Los partidos políticos explican su actitud por TVE  :   
 Finalizó el plazo de presentación de interventores. Gil-Robles no propugnará la abstención. 
 Pueblo.    30/11/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 42. 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EXPLICARAN SU ACTITUD POR TV. E.

Finalizó el plazo de presentación de interventores

Gil-Robles no propugnará la abstención

MADRID. (PUEBLO y agencias.)—A partir de hoy, los líderes de los partidos legalizados y de los que están en trámites de legalización podrán exponer, a través de televisión, su punto de vista sobre el referéndum que se celebrará el próximo día 15. De ello ya anticipaba PUEBLO información en sus últimas ediciones de ayer.

Radiotelevisión Española ha facilitado una nota, que textualmente dice:

«Siguiendo las indicaciones del Gobierno, Televisión Española incluirá a partir del próximo martes, en la segunda edición de telediario, las intervenciones de representantes de los diferentes grupos y partidos políticos inscrito» en ti registro oficial y de aquellos que, habiendo solicitado la inscripción, reúnen laa condiciones legales exigibles.

Dichas intervenciones tendrán una duración igual para cada uno de los grupos y partidos, cuyos líderes podrán expresar libremente la actitud y la postura de sus partidos en relación con el próximo referéndum nacional y con el proyecto de ley de reforma política que constituye el contenido de dicho referéndum.

También las personalidades políticas más destacadas, así como otras pertenecientes a distintos sectores de ¡a vida española, tendrán la oportunidad, a través de los programas informativos y de opinión de Televisión Española, de hacer saber a los ciudadanos cuáles son sus criterios, sus opiniones y sus actitudes en relación con el contenido, alcance y significado del referéndum y con los procedimientos y garantías establecidos para su desarrollo.

Asimismo, y a través de las pantallas de Televisión Española, el Gobierno y los distintos organismos e instituciones del Estado y las corporaciones locales y provinciales podrán también informar y explicar a ¡os españoles todo lo que se refiere a la reforma política que se somete a referéndum de la nación el próximo 15 de diciembre.

Por su parte, Televisión Española, como institución del Estado al servicio de la comunidad nacional, concretará su actividad informativa cara ai referéndum en la explicación y divulgación de todos aquellos temas o cuestiones cuyo conocimiento sea imprescindible para que los ciudadanos ejerzan libre y conscientemente su derecho y su deber de votar, facilitando la participación de todos y cada uno de los españoles en el referéndum nacional del miércoles, 15 de diciembre.

En este sentido. Radiotelevisión Española dará a conocer la organización y puesta en funcionamiento de un amplio "servicio de consultas", al que podrán dirigirse los españoles mayores de veintiún anos para preguntar aquellas cuestiones que estimen de interés o sobre las que tengan alguna duda y que estén relacionadas con el referéndum. A través de Radio Nacional y de Televisión Española se irá dando cuenta diariamente de las respuestas elaboradas por un grupo de expertos.

Radiotelevisión Española pretende así —continúa diciendo la nota— colaborar al máximo a que el próximo referéndum naoional del 15 de diciembre sea conocido por todos los españoies, que todos sepan qué es lo que van a votar y cuál es el alcance de la votación, asi como a que tengan la oportunidad de conocer y valorar las ventajas e inconvenientes de todas las posibles posturas a adoptar en relación con el referéndum —es decir, votar "si", "no", en blanco o no votar—, para q ue de esta forma la votación del 15 de diciembre sea auténticamente libre, motivada, democrática y válida en todos sus aspectos.»

CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS

De acuerdo con el calendario del referéndum que las autoridades están manejando, ayer se reunieron las juntas municipales para designar local de cada colegio, que harán públicos por medio. de edictos. Inmediatamente lo remitirán al Gobierno Civil que dispondra su publicación en el Boletín Oficial del Estado» y otros medios de difusión, según recuerda la agen c i a Europa Press.

Asimismo, ayer finalizó el plazo, abierto el pasado día 25, para que quienes aspiren a ejercer funciones de presidentes, adjuntos o suplentes lo soliciten de sus respectivos alcaldes. Asimismo ha finalizado el plazo para que quienes quieran ser interventores a tílulo particular y los presentados por las asociaciones políticas hagan la correspondiente solicitud

A partir de hoy^ día 30, y hasta el 2 de diciembre, inclusive, los alcaldes confeccionarán por cada mesa electoral una lista de presidentes, adjuntos y suplentes, que remitirán a las Juntas municipales, y otra de interventores.

EL VOTO DE LOS EMIGRANTES

En las diferentes delegaciones diplomáticas españolas se abrieron ayer las urnas para facilitar.el voto de los alli residentes Las oficinas electorales permanecerán abiertas hasta el próximo día 7.

Los españoles han sido informados mediante anuncios publicados en la Prensa de´ los países en que residen. en los que se indican las condiciones (para emitir el voto, asi como los plazos y lugares en los que podrán ejercer este derecho Igualmente se les ha informado de la oferta de Iberia para viajar en sus vuelos con un descuento especial a favor de aquellos que opten´ por depositar el voto en los lugares de procedencia.

PÉREZ PUGA:

Los mayores de dieciocho años

David Pérez Puga miembro del grupo parlamentarío independiente, en unas declaraciones en la «Hoja del Lunes» de Barcelona de ayer, dice sobre el planteamiento del referéndum que lo ve bien, aunque cree que deberían de haber participado los mayores de dieciocho años, tal y como él propuso a las Cortes, pero que había inconvenientes de reforma constitucional y no eran viables para este próximo referéndum.

GIL-ROBLES: No propugnará la abstención

Organizado por el Comité de Cultura del Colegio de Abogados, pronunció una conferencia don José María Gil-Robles sobre el tema «Derecho electoral español», informa Europa Press.

A lo largo de su disertación, se refirió, entre otros aspectos, al uso de los medios de comunicación y de locales públicos durante la campaña electoral.

Respecto a la financiación de los partidos por el Estado, el señor Gil-Robles señaló como más apropiada la fórmula «a posteriori», en función de los votos obtenidos. También habló de las garantías de los partidos regionales respecto al porcentaje, así como de las necesidades de que en las Juntas del Censo estén representados todos los partidos. Igualmente, abogó por la mecanización de los escrutinios y la agilización del sistema de recursos.

Posteriormente, el conferenciante asisitió a un cena presiones sobré el futuro político español. En el coloquio señaló la postura de la Federación Popular Democrática ante el referéndum, en el que, pese a su disconformidad, no propugnarán la abstención, i n c uñando sus esfuerzos hacia las próximas elecciones.

TRIAS FARGAS: «No es en el referéndum...»

«No es en el referéndum donde hay que dar la batalla al Poder», dice el catedrático de Hacienda Pública y militante de Esquerra Democrática de Catalunya, don Ramón Trías Fargas. en unas declaraciones a «Hoja del Lunes», como continuación de las formuladas la semana anterior.

El profesor Trías Fargas añade que «unas auténticas elecciones democráticas es lo que hemos de negociar y regatear palmo a palmo».

El político liberal precisa, por último, que la primera preocupación es hoy «la reconstrucción moral y política de una Cataluña libre ea una España nueva».

Proyectos de la oposición

Tras la reunión mantenida el sábado entre representantes de la Plataforma de Organismos Democráticos (P. O. D.) y el denominado «colectivo de publicitarios» que se ha ofrecido para articular una campaña en relación con el referéndum, existen «malas Impresiones» de que dicha campaña pueda ser llevada a cabo en la fuerza suficiente para hacer frente a la del Gobierno, que va a invertir 1.200 millones en fomentar la participación en esta consulta popular, según se ha manifestado a Europa Press en medios próximos al Secretariado de Coordinación

Democrática (miembro de la P. O. D.).

En este sentido, las referidas fuentes desmintieron que Coordinación Democrática esté editando ya carteles en alguna imprenta determinada, aunque reconocieron que algunos de los partidos en ella integrados habían comenzado a trabajar en la campaña por medio de la realización de panfletos, carteles, etcétera, fundamentalmente en ciclostil.

Por último, las fuentes consultadas señalaron que, ante este problema (el del elevado costo), Coordinación Democrática se va » orientar a la celebración de actos masivos, cuya autorización se gestiona en estos momentos con los distintos gobernadores civiles.

Círculos José Antonio: Voto en blanco

Más de mil personas asistieron el domingo al acto nacional promovido por los Circuios Doctrinales José Antonio, con representación de afiliados de la mayoría de las provincias y que presidió don Diego Márquez Horrillo.

Su intervención —que fue recibida con aplausos— se inició hablando de que Jaén es una tierra problemática, donde la injusticia social ha hecho sus más grandes estragos, por eso, y por ser tierra de grandes falangistas, hemos venido aquí. Se refirió a los objetivos de los Círculos que no se han cumplido la recuperación deí nombre de Falange Española y la unidad de todos los falangistas.

«España se debate, como siempre —prosiguió—, entre derechas e izquierdas, entre capitalismo" y comunismo. España está pendiente de la revolución que nosotros propugnamos para romper los moldes de un Estado medieval organizado en clases sociales.»

Sobre la reforma política sometida al referéndum, apuntó como solución el voto en blanco, puesto que ninguna de las dos posturas que se ofrecen resultan convincentes: votar que no nos gusta lo que teníamos ni tampoco lo que se nos prepara.

Terminó recordando a José Antonio. «Que sigan los demás con sus festines —dijo—, Nuestro sitio no está ahí.»

El acto terminó con el canto del "Cara al sol».

Recomendación y rechazo

Coordinación Democrática de Soria ha hecho público un comunicado —según un despacho de Europa Press— en el que se solicita el reconocimiento de todas las fuerzas políticas y sociales y la plena garantía del ejercicio de los derechos de asociación política y sindical, asi como los de reunión, expresión y manifestación pacifica. Rechaza, además, la clasificación de partidos «legalizables» y «no legalizables» y objeta que en tanto no se consigan estas libertades recomendará la abstención.

Por otra parte, el Consell de las Asambleas Democráticas de las islas Baleares rechaza igualmente el referéndum en tanto no se Deven a la práctica la legalización de todos los partidos y organizaciones sindícales y otra serle de garantí»,.

 

< Volver