La primera consulta popular de la Monarquía. 
 La Asamblea, sin unidad, llama a la abstención     
 
 Diario 16.    01/12/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

La Assemblea, sin unidad, llama a la abstención

BARCELONA, 1 (D16). La Assemblea de Catalunya, principal organismo unitario de la oposición catalana, ha hecho una llamada al pueblo catalán para que se abstenga en el referéndum.

Según un informe de la Comisión Permanente de la Asamblea, "la ley de Reforma es antidemocrática porque ha sido elaborada al margen del pueblo, porque viola los pactos internacionales de los

derechos humanos firmadas, psro no ratificados, por el Gobierno español, porque pretende restringir las libertades políticas y sindical» ¡y parque mantiene la discriminación contra las nacionalidades". Al parecer, no todos los partidos que se encuentran en la Asamblea han mantenido la misma postura.

Convergencia Democrática de Catalunya, cuyo principal líder es Jordi Pujol, y Unió Democrática se han inhibido del tema. Por su parte, el PSC (ex reagrupament) ni siquiera se presentó a las reuniones en las que se trataba este tema.

Abstención: Un derecho

Miquel Roca Junyent, hombre de confianza de Jordi Pujol, comentó a D16 que la abstención ´era, "ante todo, un derecho democrático, pero no estamos dispuestos a apoyar la campaña. Creemos que nos debemos inhibir en este campo, pues no es en el que nosotros debemos Jugar".

Enrique Nosas, del PSC (ex reagrupament), comentó a este diario que no están de acuerdo con la linea de la Asamblea de Catalunya, ya que las decisiones que adopta "las hace al margen del Consell de Forces Politiques",

"Nuestro interés en la Asamblea es limitado —siguió explicando—, ya que no representa el abanico dex fuerzas políticas existentes. Desde luego, no pensamos apoyar la campaña. £3 referéndum es un puro trámite."

 

< Volver