Orden Público: Los detenidos por la matanza de Atocha. 
 A disposición judicial     
 
 Pueblo.    18/03/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Hoy pasaran a disposición judicial los detenidos implicados en los asesinatos de abogados laboralistas de la calle de Atocha, según han informado a Cifra en fuentes competentes.

Los detenidos hasta el momento son Francisco Albaladejo Corredera, Leocadio Jiménez Carayaca, José Fernández Cerra, Carlos García Julia, Simón Fernández Palacios, Fernando Lerdo de Tejada Martínez y Gloria Herguedas Herrando.

Todas las actuaciones policiales serán entregadas, junto con los detenidos, al Juzgado de Instrucción número 15, que se hizo cargo del sumario sobre los asesinatos de Atocha.

JOAQUÍN NAVARRO HABLA DE ALBADALEJO.

Joaquín Navarro, objetivo de los asesinos del despacho de la calle de Atocha, y el ex secretario del Sindicato Provincial de Transportes, Francisco Albadalejo, presunto instigador de los crímenes, se entrevistaron hace unos quince días en los locales sindicales, ha manifestado a Cifra el señor Navarro.

Según las declaraciones del señor Navarro, la entrevista se produjo con motivo de la desautorización de una asamblea del sector del transporte de Madrid. Tres representantes acudieron a los locales sindicales para tratar el tema, y allí conversaron con el entonces secretario del provincial, hoy detenido por presunta implicación en los asesinatos de cinco personas.

Con respecto a la implicación de Francisco Albadalejo en el caso, Joaquín Navarro manifestó a Cifra que era de todos conocido el que el ex secretario llevaba siempre consigo una pistola, con la que amenazaba, a quienes se le oponían.

«lo actuación de Albadalejo desde un puesto meramente técnico era la de impedir cualquier reivindicación de los trabaja-´dores» según Navarro. Se negaba —prosigue— a facilitar nombres de enlaces sindicales, se introducía en las reuniones de la U. T. T. y no sólo las dirigía, sino que las disolvía cuando se le llevaba la contraria, en ocasiones, • exhibiendo la pistola.»

Para Joaquín Navarro, los asesinatos de Atocha han sido una provocación para el pueblo de España y no un intento de ajuste de cuentas. «Si me hubiesen querido matar —aclara— han tenido centenares de ocasiones, porque vivo solo, viajo solo y a diario he estado en el Sindicato durante la huelga. Además de que los hechos se produjeron cuando la huelga había acabado.»

PROTESTA DE LABORALISTAS.

Considerar el asesinato de cuatro abogados y un administrativo en la forma que lo ha intentado presentar el Gobierno, a través de la nota de la Dirección General de Seguridad, es algo que nos indigna y sorprende por la manipulación que supone a todo el país el desvirtuar unos hechos tan graves, dejándolos reducidos a unas meras actuaciones individuales, sin darles la auténtica trascendencia que estos hechos han tenido.» Así se expresan los abogados de los despachos laboralistas de Alcalá, 151; Atocha, 49 y 55, y Españólelo, 13, en un comunicado facilitado a los medios informativos, con motivo de la detención de los presuntos implicados en la masacre de Atocha.

Se quejan estos abogados de que «ninguno de los compañeros asesinados tenia relación alguna con el sector del transporte, ni eran los asesores legales de dicha rama; de nada conocían a sus agresores, y, sin embargo, en su propio despacho profesional fueron asesinados».

Al mismo tiempo que se congratulan por la labor llevada a cabo por la Policía, protestan por la nota de la Dirección General de Seguridad,

 

< Volver