La Comisión Episcopal del Apostolado Social. 
 Puntualiza las condiciones para un Referéndum     
 
 Pueblo.    26/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

PUNTUALIZA LAS CONDICIONES PARA UN REFERENDUM

MADRID, (Logos.) — La abstención en el referendum puede ser pasiva o activa. "La primera no necesita mayor explicación, es la propia de quien se despreocupa de todo aquello que suponga, un mínimo de interés por la cosa publica. La abstención activa puede estar motivada porque: a) No se reconoce la legitimidad de quien propone el referéndum; bJ Se estima que no se dan las condiciones de libertad indispensables para una votación democrática; c) La pregunta es oscura o equivoca», dice una nota publicada por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Social y titulada ´Ante un próximo referéndum*.

Explica qué es un referéndum y su diferencia con un plebiscito;

Las condiciones que cita para que el referéndum sea auténtico son las siguientes:

LIBERTAD: Las diversas opiniones en pro o en contra han de tener las mismas oportunidades de expresarse. «Tal posibilidad, desde luego, no se dio en el anterior referendum, de aquí que perdiera entidad como verdadera consulta popular y, consiguientemente, hayo, de ponérsele un serio interrogante a su validez en cuanto expresión de la voluntad consciente del pueblo.»

ELIMINAR TODA COACCIÓN EN UN SENTIDO O EN OTRO: Presiones, temores o sanciones, alicientes de recompensas actitudes inhibitorias o indiferentes por falta de información.

GARANTÍA DE CONTROL IMPARCIAL DE LAS URNAS: Puede ser por el poder judicial donde éste tenga- plenas garantías de independencia. QUE SEA TRANSPARENTE, y no oscuro o equivoco, de suerte que los electores tengan candencia, clara de lo que van a votar. Por todo ello, si se dan estas condiciones, el voto es un deber cívico, «o menos que personalmente consideren que existen causas que justifican su abstención». Si estas condiciones no se diesen, «no puede existir tal deber, pues lo que se hallaría en entredicho es la misma autenticidad de la apelación o consulta popular. Lo normal en tal caso es la abstención, para no cooperar a una hipócrita comedia que de seguir adelante comprometería gravemente, la iniciación del proceso democrático que todos anhelamos.

 

< Volver