La primera consulta popular de la Monarquía. Llorente, Peces-Barba y Aguilar Navarro. 
 Póliza de 1,350 millones para un simple trámite     
 
 Diario 16.    02/12/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Llorente, Peces-Barba y Aguilar Navarro

Póliza de 1.350 millones para un simple trámite

MADRID, 2 (D16).—LOS profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense Francisco Rubio Llórente, Gregorio Peces-Barba y Manuel Aguilar Navarro intervinieron ayer en un debate público sobre el referéndum, organizado por loa Estudiantes Socialistas en dicha Facultad, en el que propugnaron la "abstención activa ante una consulta que no es sí no una póliza de 1.350 millones de pesetas para una instancia de mero trámite"

EI profesor Rublo Llórente, agregado de cátedra de Derecho Político, defendió la abstención en un referéndum que adolece de vicio en su planteamiento, ya que se persigue tina respuesta ya obtenida de antemano.

La pregunta planteada, a Juicio de Rubio Llórente, está vacia; se trata de cubrir las apariencias de respeto formal hacia la legalidad vigente. "La única respuesta —dijo— es el silencio ".

No hay libertades

Para Peces-Barba, profesor adjunto de Filosofía del Derecho, el marco de libertades exigibles para

esta consulta no ee da actualmente en nuestro pais. No existe el reconocimiento suficiente de las mismas ni las garantías judiciales efectivas en caso de violación de aquellas libertades.

El catedrático de Derecho Internacional Privado Aguilar Navarro estudió el marco politice de ¡a convocatoria del referéndum desde su compromiso de marxista-socialista, significando que la inminente consulta está ordenada a un programa de reforma sobre bases franquistas, que incluye numerosas contradicciones

 

< Volver