Habían sido suprimidos por Franco. 
 Vuelven los cuerpos de jueces     
 
 Pueblo.    03/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Habían sido suprimidos por Franco

VUELVEN LOS CUERPOS DE JUECES

MADRID. (Cifra.)

Ha sido enviado al «Boletín Oficial del Estado» el texto del real decreto por el que se regulan los cuerpos de jueces, aprobado en el Consejo de Ministros que se celebró el viernes pasado.

El texto, al que ha tenido acceso Cifra, consta de un preámbulo y ocho artículos. En el preámbulo se señala la necesidad de repartir lo más equitativamente posible el trabajo de los Juzgados de Pnmera Instancia e Instrucción en aquellas poblaciones en las que las necesidades de la organización judicial han determinado el establecimiento de varios Juzgados.

«Al carecerse —dice el texto— de un órgano que pueda dictar las normas de actuación más adecuadas, la única solución viable es acudir a que sea el buen criterio de los propios jueces el que determine las conductas a seguir, previo el oportuno cambio de Impresiones colectivas, y nada mejor para ello que regular de nuevo los cuerpos de jueces, creados por real orden de 20 de septiembre de 1849.»

Según fuentes del Ministerio de Justicia, la «restauración de los cuerpos de jueces» no obedece más que a un criterio de eficacia en el funcionamiento del poder judicial. Estos cuerpos habían sido suprimidos durante el régimen anterior.

Según el articulado del real decreto, «formaran parte del cuerpo,bajo la presidencia del decano, los jueces de todas las poblaciones donde haya tres o más Juzgados de Primera Instancia, Instrucción y Peligrosidad y Rehabilitación Social». Se establece que los cuerpos se reunirán por lo menos una vez al mes y, en cualquier caso, cuando lo solicite cualquiera de los jueces.

Se establece, asimismo, que en las poblaciones donde se encuentran separadas las funciones civiles y penales se podrán convocar sesiones independientes, que las Juntas, serán presididas por el decano y que la convocatoria sera comunicada al presidente de la Audiencia especificándose en ella si fuese posible las cuestiones que serán sometidas a examen, asi corno la asignación de local para las reuniones.

La asistencia será obligatoria para todos los jueces que compongan la Junta. Los debates, deliberaciones y votaciones serán secretos, salvo que la Junta decida lo contrario.

EJ articulo tercero contempla el objeto de las Juntas, salvando siempre la independencia de cada uno de los jueces. Las Juntas podrán tratar de asuntos generales de disciplina, régimen interior, uniformidad de prácticas, repartimienfo de negocios, corrección de abusos, exposiciones de derechos o perjuicios comunes de la misma y del personal auxiliar, inteligencia y cumplimiento de órdenes gubernativas y mejoras que conduzcan a establecer la más completa uniformidad y unidad de acción

A estas materias se añaden también como objeto de discusión las resoluciones de gravedad o trascendencia que se hayan tomado o deban tomarse por los jueces, para que sin carácter obligatorio pueda el mutuo consejo servir de ilustración y de base de criterio o de antecedente en casos análogos. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de asistentas, en lo relativo a las materias de organización interna de los Juzgados

 

< Volver