Constitución: 110 artículos aprobados. 
 Jueces y magistrados: Prohibida la política     
 
 Diario 16.    04/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Constitución: 110 artículos aprobados

Jueces y magistrados: Prohibida la política

MADRID, 4 (DI6).

Con la oposición cíe socialistas y comunistas, la ponencia constitucional decidió ayer que los magistrados y jueces deberán abstenerse de actuar en partidos políticos, y menos ser dirigentes de los mismos.

Continuando con su "primera lectura" del borrador de Constitución, los miembros de la ponencia terminaron el estudio del título que hace referencia al poder judicial. La posibilidad de crear jurados en un tribunal fue remitida a una ley especial, si bien se piensa que la administración directa del pueblo en la administración de justicia resulta, en la actualidad, improbable.

Dentro de este mismo Título, se introduce la creación de una Policía Judicial, dependiente de los tribunales y el ministerio fiscal, y con funciones de "averiguar el delito y apresar al delincuente"

También se entró en el estudio de la Hacienda (la Economia fue dejada para cuando se resuelvan algunos puntos en lo referente a las autonomías), habiéndose redactado ya ciento diez artículos. Dentro del tema Hacienda, se resolvió que la recaudación de los impuestos será competencia exclusiva del Estado, sin perjuicio de que las regiones autonómicas lo puedan recaudar en su territorio. Los gastos del Estado y las obligaciones financiaras deberán ser aprobados por ley en las Cortes, así como las exenciones y desgravaciones fiscales. Una Ley Orgánica regulará la contabilidad y administración del Estado.

Igualmente, se estableció un Tribunal de cuentas, con funciones reguladas por una ley Orgánica. Manuel Praga, que presidia ayer la ponencia, dijo que la semana próxima se entrará en el estudio de los temas que aun faltan, excepto el más polémico de las autonomías, que será dejado para la semana siguiente. A finales de mea, se piensa, podría haber concluido la "primera lectura" del borrador de Constitución.

 

< Volver