Referéndum     
 
 Informaciones.    02/12/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 28. 

LOS españóles estamos convocado», tí próximo dio lí de diciembre, para refrendar con nuestro voto el provectó de ¡ey pora ¡a Reforma Politica aprobado en las Cortes el pasado dio lí de noviembre, El referen*-dum nacional supone el primer paso decisivo para iniciar en España ¡a democracia: un sistema político sustantivo yue supone, en definitiva, devolver ai pueblo su soberanía. £1 Joryo y o veces difícil camino para supera? un periodo de cuarenta años de gobierno personal ha culminado con eí proyecto de ley de Reforma Política, que es tí fundamento de una nueva concepción política del Estado español, que tiene su garantía en el Rey y su peso especifico en los instrumentos de participación ecléctica en la forma de Gobierno. La ley de Reforma Política Que se somete a la sentencia de todos los españoles el próximo día 15 de diciembre contempla esos cauces de participación.

La {.reforma Suárez no es el final del proceso democratizador, sino su inicio. Pretende situar a España en el umbral de la democracia. La aprobación del proyecto de ley para la Reforma Política significa el término de la «.democracia orgánica» y el tránsito a la «democracia inorgánica».

Unan nuevas Cortes se elegirán por sufragio universal, secreto y directo. Aunque falta para ello establecer todavía la ley Electoral que regularía las elecciones. La configuración de esta ley corresponde al Gobierno, pero es de esperar que lo haga contando con la oposición ñas conversaciones para este pacto ya han comenzado).

Las Cortes asi elegidas por sufragio universal serán (os encaryadas de modificar la Constitución; las fuerzas políticas reales del país accederán asi —al haber participado en las elecciones— en el proceso constituiente. Por «K> te *« podido definir • to «re/orna Suarez como una «ntp-íura encubierta*, ya >ftte convierte prácticamente * te* NMMH Cortes « «Cortes Constituyente*». Fruto de la» elecciones general»» «era te constitución de un Gobierno representativo, que eorreíponderí a Jo* resudados obtenidos por ios partidos políticos ex lat urna».

Sttas nuevas Cortes, formadas por representantes elegidos libremente por el pueblo, podrán acometer democráticamente y con posibilidades de estabilidad y futuro la solución de los importantes temas nacionales como son la institucionalisación de las peculiaridades regionales como expresión de la diversidad de pueblos que constituyen la unidad del Reino y del Estado; el sistema de relacione» entre el Gobierno y las Cámaras legislativas; la más profunda y definitiva reforma sindical o la creación y funcionamiento de un órgano jurisdiccional sobre temas constitucionales o electorales.

El tema es de suma importancia para etyuturo de convivencia de los españoles. No es gratuito afirmar hoy que el futuro de España será lo que queramos los españoles que sea. Esto es un privilegio connatural de los pueblos libres y una responsabilidad de primer grado. Pero el ejercicio de este derecho y de esta responsabilidad exige conocer a fondo qué es lo que se vota, por qué se vota y demás circunstancias, con claridad. Esto es lo que nos proponemos explicar en INFORMACIONES, conscientes de nuestra misión de informar con objetividad que se corresponde con el propósito del Gobierno: tlnfórmate bien y vota.»

Pitea bien, infórmate y vota. Vamos a ayudar a lo primero para que lo segundo se haga con conocimiento de causa.

S!¿QUE EH SE VOTA?

En primer lugar, una pregunta básica: ¿qué se vota?

Se vota el proyecto de ley para la Reforma Política aprobado por las Cortes el pasado dia 18 de noviembre. La ley es suficientemente conocida y ha sido ampliamente comentada por los medios informativos. Pero como es el objeto de la consulta nacional, la transcribimos en sus aspectos sustanciales.

0 EL B1CAMERALISMO: Las Cortes —en las que reside la potestad de elaborar f aprobar las leyes— se componen del Congreso de diputados y del Senado. El Congreso constará de 350 diputados. El Senado, de 207 senadores, elegidos en representación de las entidades territoriales, a razón de cuatro por provincia y uno más por cada provincia insular, dos por Ceuta y dos por Melilla. La duración del mandato de diputados y senadores será de cuatro años. El Congreso y el Senado establecerán sus propios Reglamentos y eligirán su a respectivos presidentes.

LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL corresponderá al Gobierno y al Congreso de los diputados. (La reforma constitucional no puede ser, por tanto, inicia t i v a del Senado.) Cualquier reforma constitucional requerirá la aprobación por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso y del Senado. El procedimiento de reforma constitucional establece un orden: iniciativa del Gobierno o del Congreso; aprobación por «1 Congreso; deliberación en el Senado, y en caso de discrepancia, entre Senado y Congreso, reunión de una comisión mixta —órgano constitucional nuevo, formado por el presidente de las Cortes, loe presidentes del Congreso y del Senado y ocho procuradores (cuatro diputados y cuatro senadores).

Si la comisión mixta llega • un acuerdo, este debe ser aprobado separadamente por una y otra Cámara. Pero ci en la comisión mixta no se llega a un acuerdo o si dicho acuerdo no fuera aprobado separadamente por una y otra Cámara, la decisión última se tomará por el Pleno de las Cortes —reunión conjunta de ambas Cámaras—, por mayoría absoluta.

En la tramitación de los proyectos de ley ordinaria se «Igue el mismo procedimiento. Pero se atribuye al Congreso de diputados la resolución del posible conflicto entre su criterio y el del Senado. Aunque en este caso, para que la ley ordinaria Quede aprobada, se exige una mayo-fea absoluta de sus miembros.

• EL REY sanciona y promulga las hevea. Podrá designar para eaoa legislatura ganadores en número no superior a la quinta parte de! tíe los elegidos. Ei presidente de las Cortes y del Consejo de) Reino será nombrado por el Rey. Antes de sancionar ana ley de reforma constitucioral, el Rey deberá someter el proyecto a referéndum de la nación. El Rey podrá someter directamente ai pueblo cualquier «opción política de interés nacional» (incluso de carácter constitucional); a la voluntad popular manifestada en referéndum por inifiativa real no se pueden oponer las Cortes. Si éstas se oponen, quedan automáticamente disueltas.

• EL MODO DE ELECCIÓN. Los senadores serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto, de los españoles mayores de edad que residan en el respectivo territorio. Las elecciones ai Senado se inspirarán en criterios de escrutinio mayorita-rio. Los diputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores de edad. Las elecciones al Congreso ae inspirarán en criterio de representación propprcio n a i, conforme a las siguientes oa es:1.Se fijarán porcentajes mínimos de sufragios para acceder al Congreso. 2." La circunscripción electoral será la provincia, fijándose un número mínimo inicial de diputados para cada una de ellas.

• El Gobierno regu 1 a r á las ´primeras elecciones a Cortes par» constituir un Congreso j un Senado.

• La ley para la Reforma Política tendrá rango de Ley Fundamental.

• ¿QUIENES PUEDEN VOTAR?

Todos los ciudadanos espa-ftotea que hayan cumplido veintiún años eJ dia de la votación 7 ae encuentren en el pteoo too de «us derechos cirUes, ata distinción de sexo, estado o profesión, tienen el derecho y ed deber de tomar parte en la votación del referéndum, siempre que se hallen inscritas en la lista de electores de la sección donde hayan de emitir el voto.

El real decreto de Presidencia del Gobierno por el Que ae respaila el procedimiento para la aplicación de la le? del Referéndum establece lee reglas para votar por conreo. Es te, primera vez que ae -va a poder votar por correspondencia. De este modo, Sos electores que estimasen que en. el momento de la votación no estarán en el lugar dcmde deben emitirlo, podrán hacerlo por correo, siempre >fne *e comunique a la Junta MunicipaJ del Censo. Una vez gao éste, le expida un oertifi-oado, «t elector hará la votación en un sobre cerrado, en el que se incluirá el certificado y otro sobre cerrado con el voto. El ejercicio dial derecho de voto de loa españoles que se encuentren fuera del territorio nacional se llevará a electo recabando de la representación diplomática o consular te documentación precisa. Las papeletas de rotación, en sobre cerrado, deberán enviarse por correo o entregarse a la representación diplomática o consular al menos ocho días antes de la fecha señalada para la votación, es decir, hasta el 7 de diciembre.

También pueden ejercitar el voto por correspondencia los militares que se encuentren prestando servido fuera del municipio de su sección, los recluidos e n establecimientos penitenciainoe y los enfermos o acogidos en instituciones hospitalarias.

3 ¿QUE OPCIONES SON POSIBLES?

En todo referendum es legitima una triple opción, el sí, el no y la abstención, en su doble forma de voto en blanco o de no votar. La abstención en el referéndum puede ser pasiva o activa; la primera, es la propia de quien se despreocupa de todo aquello que suponga un mínimo de interés por la cosa pública; la abstención activa puede estar motivada porque, por ejemplo: 1) No se reconoce la legitimidad de quien propone el referéndum; 2) Porque se estima que no se dan las condiciones de libertad indispensables para una votación democrática; 3) Porque la pregunte es oscura o equivoca

El decreto regulador del próximo referendum establece que «la respuesta sólo podrá ser SI o NO, o quedar en blanco». El ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martin Villa,, puntualizando unas declaraciones suyas hechas a la Prensa en la presentación de las normas sobre el referéndum, manifestó que consideraba lícita la abstención, pero que ni la compartía ni coincidía con la postura del Gobierno,

Este -en palabras del ministro— «propugna la máxima participación del pueblo español», pues «tiene la obligación de culminar el proceso >Je reforma iniciado, y esto no s>>lo justifica, sino que le exige, una actitud positiva ante el referéndum». Siguiendo las indicaciones de] Gobierno, la Radiotelevisión Española anunció el 28 de noviembre qne pretendía colaborar al máximo a que todos los españoles «tengan la oportunidad de conocer y valorar las ventajas e inconvenientes de todas las posibles posturas a adoptar en relación con el referéndum -es decir, votar sí, no, en blanco o no votar—, para que de esta forma la votación del 15 de diciembre sea auténticamente libre, motivada, democrática v válida en todos sus aspectos». Asimismo, ¡os obispos españoles, en el comunicado sobre el referéndum dado a conocer al final de la XXV Asamblea Plenaria, hablaban de la obligación de los ciudadanos de informarse «de las consecuencias inherentes a la abstención, al voto positivo, negativo o en blanco». De estas cuatro posturas, la oposición, mayoriteiriamen t e, ha optado por la abstención activa: no quiere volver a la «democracia orgánica»; en su opinión, el referéndum ha sido convocado unilateralmen-te por el Gobierno y no ofrece suficientes garantías democráticas.

I de diciembre de 1976

INFORMACIONES

 

< Volver