Autor: Sebastián Bueno, Pablo. 
 Lo importante son las elecciones legislativas. 
 Gil-Robles: no se ha contado con la oposición     
 
 Diario 16.    26/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 21. 

Gil-Robles: No se ha contado con la oposición

Pablo Sebastián

BRUSELAS. 26 .Corresponsal D16).—El referéndum puede provocar la radicalización de la oposición, con la que no se cuenta, y empeorar la situación económica, que se agudiza par momentos, dijo ayer a D16 en Bruselas el líder de la Federación Popular Democrática (FDP), José María Gil-Robles.

El ex ministro de la República llegó a la capital belga acompañado por Joaquín Ruiz-Giménez, Antón Cañellas, Vicente Ruiz y Juan Ajuriaguerra para asistir a la reunión de la Unión Europea Demócrata Cristiana, que se inició ayer.

Carantoñas

Comentando la influencia de Europa en el proceso politico español, Gil-Robles dijo: "El Régimen, cuya continuación está representada por este Gobierno, se burlaba de la opinión pública internacional. Ahora, a esta opinión, que el Gobierno piensa haber engañado, o que cómodamente se da por engañada, se le da importancia como elemento de consolidación. Antes éramos tan intimamente soberanos que nos reíamos del mundo. Ahora nos sentimos confortados porque una, opinión europea, que no nos da una peseta, nos hace carantoñas.

Para, Gil-Robles, el camino escogido "tiene difícil salida y está llevando a la oposición a posturas cada vez más radicales". Por ello considera que "la oposición no debe entrar en el juego de una pseudodemocracia, porque, a largo plazo, a los demócratas sólo les quedaría el camino revolucionario para alcanzar «los objetivos".

Sobre la responsabilidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en este proceso, Gil-Robles diría:

"Deseo planamente que el PSOE cumpla e! papel político que le corresponde y que no caiga, como en Italia, en graves errores de difícil corrección"

Referéndum, puro trámite

Después de señalar e insistir de que el referéndum es un puro trámite y que el

aspecto importante del proccesc lo constituyen las eleclones legislativas y la necesidad de que culminen en unas Cortes constituyentes, Gil-Robles dice: "Las primeras Cortes constituyentes deben ser verdaderas, auténticas; si son falsas quedarán planteados los misinos problemas y saldrán a discusión hasta las cosas que hoy 3e consideran intocables. Estas cosas intocables serán discutidas más tarde de manera más radical."

Gil-Robles señaló, por último, que en las reuniones de mañana con sus colegas europeos de la Democracia Cristiana informara sobre la situación política española, para esclarecer los puntos de vista del Equipo Demócrata Cristiano ante los acontecimientos del p a í s. Asimismo, insistió en que la eventual entrada de la UDE o del grupo de Ferrnández-Miranda en la Internacional de la DC había quedado descartada. Si el grupo de Monreal Zuque y Barros de las entra en la Internacional de la DC, aunque sea para informar, el Equipo abandonará dicha organización, lo que hoy parece completamente excluido.

Por último, se sabe que los padrinos de Monreal Luque y Barros de Lis, la CSU de Strauss, están en difícil situación dentro de la Internacional demócrata cristiana a consecuencia de la escisión recientemente ocurrida entre la CDU y CSU.

José María Gil-Robles cumple mañana, día 27, setenta y ocho años, que piensa festejar en Madrid con su esposa y al margen de la política, a la que dedicó su vida.

La postura de la FPD

La Federación Popular Democrática (FPD), de José María Gil-Robles, considera e! referéndum como "una segunáa meta del Gobierno Suárez", integrada "en un proceso total de reforma del que la oposición ba sido marginada y el pueblo español puro -espectador — informa Europa Press— Ahora bien, para salvar las apariencias de una

reforma aprobada por unas Cortes elegidas antidemocráticamente y san ninguna representación popular, el Gobierno se ve obligado al referéndum, referéndum que sobraría si el Parlamento fuera auténticamente representativo. Se nos pedirá el "sí" o el "no" a, algo que se ha decidido sin nuestra participación y situándonos ante una alternativa inaceptable: si se dice "no", se quiere perdurar el sistema franquista. Si se contesta -sí" se apuesta por algo que no je conoce. En estas condiciones, el Gobierno sabe que tiene de antemano y sin necesidad de contar con todo su aparato propagandístico (TVE, radio, Prensa, publicidad, etc.), sufragado por el presupuesto deJ Estado, ganado el "sí".

Partido Carlista:

Referéndum franquista

El Partido Carlista, reunido ayer en asamblea, estima, en un comunicado dado ayer a la Prensa, que las circunstancias en que el Gobierno pretende que tenga lugar el referéndum "son semejantes a las de los anteriores del franquismo" y sólo puede beneficiar, por tanto, «a la oligarquía internante". El Régimen, en realidad, pretende convertir el referéndum en un plebiscito que aprovechará, para su permanencia y para, su Justificación, dice La nota. El Partido Carlista, por tanto, no aceptará los resultados del referéndum, por estar viciados en su propio origen. Por todo ello, considera "como única posibilidad digna" que se propugne, por todos los medios, la abstención activa. El comunicado condena también 3a reforma.

LC: "Boicot decidido"

La Liga Comunista llama al "boicot decidido" contra el referéndum, llamando a la clase obrera para que constituya la " Alianza Obrera" e impulse la huelga general erue imponga mía Asamblea Constituyente. Un comunicado del comité provincial de LC indica que "un referéndum nunca puede expresar la vluntad popular y menos aún para refrendar, en un marco de absoluta falta de libertades y de intensificación de la represión, una ley que haes pervivir las instituciones básicas del franquismo".

Coordinación: Otra reunión preparatoria

El pleno de Coordinación Democrática se reúne hoy para tratar, como tema fundamental, el del próximo referéndum y la campaña abstencionista de este organismo unitario. Asisten representantes de la comisión ejecutiva y de las diez coordinadoras regionales. Mañana se espera que se celebre una sesión de trabajo entre miembros de CD y publicitarios que intervendrán en la campaña de abstención.

 

< Volver