Fraga Iribarne, en TVE. 
 "Alianza Popular a favor del Referéndum"  :   
 Por lealtad a España, al Rey, al pasado y al futuro. 
 Arriba.    02/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ALIANZA POPULAR, A FAVOR DEL REFERENDUM

(Por lealtad a España, al Rey, al pasado y al futuro)

MADRID. (De nuestra Redacción.) El líder de Reforma Democrática y secretario general de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne, y el de Unión Demócrata Cristiana, Jesús Barros de lis, non hecho a RTVE —Telediario de la Segunda Cadena— unas declaraciones dentro del programa que, en torno al referéndum, pretende hacerse eco de la postura de los diversos partidos políticos españoles cara a la reforma política.

El señor Praga Iribarne, como portavoz de Alianza Popular ha recomendado el voto favorable basándose en las slguientas razones:

«Primero, por lealtad a España. España se encuentra en medio de una transición compleja, un momento difícil en la Historia del mundo, ante una gran etapa que acaba de terminar y la que va a comenzar. Tiene derecho a que todos ayudemos a nuestra Patria, sin plantear más cuestiones previas y entrando, cuanto antes, en los nuevos procedimientos.

En segundo lugar, por lealtad al Rey. El Rey ha hecho cuanto ha estado en su mano, con su fuerte personalidad y con el prestigio de la institución, para orientar las cosas en la buena dirección, tiene derecho a la ayuda, al apoyo de todos los españoles.

En tercer lugar, por lealtad al pasado, ha sido un buen pasado el de estos cuarenta años. Es necesario conservar todo lo que tiene que conservarse de él. Por eso la Ley prevé, prudentemente, un período progresivo de reformas con garantías, con referéndum en cada nuevo naso.

En cuarto lugar, por lealtad al futuro. Los jóvenes tienen derecho a participar, nuevos grupos tienen derecho a mayor intervención; hay cauce suficiente en la Ley para un curso suficiente de reformas profundas e Importantes.

No a la abstención

Y dicho esto, es evidente que la Ley, como todas, es discutible, pero ha sido discutida y discutida por grupos políticos, por la Prensa por las Cortes. Nosotros mismos hemos presentado algunas enmiendas, unas se aceptaron, otras no. Es en definitiva un buen compromiso guía, que es lo que tiene que ser en la Ley. Frente a ella se puede votar que no: no conozco nadie que públicamente exponga ese punto de vista, se puede votar que sí decididamente, y es lo que nosotros vamos a hacer y recomendamos. Se podría aceptar el voto en blanco, porque sería un acto de participación ciudadana con una reserva. Lo que en mi opinión y en la de nuestro grupo no se puede aceptar es la política de abstención. Primero, porque si una Ley es buena hay que decirlo, y si es mala, hay que decirlo también. Una actitud indefinida no es éticamente válida.

Hay luego una cierta pillería en apuntarse todos los que no pueden votar porque están enfermos, o porque no pueden asistir ese día a los comicios, por una razón u otra de pereza. En tercer lugar, yo creo que tomar con una mano lo que se ofrece en la reforma, y no reconocerlo con algún gesto, tampoco es un gesto políticamente válido. Y diré más, habrá algunas zonas, quizó no muchas, en las cuales el propugnar de una forma o de otra, con una cierta coacción moral la no participación en el voto, es una forma de negar incluso el derecho al secreto del voto y una presión inadmisible.

Dicho esto, yo entiendo que el referéndum es un buen comienzo de la participación ciudadana.

Hay sistemas políticos que sólo exigen lealtad y disciplina; otros, la democracia, exige participación diaria, trabajo, estudio, mutua educación. En definitiva, enfrentamiento con los problemas.

 

< Volver