La primera consulta popular de la Monarquía. 
 Tres emisoras de radio vascas rechazan los anuncios oficiales     
 
 Diario 16.    01/12/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Miércoles 1- diciembre 76/DIARIO 16

LA PRIMERA CONSULTA POPULAR DE LA MON

Tres emisoras de radio vascas rechazan los anuncios oficiales

BILBAO, 1 (D16).—Tres emisoras vascas de la Iglesia —Radio Popular de Bilbao, Radío Popular de San Sebastián y Radio Loiola— no transmitirán en principio las cuñas publicitarias oficiales que invitan a ia participación en e! referéndum.

Las tres emisoras han reaccionado negativamente ante un acuerdo adoptado inicialmente, pero sin consulta previa a cada una de ¡as emisoras, entre la Dirección General de Radiodifusión y Televisión y el presidente de la cadena COPE para retransmitir estas cufias gratuitamente, tal y como se va a haeer en las restantes cadenas de radio (relacionadas con el Estado o controladas por él) y en la propia televisión.

La presidencia de la cadena COPE había enviado las cuñas publicitarias a las diversas emisoras, entre ellas las tres vascas, señalando el carácter gratuito de la inserción de las mismas, e indicando ademas que debían pasarse por censura previa los textos o cuñas publicitarias que, sobre el tema de¡ referéndum, pudieren llegar a las distintas emisoras procedentes de otros sectores no gubernamentales..

Igualdad de oportunidades

Las tres emisoras han tadicado que su postura actual se cifra en no admitir ningún tipo de publicidad sobre el referéndum, pero tratar el tema en los diversos programas según el punto de vista de la Iglesia, respetando la igualdad de oportunidades.

A Juicio de los directivos de las tres emisoras, se podría admitir la campaña oficial siempre que quede perfectamente claro que son mensajes pub idearlos y que, como tales, deben ser abonados conformfc a las tarifas vigentes y que esta campaña debe efectuarse con un criterio de igualdad de trato a las distintas opciones de "si", "no", voto en- blanco y abstención.

Finalmente, señalan que, admitida la censura previa, estas emisoras, tan arraigadas en el País Vasco, reservarán la última palabra, respecto a lo que ello suponga de desigualdad de oportunidades, según el criterio perfectamente definido en la última asamblea de la Conferencia Episcopal. -

 

< Volver