Barros de Lis y Fraga en TVE: un sí a la pregunta del referéndum  :   
 Postura común: la abstención está justificada. 
 Ya.    02/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Barros de Lis y Fraga en TVE: Un sí a la pregunta del referéndum

Postura común: La abstención no está justificada

En la segunda edición del "Telediarlo" de ayer dio comienzo TVE la serie de intervenciones de distintos representantes de grupos políticos del país, que se ha previsto cara al próximo referéndum nacional. Hablaron el secretario señera! de Unión Democrática Cristiana, Jesús Barros de Lis, y Manuel Fraga Iribarne, presidente de Reforma Democrática y secretario general de Alianza Popular.

CONFIANZA EN LA MAYORÍA SILENCIOSA

El señor Barros de Lis dijo: "Ante esa coyuntura de decir sí o no a la reforma política, a una reforma en la que parece sinceramente empeñado el Gobierno en medio de obstáculos, de dificultades y de recelos perfectamente lógicos tras un período de cuarenta años de régimen autocrático, la postura de cualquier grupo . responsable es el sí rotundo a e_sa pregunta del referéndum." Más adelante afirmó que "la abstención no está justificada" y que él se mostraba optimista ante el resultado del mismo.

CINCO RAZONES PARA EL SI

Por su parte, Manuel Fraga Iribarne dijo que Alianza Popular recomienda el voto favorable al referéndum por "lealtad a España", por "lealtad al Rey" y por "lealtad al pasado". Respecto a este último punto afirmó: "Ha sido un buen pasado el de estos últimos cuarenta años. Es necesario conservar todo lo que tiene que con-servarse de él." Basó también BU recomendación de voto afirmativo en la "lealtad al futuro". "Los jóvenes tienen —dijo— derecho a participar, nuevos grupos tienen derecho a una mayor intervención. Hay cauce suficiente en la ley para un curso suficiente de reformas profundas e importantes." Y añadió: "Yo diría personalmente también por lealtad a mí mismo. No en vano llevo veinte años defendiendo el curso de las reformas como ei más apropiado para el país."

Tras dejar claro que se podría aceptar el voto en blanco porque sería UB acto de participación ciudadana, afirmó: "En mi opinión y en la de mi grupo, lo que no se puede aceptar es la política de abstención; primero porque si una ley es buena hay que decirlo, y si es mala hay que decirio también."

 

< Volver