Los reclusos disciplinarios y con espíritu de trabajo. 
 Podrán salir de sus casas  :   
 uno, dos o tres y, excepcionalmente, una semana. 
 Pueblo.    01/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Los reclusos disciplinados y con espíritu de trabajo

PODRAN SALIR A SUS CASAS

(uno, dos o tres días y, excepcionalmente, una semana)

MADRID. (Europa Press.)

La modificación del reglamento penitenciano, aprobada en Consejo de Ministros el 29 de julio, entrará en vigor mañana, viernes, salvo que por causas técnicas, aún imprevistas, sé retrase algún día más su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», según han informado a Europa Press medios penitenciarios autorizados.

La modificación del reglamento penitenciario ocupa 32 cuartillas de las utilizadas por el «B. O. E.». Su preámbulo es largo y en el texto unos artículos del reglamento tienen nueva redacción total y otros se establecen parcialmente.

En los medios consultados por Europa Press se añadió que, además de introducir mayor intimidad en las visitas de familiares y reducir las sanciones dos 40 días de castigo "pasan a 16, con carácter retroactivo), la modificación del reglamento reconoce para la situación de aislamiento todos los derechos del régimen ordinario, excepto el dañado por la necesidad de aislar al recluso de sus compañeros, con el fin de evitar contagio y alteraciones del orden En este sentido, se introduce la posibilidad de que el sancionado pueda ser visitado por familiares y tenga corerspondencia con los mismos.

También ha trascendido que el reglamento fija un plazo —hasta ahora inexistente— de 45 días para la clasificación de los nuevos reclusos, que debe ser revisada cada seis meses, de acuerdo con la característica que tiene el reglamento de sistema progresivo. El caso de falta de clasificación debe ser razonado y, además, cabe el recurso contra él ante la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. En estas clasificaciones se determina la personalidad del delincuente, el grado de peligrosidad, el de instrucción, el círculo en que se mueve y la progresión de grado en lo relativo a adaptación y rehabilitación. En esta progresión, el tercer grado es de régimen abierto, para el cual existen ya en España cinco centros. Concretamente, este año hubo 125 penados que en Navidad y Reyes fueron a sus casas para pasar las fiestas con sus familiares; todos ellos regresaron en la fecha indicada, sin ningún tipo dé intimidación. Se espera que, con la aplicación del nuevo reglamento, sean bastantes más quienes disfruten de tal beneficio.

Otra característica del nuevo reglamento es que, para los reclusos que demuestren disciplina y espíritu de trabajo, establece la posibilidad de salidas de 24, 48 y 72 horas. y excepcionalmente hasta una semana.

Ello servirá además de pauta para determinar si el benefitíiadó puede pasar al tercer grado.

Con este motivo, recientemente hubo oposiciones que han permitido incrementar las plantillas en 20 criminólogos, 4 siquíatras, 4 sociólogos y 5 pedagogos.

La población reclusa española era de 9.954 reclusos el 28 de agosto pasado. De

Así lo establece el nuevo reglamento penitenciario, que entrará en vigor mañana.

También habrá mayor intimidad en las visitas familiares. Los cuarenta días de castigo se reducen a dieciséis. Por primera vez se fija un plazo de cuarenta y cinco días para la clasificación del recluso.

ellos —124 más que hace 15 días—, 9.559 son hombres y´ 395 mujeres.

DECRECE LA TENSIÓN EN LAS CÁRCELES.

MADRID, (Europa Press.)

En medios penitenciarios se ha informado a Europa Press que ha decrecido la tensión registrada en la madrugada del lunes en las prisiones de Córdoba y Zamora, donde se registraron respectivos motines. En cada una.de estas cárceles ha empezado a trabajar ya un inspector enviado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Los medios consultados por. Europa Press indicaron que, según los datos disponibles, parece que la tensión la promueven los reclusos trasladados a otros centros con motivo del motín del 18 de iulio pasado en Madrid-Carabanchel, presumiblemente miembros de la Copel (Coordinadora de Presos en Lucha).

En cuanto a la campaña de huelgas de hambre pro amnistía total mantienen esta actitud, según las mismas fuentes informativas, nueve reclusos de Barcelona, otros nueve de Cáceres, dos de San Sebastián y doce de Cartagena.

Por otra parte, la mayoría de los 24 reclusos autolesionados el lunes en la prisisn de Córdoba y trasladados por la tarde al Hospital General de esta provincia, debido a su negativa a ser atendidos por la enfermería, han sido devueltos ya a la cárcel. Como se recordará, las autolesiones —cortes en brazos y vientre, así como lesiones internas por haber tragado diversos objetos— tuvieron como motivo el haber recibido la comunicación de cuarenta días de castigo por participar en el motín de Carabanchel.

«La situación en las prisiones —concluyeron las fuentes citadas— es normal. Pero con la tensión de esperar que en cualquier momento salte porque esto es una campaña organizada y promovida por los reclusos procedentes de Carabanchel.

 

< Volver