Referéndum. Según una encuesta de Sofemasa para "Informaciones". 
 El 65 por ciento de los españoles votará "sí"  :   
 Por regiones Cataluña es la región que da un mayor porcentaje de votos afirmativos. La abstención es más alta entre los menores de veinticuatro años. 
 Informaciones.    03/12/1976.  Página: 6-7. Páginas: 2. Párrafos: 27. 

REFERENDUM

SEGÚN UNA ENCUESTA DE SOFEMASA PARA «INFORMACIONES»

El 65 por 100 de los españoles votará «sí»

• POR REGIONES, CATALURA ES LA RE-

GION QUE DA UN MAYOR PORCENTAJE DE VOTOS AFIRMATIVOS

• LA ABSTENCIÓN ES MAS ALTA ENTRE LOS MENORES DE VEINTICUATRO AÑOS

MADRID, 3 (INFORMACIONES)

EL sesenta y cinco por ciento de los españoles votará afirmativamente en el referéndum para la Reforma Política, que se celebrará el próximo día 15. Votará negativamente un 3 por 100; un 4 por 100, en blanco; no votará el 9 por 100; el 16 por 100 no sabe aún lo que hará ese día, y al 3 por 100 na contesta. Éstos son los datos globales de la encuesta que por encargo de INFORMACIONES ha realizado Sofemasa dos semanas antes de la consulta.

El sondeo se ha efectuado sobre una muestra de 1.424 individuos, seleccionados si azar, mediante itinerarios, con punto de arranque aleatorio, en una población de mayores de veintiún años, residente en poblaciones de más de mil habitantes.

EL 74 por 100 de CATALUÑA VOTA «SI»

En el desglose de los resultados, por regiones, votará afirmativamente el 74 por 100, en Cataluña.; el 65, en Levante; el 59, en Andalucia el 60,en el Centro, y el 65, en el Norte, Sergs rt mas porcentaje de "sies", de Cataluña, ya que las encuestas- realizadas hasta ahora daban un tanto por ciento considerablemente inferior aJ de la región Centro, por ejemplo.

En cuanto al "no», se ha decidido por él el 5 por 100 en Cataluña; el 10, ai Levante; el 1, en Andalucía, y el 2, en la región Centro y en el Norte. Por el voto en blanco, está el 1 per 100 en Cataluña; «1 3, en lavante; el 4, en Andalucía; el 8, en el Centro; el 2, en el Norte.

No votará el 13 por 100 en Cataluña; el 2 en Levante; el 8, en Andalucía; el 7, en el Centro y el 10. en el Norte. No sabe y no contesta el 4 y el 3 por 100, en Cataluña; el 18 y el 5, en Levante; el 23 7 el 5, en Andalucía; el 19 y el 4, en el Centro, j el 26 y el 1, en el Norte. Destaca en esta serie el 13 por 100 que votará «no» en Cataluña y los altos porcentajes de los que no saben, no se han decidido, tn Levante, Andalucía, Cenfro y Norte. Lo que indica, seguramente, que en estas zonas la población rural, más inundante, está menos, infórmada o menos politizada.

LOs mayares de cincuenta y cinco años son los que dan un mayor porcentaje de de "sies" (caaa un 70 por 100); constituyen la base de una pirámide, cuya cúspide se situa en los de veintiuno a veinticiuatro años (con un 55 por 100 "die votos afirmátitos); entre estos dos extremos están los de veinticinco a treinta y cuatro años (con en 59 por 100 de «síes»); los de treinta y cinco a cuarenta y cuatro (con el 67 por 100), y los de cuarenta y cinco a cincuenta y cuatro (con « 66 por 10&). En el .me» loe porcentajes se Invierten: vo-laréa negativamente el 9 por 100 (menos de veinticuatro

años); el 6 por 100 tós «ue tienen de veinticinco a treinta y cuatro «ños, y el 3 por 100 de los otros tres grupos. También son mas los jóvenes que no votarán, con un 16 y um 13 por 100, respectivamente, en los de veintiuno a veinticuatro años y los de veinticinco a treinta y cuatro. En cuanto a los que están indecisos o no saben aún to que van a nacer, son muy parecidos, oscilando entre el 14 y el 18 por 100 entre los claco grupos de edad. Algo parecido ocurre con ios que no contestan, siendo los más jóvenes los que han dado un porcentaje más bajo de no contestaciones, con un 1 por 100, y los ce cuarenta y cinco, a. cincuenta. y cincos años el mas alto, con el 5 por 100.

LA CLASE ALTA, POR LA REFORMA

Son más los nombres (5 por 100) que no han contestado que fas mujeres (2 por 100), lo cual puede parecer no natural. En cambio, el «6 por 100 de los hombres votará "si", contra el 63 por 100 de mujeres. En cuanto al "no" están empatados con el 3 por 100. Votarán en blanc» el 5 por 100 de los hombres y el 3 de las mujeres. No votará el 10 por 100 de hombres y el 7 de mujeres. Las mujeres (22 por 100) están más indecisas que los hombres (10 por 100) sobre lo qué harán el día 15.

Por clases sociales» las más indecisas son la media (14 por 100) y la baja (23 por 100), que no saben aun lo que harán. En cambío, ha sido la clase alta la que da un porcentaje mayor de "no contesta", con el 7 por 100, frente al 3 de la media y la baja. La clase media es la Cjue está más por el "sí", con. el 67 por 100; te sigue la alta con el 66, y la clase baja, con el 59. También es la clase- baja la que da un porcentaje menor de "noes", con e1 2 por 100; la alta -y la media empatan, con el 4 por 100 de"noes". En cuanto al voto en5 blanco son pequeñas las diferencias: un 5 por 100 para la baja y el 3 de la alta y media. No votará el 10 por 100 de la clase alta; el 9, de la media, y el 8 de la bala

La muestra consultada representa el 89 por 100 del último censo de población realizado.

INFORMACIONES publicará el resultado completo de la encuesta en el suplemento "Informaciones Políticas" de mañana sábado.

La votación se verificará simultáneamente en todas las secciones el día señalado —15 de diciembre— y dará comienzo a las nueve de la mañana, continuando sin interrupción basta las ocho de la tarde. La votación será secreta y se llevará a cabo por media de una papeleta, ajustada a modelo oíiíial, que contendrá impreso el texto de la consulta al país.

La respuesta sólo podrá ser «Sí» o «No» o quedar en blanco.

Las papeletas que no se ajusten al modelo oficial, ofrezcan duda sobre la decisión- del votante y las que tengan tachadura, raspaduras, enmiendas, Ínter lineados o frases ajenas a la consulta se considerarán nulas.

A las nueve de la mañana el presidente anunciará el comienzo de la. votación y los electores se acercarán, uno a uno, a la mesa, manifestando su nombré y apellidos y exhibiendo su documento nacional de identidad. Una vea comprobada su inclusión en el censo, el elector entregará, la papeleta doblada al presidente, el cual la depositará en la urna destinada al efecto, anotándose el nombre y apellidos de la persona Que acaba de emitir el sufragio en una lista numerada de electores por el orden que 10 efectúen, que expresará también el número con que cada uno de ellos figura en el censo electoral.

Si el elector no presentase su documento nacional de identidad o éste ofreciese duda a la Mesa, podrán exigír-sele datos complementarios de identificación, y si no se estimasen convenientes, se le negará, la posibilidad de votar.

VOTACIÓN POR CORREO

EL el próximo referéndum se pondrá en práctica, por vez primera, la votación por correo. Esta modalidad beneficia a los electores que, en el momento de la votación, no se hallen en el lugar donde deberían emitir su voto. Esto es, para todas -aquellas personas que el próximo día 15 —fecha del referéndum— van a estar ausentes de su habitual referencia por motivos de viaje, recluidos en hospitales o sanatorios, establecimientos penitenciarios, o cumpliendo el servicio militar:

Dichas personas pueden solicitar de la Junta Municipal del Censo, hasta tres días antes de la votación, un certificado de inscripción en él censo, documento necesario e imprescindible para poder ejercer el derecho de sufragio por este sistema de correo.

La votación se efectuará en el mencionado sobre ce-

(Pasa a la pàg.. siguiente.)

3 de diciembre de 1976

INFORMACIONES

COMO SE VOTA

(Viene de la pág. anterior.)

irado. La papeleta correspott-diente, introducida en dicho sobre y se envía, por correo, a la correspondiente mesa. N« hay que poner sello a la carta, pues el sobre tiene franquicia postal especial. Se puede depositar en cualquier buzón. El servicio de Correos conservará hasta el día de la elección toda la correspondencia dirigida a las correspondientes mesas electorales. Ese día 15 del actual—, a las nueve de la mañana, el cartero correspondiente al distrito donde estén instaladas las mesas, llevará su sobre y todos los dirigidos al presidente de la mesa. Estos sobres serán abiertos al final de la jornada y echados los sobres pequeños —que contienen el voto respectivo— en la urna de votación.

El elector que desee ejercer su derecho de sufragio por

este sistema de enviarlo por correo y se encuentre imposibilitado par» agüeitarlo personalmente en la Junta Municipal, podrá hacerlo por segunda persona. Esta persona que lo solicite, en nombre del elector, deberá ir debidamente autorizada y documentada

• LOS SOLDADOS.-Los españoles que están cumpliendo el servicio militar, en los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, así como los pertenecientes a las Fuerzas Armadas, ejercerán su derecho ai sufragio votando en las mesas electorales donde estén censados. Los que no puedan efectuarlo así —por estar ausentes de las localidades donde están empadronados procederán de acuerdo a lo estipulado para la votación por correo.

En lo referente al certificado, para efectuar la votación por este sistema de correos, podrá ser solicitado, de la Junta Municipal del Censo en nombre de los votantes por el Jefe de unidad. Centro o Dependencia en que estén destinados.

* LOS EMIGRANTES. Podrán ejercer el voto a través de los Consulados de Es paña, mediante un sistema de identificación que se certifica en dichas oficinas y ai envío del voto a la sección correspondiente por correo oficial.

• LOS RECLUSOS. - Los recluidos en establecimientos penitenciarios votarán por correo y, a tal efecto, los directores de los centros en qup se hallen pedirán a la Junta Municipal del Censo correspondientes los certificados la documentación de votación necesarios.

 

< Volver