Referéndum: ante la actitud del gobierno, la oposición de Izquierda desea unirse  :   
 Aclara Martín Villa: "El gobierno, para culminar la reforma, propicia una actitud positiva". 
 Pueblo.    26/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

REFERENDUM: ANTE LA ACTITUD DEL GOBIERNO, LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA DESEA UNIRSE

Aclara MARTIN VILLA: «El Gobierno —para culminar la reforma-— propicia una actitud positiva»

MADRID. (PUEBLO.)—Continúa abierta la expectativa en torno a la reunión de los «cuatro grandes» de Coordinación Democrática (Partido Socialista Obrero Español —P.S.O.E.—, Partido Socialista Popular —P.S.P.—, Izquierda Democrática I. D. y Partido Comunista de España —P.C.E.—), prevista para ayer y que se dicidió aplazar a mañana, sábado, para, en vista de su importancia decisiva, dar tiempo a la reunión de ta «oposición moderada», celebrada ayer, y la que se celebrará mañana de Coordinación Democrática, y tener asi todos ios datos posibles. La decisión de aplazar la «cumbre* de toda la oposición de izquierda (podrán asistir todas las fuerzas de la oposición democrática que lo deseen, estén o no incluidas en la plataforma de organismos democráticos) al sábado fue tomada ayer en la reunión que mantuvieron los llamados «cuatro grandes- a primeras horas de la tarde. En la más amplia sesión del sábado serán discutidas las condiciones previas y distintas fórmulas ae negociación entre el Gobierno y la oposición, después de las declaraciones de los dos ministros, Martín Villa y Reguera Guajardo.

Las actitud oficia] para con éstas, que anuncia beligerancia para los no legalizables, «lo que convenga, en virtud de la estrategia del Gobierno», a los legalizables y «todo» a los legalizados ha creado un justificado malestar entre lot partidos de la oposición.

«EL REFERENDUM NO RESUELVE NADA»

EJI este sentido, la Federación Popular Democrática, qn- capitanea don José Muría Gil-Robles, ha clarificado su posición en torno al referéndum y a las próximas elecciones con un comunicado en el que, entre otras cosas, se dice.

«La segunda meta (la primera fue la aprobación del proyecto de retorma) del Gobierno Suárez es el referéndum. Meta integrada en un proceso total de reforma, del que la oposición ha sido marginada y el pueblo español puro espectador Ahora bien, para salvar las apariencias de una reforma aprobada por unas Cortes elegidas a n t i d emocrática-mente y sin ninguna representación popular, el Gobierno se ve obligado al referéndum, referéndum que sobraría si el Parlamento fuera auténticamente representativo. Se nos pedirá el "si" o el "no" a algo que se ha decidido sin nuestra participación y situándonos ante una alternativa inaceptable: si se dice "no", se quiere perdurar el sistema franquista. Si se contesta "sí", se apuesta por algo que no se conoce. En estas condiciones, el Gobierno sabe que tiene de a n t emano, y sin contar con todo su aparato propagandístico (TVE,, radio. Prensa, publicidad, etcétera), sufragado por e) presupuesto del Estado, ganado el "sí" Pero un "si" que por si mismo no resuelve nada, que remite el problema a unas elecciones que son las que de verdad van a decidir eJ futuro de) país.»

MARTIN VILLA

MADRID. (C i f r a.) — «La abstención la considero lícita, pero ni la comparto ni coincide don la postura del Gobierno», ha manifestado el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, en unas declaraciones hechas a Cifra, puntualizando asi diversas informado n e s publicadas en determinados medios informativos en relación con lo que el señor Martin Villa dijera en la presentación a la Prensa de las normas sobre el referéndum.

Ante la pregunta de si «será, entonces, el Gobierno beligerante en el referéndum», el señor Martín Villa ha declarado:

«Si el Gobierno está empeñado en sacar adelante la reforma política y a nadie le han extrañado los esfuerzos realizados en taJ sentido para obtener su aprobación ante ías Cortes Españolas, justo es que ahora mantenga esa misma actitud, recabando del pueblo español su máxima participación.»

«¿Considera entonces el Gobierno la abstención?» ha sido la siguiente pregunta de Cifra, a lo que el ministro contesta: «Como ya le he dicho, se propugna la participación. Entiendo que ante la trascendencia del próximo referéndum, abstenerse de participar en el mismo podría reputarse como una actitud no democrática, y pienso que por ello es poco relevante.»

«Ni por estilo personal —añadió el señor Martín Villa— y en mayor medida, por mis actuales responsabilidades, creo que tenga en mis manos la posibilidad, que por lo demás no deseo, de otorgar patentes de responsabilidad sólo a algunas posiciones políticas. Todas me parecen respetables, algunas no acertadas, como ias que propugnan la abstención, pero el Gobierno tiene la obligación de culminar el proceso de reforma iniciado y esto no sólo justifica, sinr que le exige una actitud positiva ante el referéndum.»

 

< Volver