Advierte la Comisión Episcopañ de Apostolado Social. La primera consulta popular de la Monarquía.. 
 El referéndum puede ser "una hipócrita comedia"     
 
 Diario 16.    26/11/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

El referéndum puede ser «una hipócrita comedia»

MADRID, 26 (Resumen de Logos). — Si no se cumplen determinados requisitos, "no puede existir el deber del voto, pues lo que se hallaría en entredicho es la misma autenticidad de la apelación o consulta popular. Lo normal en tal caso es la abstención, para no cooperar a una hipócrita comedia que, de seguir adelante, comprometería gravemente la iniciación del proceso democrático que todos anhelamos".

Así lo dice la Comisión Episcopal de Apostolado Social, integrada, entre otros, por varios obispos españoles, en una nota hecha pública por su Secretariado y titulada "Ante un próximo referéndum".

Esta Comisión dice, refiriéndose a estos requisitos, que el voto es un deber cívico si se goza de plena libertad de expresión en pro y en contra ("lo que no se dio en el anterior referéndum", dice sobre el de 1966), si se elimina toda coacción a los votantes, si se garantiza el control imparcial de las urnas y si el elector es consciente de lo que se somete a consulta popular.

Afirma también la Comisión Episcopal que es lícita la abstención en el referéndum si se incumplen las condiciones citadas. Catequesis Social La nota forma parte de una serie que, bajo el título general de Catequesis Social, ha empozado ya a publicar el Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Social. Junto a ésta se ha publicado otra, titulada "Reflexiones con ocasión del proyecto de ley de Reforma Política", y la serie persigue iluminar la realidad sociopolítica y procurar elementos de Juicio para una valoración ética de las distintas posturas.

En este tono, la nota sobre el referéndum explica que la abstención puede ser pasiva o activa. "La primera —indica— no necesita mayor explicación, es la de quien se despreocupa de todo aquello que suponga un

mínimo de interés por la cosa pública."

"La abstención activa —añade— puede estar motivada porque 110 se reconoce la legitimidad de quien propone el referéndum, porque se estima que no se dan las condiciones de libertad Indispensables para una votación democrática o porque la pregunta es oscura o equívoca."

La nota hace extensas consideraciones sobre la naturaleza de] referéndum como procedimiento democrático y la noción de soberanía del pueblo e invita a reflexionar en grupo sobre estas cuestiones por cuanto "someter a referéndum una reforma constitucional es algo en sí mismo serio y trascendente, porque compromete el futuro político de la sociedad de la que formamos parte"

 

< Volver