000 pesetas; uno, con fianza de 30.000 pesetas; tres, con fianza de 15.000 pesetas; seis, en las Salegas, que aún no lian prestado declaración, y otros siete, en la Dirección General de Seguridad o comisarías. De estos últimos, ano hi pasada a 1as autoridades militares.

Por su parte, el comité provincial de Madrid ha protestado por estas detenciones, a la vez qua ratifica "su firme decisión de continuar trabajando a plena luz y, por tanto, de llevar adelante, los actos programados",

y denuncia la "política discriminatoria ejercida por el Gobierno contra nuestro Partido.

Partidos socialistas del Mediterráneo

Mañana, día 26, da comienzo en Barcelona la primera conferencia de partidos socialistas del Mediterráneo, cuya finalidad y objetivo» son los siguientes:

— Promover una actitud y decidir una táctica comunes para la resolución de los problemas culturales, socioeconómicos, políticos e internacionales del área mediterránea mediante soluciones socialistas propias.

— Potenciación de la voluntad de autonomía política y estratégica de los países de las dos riberas del Mediterráneo frente a los imperialismos de cualquier signo o tendencia y sus instrumentos.

— Estudio de una relación entre los países europeos constituidos en el socialismo y los países árabes que no se base en la hegemonía económica de los más desarrollados.

— Colaboración política, militar y tecnológica en base a una igualdad real.

Manifiesto de los derechos de la juventud

La Asociación Democrática de la Juventud, que ha solicitado su legalización, ha comenzado a difundir el. "Mamifiesto de los derechos de la juventud", que consta. d« los siguientes puntos: mayoría de edad y derecho al voto a. loa dieciocho años, participación democrática de la juventud en todos los organismos del país; creación de un Ministerio de la Juventud y reconocimiento del derecho de libre asociación, reunión, expresión y manifestación para la juventud.

Mitin del PSP

Para el próximo día 27 la Federación de Madrid-región del Partido Socialista Popular ha organizado un mitin en torno al tema "Por un socialismo popular", que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Montepío Comercial e Industrial Madrileño (Prado, SO), y en el que intervendrán don Miguel] Alonso, ddn Juan Navascués, don Manuel Mella y don Antonio Fernández de la. Mate.

 

< Volver