Se crea un Ministerio Fiscal único para todo el Estado. 
 Hasta el otoño no se aprobará la Ley Orgánica del Poder Judicial     
 
 ABC.    09/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Se crea un Ministerio Fiscal único para todo el Estado

Hasta el otoño no se aprobará la ley Orgánica del Poder Judicial

MADRID.

Los grupos parlamentarios del Congreso, a través de sus representantes en la provincia, han llegado a importantes acuerdos en torno al proyecto de ley orgánica del Poder Judicial y al proyecto de Estatuto del Ministerio Fiscal, durante las reuniones celebradas a lo largo de toda esta semana en el Monasterio de El Paular. Aunque la ley orgánica del Poder Judicial sólo se han estudiado, aproximadamente, una quinta parte de los artículos que la componen, el proyecto de Estatuto Fiscal ha sido informado por la Ponencia casi en su totalidad.

Según informó a Efe el diputado centrista Joaquín García Romanillos, entre los acuerdos adoptados en relación con la ley orgánica del Poder Judicial, y en los que existe un mayoritario consenso, figuran los siguientes:

• La Administración de Justicia se aplicará a través del Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores, la Audiencia Nacional, las Audiencias Territoriales y Provinciales, y los Juzgados.

El PSOE se opone a la existencia de ios Juzgados de distrito, pero se crean, por acuerdo mayoritario, los Juzgados unipersonales de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social.

• La Justicia interviene a través de cuatro órdenes: Civil, Penal, Administrativo y Social. El Tribunal Supremo constará de cuatro Salas, una por cada orden, sin perjuicio de que en cada una de las Salas pueda haber distintas secciones.

• En los Tribunales Superiores que integran las Audiencias Territoriales se establece una Sala de Recursos, que es la que agota la instancia e, incluso, puede casar sentencias en materias relativas a derecho especial o foral deja comunidad autónoma de la que se trate. También en el orden administrativo de aquellos actos de gobierno provenientes del órgano de gobierno.

La disposición transitoria 23 fijaba, en el proyecto de ley inicial, la integración del Cuerpo de Jueces de Distrito en la Carrera Judicial, formando un Cuerpo único. Como esta disposición tenía que hacerse por mandato constitucional, las oposiciones se encontraban congeladas.

INTEGRACIÓN DE LOS JUECES

Para solucionar esto se ha sustraído la disposición transitoria del proyecto para tramitarla fuera del mismo y adelantar su aprobación, junto con la disposición transitoria 33, que unifica a los secretarios de Distrito en un Cuerpo único. El mismo procedimiento se aplicará para los fiscales de Distrito en el Estatuto del Ministerio Fiscal.

En cuanto a la forma de integración de los jueces se establecen los siguientes pasos:

Se crea un único escalafón, en el que figuran, en cabeza, los miembros de la Carrera Judicial y luego los jueces de Distrito.

Se crean dos grados dentro de la categoría de juez: ascenso e ingreso. En el de ascenso se incluyen los actuales de Primera Instancia e Instrucción y, a continuación, los de Distrito, que en su día superaron el concurso-oposición a jueces municipales. Los restantes jueces de Distrito componen el grado de ingreso.

Para pasar de juez de ingreso a juez de ascenso se establece que un 50 por 100 lo es por antigüedad, y el 50 por 100 restante, mediante unas pruebas selectivas que organiza el Consejo General del Poder Judicial, siempre que llevaran dos años desempeñando el cargo.

4) Para pasar de la categoría de juez a la de magistrado, de cada tres vacantes que se produzcan en la categoría de magistrado dos se ocupan por escalafón y una por prueba selectiva.

TRIBUNALES SUPERIORES

En relación con el tema de los Tribunales Superiores, las Minorías Catalana, Vasca y Comunista mantienen enmiendas relativas a las competencias delTribunal Superior en el ámbito de las comunidades autónomas.

Finalmente, la Audiencia Nacional se divide en dos Salas: de lo Penal y de lo Contencioso-Administrativo.

Este proyecto de ley orgánica no es probable que se apruebe antes de otoño por la densidad de la ley. La Ponencia continuará reuniéndose en el Congreso de los Diputados, y no se descarta la posibilidad de nuevas reuniones fuera de la Cámara Baja para agilizar los trabajos.

ESTATUTO DEL MINISTERIO FISCAL

En cuanto al proyecto de-ley del Estatuto del Ministerio Fiscal, que se empezará a tramitar en Comisión dentro de unas dos semanas, el señor García Romanillos informó a Efe que los acuerdos fundamentales se basan en que el Estatuto se va a regir por dos principios, el de legalidad y el de imparcialidad. En virtud del primero, el fiscal actúa con sujeción a la Constitución, las leyes y el Ordenamiento Jurídico; en virtud del segundo, lo hace con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le encomienden.

El Gobierno puede interesar del fiscal actuaciones en orden a la defensa del interés público, y el fiscal general del Estado, oída la Junta de Fiscales de Salas del Supremo, resuelve sobre la viabilidad o procedencia de las actuaciones interesadas y contesta al Gobierno de forma razonada.

CONSEJO FISCAL PARALELO

Los órganos del Ministerio Fiscal son el fiscal general del Estado, el Consejo Fiscal, la Fiscalía del Tribunal Supremo, la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y las Fiscalías de la Audiencia- Nacional, Audiencias Territoriales, de Tribunales Superiores, Provinciales y de Partido.

Se constituye un Consejo Fiscal paralelo al del Consejo General del Poder Judicial, bajo la presidencia del fiscal general del Estado, teniente fiscal del Supremo, un fiscal de Sala del Supremo, un fiscal de Tribunal Superior de Justicia o Territorial, un fiscal provincial, dos miembros del Ministerio Fiscal con categoría fiscal y dos con categoría de abogado-fiscal.

Todos, a excepción de los dos primeros, se eligen por los miembros del Ministerio Fiscal en activo, constituidos en un único Colegio electoral. Se crea también un Ministerio Fiscal único para todo el Estado.

 

< Volver