Los emigrantes ya están votando     
 
 Diario 16.    03/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Los emigrantes ya están votando

MADRID, 3 ( E u r o p.a Press). — Desde la semana pasada se están recibiendo en las representaciones diplomáticas españolas loa votos de los emigrantes y españoles residentes en el extranjero, según informan a Europa Press fuentes diplomáticas.

Se espera que el número de votantes vaya en aumento a medida que se acerca el término del plazo para depositar las papeletas. Todos los votos recibidos en los Consulados y Embajadas se reunirán en un solo envío, que se remitirá desde cada una de las representaciones diplomáticas a España.

NO PUEDEN VOTAR LOS ESPAÑOLES EN SUIZA

BERNA, 2 (Efe). — Los 120.000 españoles, aproximadamente, que residen en Suiza no podrán emitir su sufragio, ni siquiera por correo, debido a la legislación local vigente, según confirmaron a Efe las autoridades consulares españolas en la Confederación Helvética.

La semana pasada, las autoridades habían informado que los españoles emigrantes o residentes en territorio de la Confederación sólo podrían votar por correspondencia y no a través de los Consulados, apoyándose en el artículo primero de la ley federal sobre los Derechos Políticos de los Suizos en el Extranjero, de fecha 19 da diciembre de 1975, en el que se dispone que los "suizos residentes efa el extranjero solamente pueden ejercer sus derechos .políticos en Suiza".

A la vista de esta limitación legal suiza, los representantes consulares españoles habían buscado la fórmula de hacer posible la participación en los comicios de esos emigrados o residentes españoles mediante el voto por correspondencia. Pero ayer las autoridades helvéticas comunicaron que este último sistema tampoco es viable, apoyándose en la legislación suiza a este respecto.

 

< Volver