Proyectos del Ministerio de Justicia. 
 Serán ampliadas las libertades públicas     
 
 Pueblo.    01/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Proyectos del Ministerio de Justicia

Serán ampliadas las libertades públicas

MADRID, 14 (Cifra).

El Ministerio de Justicia tiene preparados varios estudios para modificar las leyes penales, civiles, mercantiles y de enjuiciamiento criminal bajo la perspectiva de ensanchar el marco de las libertades públicas, según noticias recogidas por Cifra.

Estos estudios —algunos mas avanzados, incluso con el infonme de la Comisión General de Codificación— serán presentados como anteproyectos por el Gobierno cuando lo decida el presidente Suárez.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, el informe sobre la modificación del Código Penal para la despenalización del adulterio y amancebamiento está prácticamente terminado. El Informe se basa en que "la conciencia social no reconoce hoy como delito el adulterio, así como que la legislación vigente se basa en la discriminación sexual".

Divorcio, anticonceptivos 3 aborto

Por el contrario, no se ha estudiado ningún proyecto para la despenalización del aborto. Según las mismas fuentes, el Gobierno sólo tendría en este momento la intención de despenalizar el uso de los anticonceptivos. En este caso, el Gobierno podría retrasar la modificación del Código Penal para evitar la discusión pública de la legalidad o no del aborto. El divorcio será objeto de una ley especial que no podrá presentarse mientras que no se apruebe la nueva Constitución.

Las Leyes Fundamentales vigentes" establecen la indisolubilidad del matrimonio como derecho fundamental. El proyecto del Ministerio de Justicia enfoca el divorcio como "remedio de situación irreversible" y no como sanción, al tiempo que exigirá la separación legal de dos años o de hecho durante cinco años para contraer nuevo matrimonio.

Otros dos estudios contemplan la modificación del Código Civil sobre la filiación y sobre el régimen económico matrimonial. Se abandona la terminología de hijos ilegítimos y se equiparan con los hijos legítimos, así como se amplía la intervención de la mujer en el régimen económico del matrimonio, completando la última modificación del Código Civil en la materia.

Estatuto de libertades públicas

Los derechos de huelga, manifestación y reunión serán contemplados por un estatuto de libertades públicas que el Ministerio de Justicia está elaborando en colaboración con el Ministerio del Interior. El estatuto estará vigente hasta que se apruebe la nueva Constitución, y será aprobado por ley o decreto-ley que modifique varias leyes ahora vigentes. Este proyecto de estatuto de libertades públicas se complementa con la modificacion de la ley de Enjuiciamiento Criminal para aumentar las garantías de la defensa.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, el estudio está bastante avanzado, pero es mejorable, y se basa en que las garantías Je la defensa se pongan en marcha desde el momento de la detención, inculpación o cualquier acto contra la persona. Hasta ahora las garantías de defensa comenzaban con el auto de procesamiento.

Inviolabilidad telefónica

El Gobierno también está preparando una ley especial sobre el derecho a la intimidad que garantice no sólo la inviolabilidad de los teléfonos y comunicaciones, sino también el de la imagen.

Por último, el Ministerio de Justicia trabaja también en la modificación de la ley Orgánica de la Justicia, la de Sociedades Anónimas y del Código de Comercio en relación con la quiebra y la suspensión de pagos.

Según un alto cargo de dicho Ministerio, todos estos proyectos para modificar el entramado legislativo tiene en conjunto casi la envergadura de una reforma constitucional. "No se trata —dijo— de poner las leyes patas arriba, sino de adecuar las normas legales que más afectan a la vida diaria de los españoles a una nueva realidad política y social."

 

< Volver