Consejo de Ministros. 
 En marcha la reforma de la administración de justicia  :   
 Desaparecen las jurisdicciones de Orden Público y de delitos monetarios. 
 Ya.    31/12/1976.  Página: ?,12-13. Páginas: 3. Párrafos: 57. 

CONSEJO DE MINISTROS

EN MARCHA LA REFORMA de la Administración de Justicia

DESAPARECEN LAS JURISDICCIONES DE ORDEN PUBLICO Y DE DELITOS MONETARIOS

Dentro de la jurisdicción ordinaria se crean una Audiencia Nacional y tres Juzgados Centrales, que entenderán de los casos para los que se precisaba de un juez especial Trescientos sesenta mil millones de pesetas gastaremos en 1977 en la importación de productos petrolíferos 9 Una grata noticia para Madrid:

Obras Públicas cede a su Ayuntamiento la avenida del Generalísimo, hasta ahora considerada como carretera

El último Consejo de Ministros del año 1976 ha aprobado unas importantes medidas que afectan a la Administración de Justicia: la supresión de las jurisdicciones de orden público y de delitos monetarios, atribuyéndose asimismo—según «a dice en la ampliación de la referencia a la Jurisdicción ordinaria la competencia en materia de terrorismo en beneficio de una adecuada delimitación da la Jurisdicción militar, y la creación, dentro de la Jurisdicción ordinaria, de una Audiencia Nacional con competencia en todo el territorio nacional, a la que se adscriben tres Juzgados Centrales radicados en Madrid, con el mismo ámbito territorial.

La trascendencia del cometido que se le asigna, a la Audiencia Nacional y a los Juzgados Centrales es grande, ya. que tendrán encomendado e1 enjuiciamiento de aquellos delito» que requerían, por razón de BU extraordinaria complejidad o de sus graves efectos en el ámbito nacional, el nombramiento de un juez especial. Señala la ampliación de le referencia que esos delitos son los de tráfico monetario, los que afecten gravemente al tráfico mercantil o a la economía nacional, los fraudes mediante especulación de terrenos o viviendas, los de tráfico de drogas, los fraudes alimenticios y de sustancias farmacéuticas o medicinales, loa d» corrupción y los de escándalo público, cuando se cometan por grupos organizados y produzcan efectos que afecten a más de una provincia. Además, la Audiencia Nacional entenderá y tendrá conocimiento de otros procedimientos y recursos, por lo que su poder de decisión es amplio y de gran trascendencia.

DESTACA también, entra lo tratado en el Consejo de Ministros, la aprobación del Plan Nacional de Combustibles para. 1977. El coste total en divisas del abastecimiento energético previsto para el año que empieza mañana se eleva a la cifra de 6.200 millones de dólares, es decir, unos 360.000 millones de pesetas, algo más del tercio de los presupuestos generales del listado para el Mismo periodo de tiempo.

Pese a los consejos de moderar al consumo al máximo, ya que la importación de productos petrolíferos es la que provoca la gravísima sangría dedivisas de dólares en particular—que padecemos, el Ministerio de Industrla ha calculado que la demanda prevista del mercado interior de esos productos para 1977 será de 46,8 millones de toneladas, que suponen un aumento del 6,3 por 100 respecto al consumo de 1978.

(Ampliar información en páginas 12 y 13.)

Nuevos altos cargos

EJERCITO

• Teniente general don Antonio Balcázar Rubio de la Torre y teniente general don Manuel Nadal Romero.

HACIENDA

• Don Emilio Rodríguez Román, presidente del Consejo de Administración del Banco de Crédito a la Construcción.

EDUCACIÓN Y CIENCIA

• Don Andrés Suárez y Suárez, director general de Educación General Básica.

PROFUNDA REFORMA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Lo Audiencia Nacional y los Juzgáis Centrales entenderán de aquellos delitos que precisaran de un juez especial . Con la supresión de las jurisdicciones de orden público y de delitos monetarios, estos asuntos pasan a la ordinaria, al igual que los casos de terrorismo, excepto en los que esté implicada directamente la milicia • En 1977 consumiremos cinco millones de toneladas de gasolina, 8,5 de gasoil y 22,4 de fueloil • El coste total en divisas del abastecimiento energético se eleva a 5.200 millones de dólares, unos 360.000 millones de pesetas

AMPLIACIÓN A LA REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

El conjunto de normas que han sido aprobadas a propuesta del ministro de Justicia responde al firme propósito del Gobierno, expuesto ya en su declaración política Inicial y reiterado desde entonces por el ministro de Justicia, de asegurar una justicia independiente que asuma con plenitud la función Jurisdiccional.

A este fin se suprimen las jurisdicciones, de orden público y de delitos monetarios, atribuyéndose asimismo a la jurisdicción ordinaria la competencia en materia de terrorismo en beneficio de una adecuada delimitación de la jurisdicción militar. Al propio tiempo, se pretende con las nuevas normas arbitrar, dentro del más estricto ámbito de la jurisdicción ordinaria y de la normativa procesal común, un nuevo cauce jurisdiccional que, de una parte, facilite el enjuiciamiento de una serie de delitos que

por su gran complejidad y repercusion social, han de ser objeto de especial atención y, de otra, agilice la revisión judicial de las actuaciones de las altas instancias de la Administración, con el último propósito, en ambos casos, de conseguir un ejercicio de la justicia con mayores garantías, más eficaz y más rápida.

Dada la gran trascendencia y complejidad técnica de los problemas abordados en las nuevas disposiciones, que exigen un tratamiento coordinado de aspectos procesales sustantivos y orgánicos, ha sido precisa una cuidadosa labor de estudio y preparación previos, llevada a cabo durante los últimos mesea por el Ministerio de Justicia. Se ha tratado de llegar asi a planteamientos normativos que respeten escrupulosamente los principios jurídicos básicos en los tres órdenes señalados: procesal, sustantivo y orgánico.

CREACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL

Considerados de modo sistemático los tres reales decretos leyes aprobados, ofrecen los siguientes aspectos:

A) Nuevos órganos judiciales: a) Creación, dentro de la jurisdicción ordinaria, de una Audiencia Nacional con competencia en todo el territorio nacional, a la que se adscriben tres juzgados centrales radicados en Madrid, con el mismo ámbito territorial. El funcionamiento de estos nuevos órganos se ajustará estrictamente a la normativa procesal ordinaria.

En el orden penal, la Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales tendrán encomendado el enjuiciamiento de aquellos delitos que, de acuerdo con el principio contenido en el artículo 304 de la ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 requerían, por razón de su extraordinaria complejidad o de sus graves efectos en el ámbito nacional, el nombramiento de un juez especial. De modo específico se incluyen entre esos delitos los de tráfico monetario, los que afecten grave, mente al tráfico mercantil o a la economía nacional, los fraudes mediante especulación de terrenos o viviendas, los de tráfico de drogas, los fraudes alimenticios y de sustancias farmacéuticas o medicinales, los de corrupción y los de escándalo público, cuando se cometan por grupos organizados y produzcan efectos en un ámbito territorial superior a la provincia.

Asimismo, en el orden penal se atribuye a la Audiencia Nacional el, conocimiento de los procedimientos de extradición pasiva y de los recursos de apelación que se interpongan contra las resoluciones de los Jueces de peligrosidad social, con lo que se pretende llegar a una deseable uniformidad de criterios jurisprudenciales en tan Importante materia. En el orden contencioso administrativo se encomienda a la Audiencia Nacional el conocimiento de los recursos contra los actos de los órganos de la Administración pública con competencia en todo el territorio nacional, con excepciones estrictas, como son las disposiciones generales y los actos emanados del Consejo de Ministros o de las Comisiones delegadas del Gobierno, que seguirán siendo recurribles directamente ante el Tribunal Supremo. Con ello se espera resolver un grave problema de congestión en nuestro más alto Tribunal.

b) Creación de dos nuevos Juzgados de Instrucción en Madrid con el fin de lograr una descongestión de asuntos en los veinte Juzgados de Instrucción actualmente existentes.

c) Por último, las normas aprobadas regulan los aspectos orgánicos de dotación de personal judicial a los nuevos órganos creados, con sujeción a la normativa común en esta materia. Conviene resaltar que los magistrados de la Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales serán nombrados por concurso de antigüedad.

Suprimida la jurisdicción especial de delitos monetarios

B) Unidad jurisdiccional: Supresión de la jurisdicción

especial de delitos monetarios, que pasan a ser competencia de la jurisdicción ordinaria, quedando encomendado el conocimiento de estos asuntos a la Audiencia Nacional y a uno de los Juzgados Centrales de nueva creación, según se ha indicado más arriba.

— Supresión del Tribunal y los dos Juzgados de Orden Público, tos asuntos que tenían encomendados dichos órganos especializados pasan de esta forma a la competencia de la jurisdicción ordinaria, correspondiendo su conocimiento a todos los juzgados y audiencias, de acuerdo con las normas generales de competencia territorial.

Transitoriamente, a fin de obviar las graves complicaciones que implicaría la distribución de las causas actualmente en tramitación por todo el territorio nacional, y de otra parte, .para no sobrecargar de trabajo a los Juzgados de Instrucción actualmente en funcionamiento en Madrid, se encomienda la terminación de dichas causas a. los nuevos juzgados 21 y 22 de Madrid y a la Audiencia Provincial de Madrid.

EL TERRORISMO. A LA JURISDICCIÓN ORDINARIA

C) Paso a la jurisdicción ordinaria de la competencia en materia de terrorismo:

— Se atribuye, con carácter exclusivo, a la jurisdicción ordinaria, y dentro de ella a la Audiencia Nacional, el conocimiento de los delitos de terrorismo, cuya competencia venía siendo compartida hasta ahora por la jurisdicción militar. Esta última únicamente tendrá atribuido el conocimiento de dichos delitos en los supuestos propiamente incluidos en el ámbito de su jurisdicción, es decir, cuando «e trate de causas seguidas contra personal militar o se trate de delitos cometidos en lugares sometidos a la jurisdicción militar, en los términos previstos en los artículos 9 al 13 del Código de Justicia Militar.

Los tres reales d e c retos-leyes aprobados entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

A propuesta del ministro de la Gobernación, el Consejo aprobó un real decreto por el que se ponen en vigor las bases veintiuna a treinta y cuatro, ambas inclusive, de la ley 41/1976, de 10 de noviembre, de Bases del Estatuto de Régimen Local, relativas a ingresos de las corporaciones locales y se dictan normas provisionales para su aplicación.

Este real decreto se dicta en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo segundo del real decreto-ley 25/1976, de 23 de diciembre, en el que se establece la obligación de aprobar y desarrollar las bases citadas antes del 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, el ministro informó al Consejo sobre la conveniencia de desarrollar y poner en vigor anticipadamente otras materias contenidas en la ley de Bases del Estatuto de Régimen Local, haciendo uso al efecto de la autorización concedida en el artíc u 1 o tercero del real decreto-ley de 23 de diciembre de 1976. El ministro señaló, entre otras, como materias necesitadas de un próximo desarrollo, las relativas al personal de las corporaciones locales, a cuyo objeto se establecerán los oportunos contactos con las representaciones del mismo.

CUMPLIDA UNA VIEJA ASPIRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Obras Públicas, ha autorizado la cesión al Ayuntamiento de Madrid de la avenida del Generalísimo, entre la calle de Joaquín Costa y el nudo Norte.

Esta importante vía, eje del desarrollo de Madrid, proyectada y construida por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, era hasta hoy carretera nacional I y constituyó en su día la obra viaria más importante realizada en Madrid.

Con esta cesión se cumple una vieja aspiración del Ayuntamiento de Madrid, a cuyo cargo queda todo el eje, sustituido ahora en «u función de tránsito por la nueva autopista de la Paz, recientemente puesta en servicio.

SUPRIMIDOS EL TRIBUNAL Y LOS JUZGADOS DE ORDEN PUBLICO

Creación de la Audiencia Nacional

Acuerdo de Hacienda sobre remuneraciones de las fuerzas de orden público

Obras Públicas cede al Ayuntamiento de Madrid la avenida del Generalísimo

Se aprueba el Plan Nacional de Combustible para 1977

ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS

Referencia oficial de lo tratado en el Consejo de Ministros celebrado el día 30 de diciembre de

1976 en la sede de la Presidencia del Gobierno, bajo la presidencia de don Adolfo Suarez González.

Presidencia del Gobierno. Real decreto ley sobre competencia jurisdiccional en materia de terrorismo. Real decreto por el que se declaran oficiales las cifras resaltantes de la renovación del Padrón Municipal de Habitantes, referida al 31 de diciembre de 1975. Real decreto por el que se modifican los diseños de las condecoraciones de la Cruz de Guerra con palmas de la Cruz de Guerra, da la Cruz Roja del Mérito Militar. Naval y Aeronáutico, con distintivo blanco. Acuerdo por el que se desarrolla el apartado segundo, punto 1, del acuerdo de 10 de agosto de 1976, relativo a concesión de auxilios a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Asuntos Exteriores.—Autorización para la modificación del anejo al convenio sobre Transportes Aéreos Regulares entre España y Brasil de 28 de noviembre de 1949 y Cuadro de Rutas. Autorización para la firma del acuerdo entre el Gobierno de España, el Gobierno de Canadá y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la aplicación de salvaguardias. Autorización para la firma de un protocolo relativo a la Comisión Técnica Mixta del Bidasoa. Concesión de beneplácito para un Jefe de misión extranjera. Informe general sobre política exterior.

AMPLIA REFORMA EN JUSTICIA Justicia.—Real decreto-ley por el que se crea la Audiencia Nacional. Real decreto ley por el que se suprimen el Tribunal y juzgados de Orden Público y se crean en Madrid dos nuevos juzgados de instrucción. Expedientes de extradición, Indulto y de libertad condicional.

EJétcito.—Real decreto por el que se promueve al empleo de teniente general al general de división don Antonio Balcázar Rubio de la Torre. Real decreto por él que se promueve al empleo de teniente general al general de división don Manuel Nadal Romero.

Marina.—Real decreto relativo al derecho de los prácticos de número que cesaron en El Aaiún y Villa Gis-ñeros para cubrir plazas de prácticos de número en los puertos nacionales. Acuerdo por el que se dispone la baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada y posterior desguace del aljibe "A-1".

Nuevas remuneraciones a las fuerzas de orden público

Hacienda.—Real decreto por erque se regulan las retribuciones de las clases de tropa y marinería especialistas con mas de dos años de servicio en filas. Real decreto por el que se fija el sueldo base de los funcionarios de carrera de los organismos autónomos civiles y militares. Real decreto por el que se introducen determinadas modificaciones en el régimen de complementos del personal al servicio de la administración de justicia. Real decreto por el que se introducen modificaciones en el régimen de complementos del personal al servicio de la jurisdicción de trabajo. Real decreto por el que se modifican las disposiciones transitorias tercera y cuarta de los decretos 345 1973 y 346/1973, de 22 de agosto, revisadas por decreto 647/1076, de 26 de lebrero. Real decreto por el que se nombra presidente del Consejo de Administración del Banco de Crédito a la Construcción a don Emilio Rodríguez Román. Expediente sobre concesión de un suplemento de crédito de 2.048.907.610 pesetas para atender a laa necesidades surgidas en el sector de la enseñanza no estatal, en orden a incrementar las

subvenciones de gratuidad a centros privados en el presente ejercicio. Expediente por el que se concede un suplemento de crédito de 1.031.600.000 pesetas para atender a la efectiva y total aplicación del complemento de "dedicación plena" al profesorado de Educación General Básica v directores escolares, a partir de 1 de septiembre del presente año. Expediente por el que se aplica la suma de 100.000.000 de pesetas para la realización de un plan urgente de obras para combatir el paro en 16 provincias, con cargo al crédito habilitado por el real decreto ley número ll/ 1976, de 30 de julio. Expediente sobre aplicación de la suma de 900.000.000 de pesetas para acciones contra el desempleo, rural, con cargo al crédito habilitado por el real decreto ley 11/1976, de 30 de julio, y BU repercusión en el organismo autónomo Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). Acuerdo por el que se aprueban los índices de precios de mano de obra y materiales de construcción para los meses de abril, junio, julio, agosto y septiembre de 1976, aplicables a la revisión de contratos de obras del Estado. Acuerdo por el que se modifican las retribuciones complementarias de los funcionarios de carrera de los organismos autónomos civiles. Acuerdo por el que se modifica el complemento de destino por responsabilidad por el empleo militar, .a que se refiere el apartado 2 del artículo 4.º de los decretos 345/73 y 316/73, de 22 de febrero. Acuerdo por el que se modifica el complemento de destino por responsabilidad por el empleo militar a que~se refiere el proyecto dé real decreto por el que se regulan las retribuciones de las clases de tropa y marinería especialistas con más de dos años de servicio en filas. Acuerdo por el que se modifica el valor del punto y el módulo de la hora extraordinaria a que se refieren los artículos 2.º y 6º del decreto 889/1972. de 23 de abril. Acuerdo sobre remuneraciones de las fuerzas de Orden Público.

Gobernación.—Real decreto por el que se ponen en vigor las disposiciones de la ley 41/1975, de 19 de noviembre, de bases del Estatuto de Régimen Local, relativas a ingresos de las corporaciones locales, y se dictan normas para su aplicación. Expedientes relativos a convalidación de las actuaciones administrativas y económicas en el expediente de obras en el Hospital de las Enfermedades del Tórax El Sabinal (Las Palmas´), de la Administración Institucional de la"Sanidad Nacional, y a anulación de un gasto por las obras de construcción de un nuevo edificio destinado a Jefatura Provincial de Sanidad de Huelva. Informes sobre el real decreto por el que se aprueban y ponen en vigor las disposiciones de la ley de bases del Estatuto de Régimen Local en lo relativo a las Haciendas locales y sobre otras materias de la propia ley de bases que, como las de personal de las corporaciones locales, podrían ser también objeto de próxima articulación, a fin de ir procediendo de forma Inmediata a a la redacción de los correspondientes textos articulados.

Obras Públicas.—Acuerdo por el que se cede al Ayuntamiento de Madrid el tramo de carretera correspondiente al acceso por avenida del Generalisimo, entre el paseo de Joaquín Costa y el nudo Norte, Acuerdo por el que se cede al Ayuntamiento de Mataró dos travesías urbanas, comprendida una entre los puntos de enlace con la nueva variante de la, nacional de Madrid a La Junquera por Barcelona, y otra entre el origen de la carretera de Mataró a Granollers y su intersección con la Ronda Exterior. Expedientes de régimen de financiación, con subvención estatal, de las obras de proyectos de inyecciones en la estación de bombeo y en el azud de toma del abastecimiento de los pueblos de la Marina Baja (Alicante) y de abastecimiento de Fuentelespino de Moya (Cuenca).

Educación y Ciencia.—Reales decretos por los que se declaran de "interés social preferente" las siguientes obras: de transformación del colegio femenino San Estanislao de Kostka, sito en Madrid; de construcción del centro Hispano Americano, Club del Niño, sito en Zaragoza. Reales decretos por los que se declaran de "interés social" las siguientes obras: de construcción del centro docente Wimbledon, sito en

Fuenlabrada (Madrid); de ampliación y reforma del centro José María Pemáu, en Albacete; de ampliación y reforma del centro Nuestra Señora del Carmen, en Puebla de la Calzada (Badajoz); de ampliación y reforma del centro San Cristóbal, en Albacete. Real decreto por el que se transforma el Centro Nacional de Formación Profesional de primero y segundo grados de La Felguera en Instituto Politécnico Nacional. Real decreto por el que se declara monumento histórico artístico de carácter nacional el edificio de la Real Cnancillería de Granada. Real decreto por el que se nombra director general de Educación Básica a don Andrés Suarez Suárez.

Trabajo.—Informes sobre asuntos laborales.

Industria.—Reales decretos sobra expropiación forzosa,y urgente ocupación de bienes en materia de energia eléctrica. Acuerdo de inversión de capital,extranjero en una sociedad minera. Acuerdo sobre aprobación del Plan Nacional de Combustible. Informe sobre la situación energética.

Agricultura.—Real decreto por el que se declara la utilidad pública de la repoblación forestal sobre terrenos situados en los términos municipales de Huertahernando. Olmeda de Cobeta (Buenafuente del Sistal) y Zaorejas (Huertapelayo), de la provincia de Guadalajara. Expedientes de autorización al ICONA para adquisición dé siete fincas. Informe sobre la coyuntura agraria.

Secretaría General del Movimiento.—Informe sobre diversos asuntos de su competencia.

Aire.—Reales decretos de personal. Expedientes sobre ejecución da obras en el aeropuerto de Asturias.

Comercio.—Reales decretos sobre Trauco de Perfeccionamiento Activo. Informe sobre situaciones de Comercio Interior.

Información y Turismo.—Informe sobre la coyuntura turística. Informe sobre prensa nacional y extranjera.

Vivienda.—Expedientes de la competencia del Departamento.

Organización Sindical. — Informes sobre diversos asuntos en materia sindical.,

 

< Volver